Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Comienza la recogida de la aceituna en la provincia de Cádiz

Publicado el Viernes, Octubre 17, 2014 por Cosas de Comé

La falta de lluvias en primavera y un verano con temperaturas suaves ha hecho que se adelante la recogida del fruto. Varias almazaras han comenzado ya la recolección y en la Sierra se empezará la semana que viene

Aceitunas recién recogidas en el olivar El Herrerillo de Medina.

Texto: Benjamín Colsa

Normalmente la campaña de recogida de aceitunas debería de comenzar a finales de octubre o principios de noviembre, pero este año se ha adelantado por la climatología, una primevera especialmente seca y un verano muy suave de temperaturas, lo que ha adelantado la maduración del fruto. Algunos productores y almazaras ya han comenzado su recolección. Lo explica Álvaro Pérez, ingeniero agrícola de Olivar El Herrerillo, “la madurez del fruto va muy adelantada, ha pasado en los todos los cultivos, motivado por la rara climatología que hemos tenido estos meses”.

Olivar El Herrerillo, es una pequeña finca de cinco hectáreas situada en Medina Sidonia donde Álvaro Pérez y su familia han conseguido sacar adelante una producción de aceite de oliva virgen extra procedente de cultivo ecológico de aceitunas picual y donde la molturación y extracción del aceite se realiza en frio. Poseen el sello ecológico otorgado por el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae). Pérez manifiesta que “tienen una recolección temprana para conseguir un frutado verde y que se conserven intactas todas las propiedades organolépticas del fruto (color, aroma y gusto) y verdaderamente el aceite sea un zumo de aceituna”. Un total de unas 12 Toneladas de aceitunas las que en estos momentos se encuentran recolectando y moliendo a la vez, ya que llevan las aceitunas a la almazara con línea ecológica El Manzanillo en Zahara de la Sierra. “Es importante el tiempo que trascurre desde la recolección hasta su llegada a la almazara, donde tiene que llegar en menos de 24 horas” apunta Álvaro Pérez. Luego se somete a un proceso de decantación de entre 48-72 horas, donde se separan lo residuos sólidos y el agua por efecto de la gravedad. Después de este proceso llega el envasado, que según previsiones será dentro de 1 mes aproximadamente. A partir de ese momento ya se podrá comprar el aceite de la campaña 2013-2014.

En Olivar El Herrerillo buscan que el consumidor tenga una concepción clara del aceite que consume y de dónde proviene. Por eso realizan la venta a través de canales cortos y en contacto directo con el consumidor. Pueden adquirirlo a través de su web www.olivarelherrerillo.com, en el teléfono 655947383 o en los mercadillos en los que participan. Entre las novedades, la oportunidad de adquirir un nuevo formato al envasar una cantidad limitada de su producción en latas de 2,5 L, siendo el pedido mínimo de una caja de 4 latas con un precio mas económico y bajo reservas. Continúan los formatos clásicos en botellas de vidrio trasparente de ¾ o ½ l así como para regalo la botella de vidrio oscuro con tapón de corcho lacrado y en saco de arpillería cosido a mano.

La Sierra de Cádiz

La cosecha en la Sierra de Cádiz también ha comenzado en una de las almazaras mas siginificativas, la del aceite Oleum Viride de Zahara de la Sierra. Este año la cosecha ha empezado el 27 de septiembre. Luis Lucero, responsable de la almazara Oleum Viride manifiesta que “se está recolectando una cantidad menor que otros años pero con un rendimiento mayor y una calidad muy buena”. Las variedades lechín y manzanilla son las mas representativas de la zona. Hasta enero continuarán con la recogida y se espera un total de 700.000 kilos de aceitunas, lo que significa un total de 126.000 litros de aceite.

En la Cooperativa Los Remedios en Olvera comenzarán la recolección el próximo 20 de octubre. Gilberto Gómez Sosa, técnico de la Cooperativa piensa que “el año pasado el cultivo llegó muy tocado, en malas condiciones. El cultivo se tiene que recuperar para echar el fruto y una parte del olivar se lo ha tomado de descanso al no tener reserva de nutrientes. Este año con relación al año pasado pueden tener un 40% de merma”. El aceite de oliva virgen elaborado en la almazara de Los Remedios procede del más tradicional de los cultivos en nuestra Sierra. Recibirán una cantidad próxima a los 12 millones de kilos de aceituna, de donde saldrán un 18% de rendimiento, unos 2 millones de litros de aceite. El producto final es un aromático aceite extraído fundamentalmente de la variedad de árbol más característico de la zona, el olivo lechín, aunque se está sustituyendo por hojiblanca o picual, al ser el lechín un árbol muy vigoroso y que todos los años hay que podarlo. Se está trabajando con las variedades de manzanilla, verdial de huevar y algo de alameña.

Domingo Vega, del Molino de Espera, con una garrafa de su aceite. Foto: Cosasdecome

 

 

Domingo Vega, gerente del Molino de Espera, afirma que estarán también a pleno rendimiento a partir del 20 de octubre, aunque “no será un año de mucha producción”. Se espera una recolección estimada de 1 millón de kilos de aceitunas, lo que se traduciría en unos 180.000 litros de aceite. Las variedades con las que trabajan son la arbequina, la hojiblanca, la zorzaleña que también es llamada lechín o la picual o marteña.

En Conil y Jerez

La aceituna “Arbequina” es otra de las variedades que se cultiva en la provincia. Es mas redondeada que alargada, de maduración temprana, de un color verde/violeta y reluciente y produce un aceite finísimo. Esta variedad es la que nos encontramos en la campiña entre Conil y Vejer en la Almazara Sancha Pérez. Ramón Iglesías, gerente de la almazara, afirma que “con bastante adelanto respecto a años anteriores se empezó a finales de septiembre la campaña de recogida y molturación de la aceituna”. Una vez recogidas, las transportan en cajas transpirables de 20Kg para evitar fermentaciones indeseables y la molturan en frío el mismo día de su recogida en el campo, siendo uno de los factores determinante para la calidad del aceite. Señala Iglesias que “este año la cosecha ha estado mas cortita y se han recogido menos aceitunas que el año pasado”. Hay que tener en cuenta que la finca cuenta con unos 2000 olivos que fueron plantados hace 6 años y que el año pasado tuvieron una producción de 4500 litros de aceite. Sancha Pérez produce Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, un aceite equilibrado que posee las propiedades y el sabor suave y afrutado la Arbequina. Una de los objetivos de Sancha Pérez es la recuperación de los viejos olivares y la molturación de aceitunas a pequeños productores.

En Jerez, donde se ha desarrollado mucho en estos últimos años la producción de aceituna arbequina, también ha comenzado la cosecha. Una de las aceiteras, El Ferral, ha terminado ya incluso la recolección, que comenzó a finales de septiembre.

Aceitunas recogidas en la almazara de Sancha Pérez.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>