Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Operación payoya

Publicado el Jueves, Marzo 6, 2014 por Cosas de Comé

La Diputación intenta aprovechar la gastronomía como “enganche” para atraer turistas a la Sierra de Cádiz. El programa “Despensa de Recuerdos” recoge varias ferias gastronómicas que se celebrarán desde marzo hasta junio en 19 poblaciones. La primera tendrá lugar en Algodonales el 22 y 23 de marzo

La imagen de "Despensa de Recuerdos" es la imagen de una cabra payoya diseñada por Raúl Gómez y Raquel Jové, de Raúl Gómez Estudio

Texto: Pepe Monforte

Miguel Herrera Benitez es de Algodonales. Sus primeros años los pasó en la calle Arcos donde se crió, y bien criao con los guisos de María Benitez, su madre, que le transmitió el gusto por lo bueno. Herrera no ha olvidado sus raíces y por eso, después de formarse como cocinero en las escuelas de hostelería de San Roque y Fernando Quiñones de Cádiz, su afición y parte de su trabajo se ha dedicado a recuperar todos esos tesoros de los que disfrutó en su niñez.

Miguel pensó en plasmar todo lo aprendidó en un libro y con ese proyecto se fue a ver a Juana Nadales, técnica del Ayuntamiento de Algodonales y otra enamorada de la cocina tradicional. A Juana le encantó  la idea de este cocinero nacido en 1987, el hijo de Aureliano, el electricista. Así que se puso a trabajar para tratar de ponerlo en marcha. Sin embargo lo que iba a ser un libro se ha convertido en casi un proyecto de esos que llaman estratégicos y con el que la Diputación de Cádiz quiere lograr atraer a esta zona de la provincia, el ansiado maná del turismo, aún poco desarrollado en la zona a pesar de que todos los expertos coinciden en que hay mucho que ver y que disfrutar allí.

La idea es celebrar una “primavera gastronómica” en la Sierra de Cádiz, una sucesión de ferias basadas en las tradiciones y en la cocina antigua que se irán celebrando desde marzo y hasta junio en las 19 poblaciones de la zona. El proyecto es, además, dar una visión “global” de la Sierra. Esta es la pata más visible del proyecto y la otra es más cultural, la edición de un libro, realizado por el propio Herrera y la escritora Irene Golden y la puesta en marcha de una página web (despensaderecuerdos.es) que irá recogiendo recetas, noticias y diferentes aspectos de la gastronomía de la zona.

El proyecto se presentará oficialmente el próximo jueves día 13 en la Diputación de Cádiz. El acto servirá también para presentar el libro de 300 páginas realizado por el cocinero y que se pondrá a la venta en librerías. De todos modos la idea ya empezó a difundirse con fuerza en la pasada edición de Fitur, donde unas esculturas de vistosas cabras payoyas se expusieron tanto en el propio recinto ferial como en la estación de Atocha  de Madrid. Las esculturas de tamaño real y decoradas por prestigiosos artistas sirvieron de inspiración para muchas fotografías de gente que se llevaba un recuerdo posando junto a las vistosas cabras, las payoyas, las protagonistas de la revolución quesera en la zona (más información aquí).

En el desarrollo de “Despensa de Recuerdos” han participado la Fundación Provincial de Cultura, el Patronato Provincial de Turismo y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico. También ha colaborado de forma activa la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía.

La plaza de la Constitución de Algodonales donde tendrá lugar la primera muestra gastronómica. Foto procedente de la web del Ayuntamiento de Algodonales.

Lo más vistoso del proyecto de cara al público serán las ferias gastronómicas que tendrán lugar en cada una de las poblaciones. En Algodonales se ofrecerá la primera. Será los días 22 y 23 de marzo en la plaza de la Constitución, en pleno centro de la ciudad. Allí se instalará una carpa para una serie de eventos culturales y otras más pequeñas que acogerán hasta 20 expositores entre empresas relacionadas con el sector de la alimentación y bares que ofrecerán cada uno dos tapas sacadas del libro.

En la carpa de eventos se irán sucediendo charlas, degustaciones de productos, catas, talleres de cocina y exhibiciones de cocineros. Así está prevista la intervención del propio Miguel Herrera que desarrollará algunas de las recetas que ha recuperado y también del cocinero de Olvera Paco Medina, del bar restaurante Mi Pueblo, que ha llevado a cabo también unas jornadas gastronómicas en el pasado mes de febrero en la que recuperaba tapas del siglo pasado en la localidad. (más información aquí)

También intervendrá el pastelero Antonio Atienza Orozco, de la pastelería Orozco, una firma con más de un siglo de antigüedad ya que se fundó en 1907 y se presentará un nuevo vino elaborado en Algodonales: “Petita” elaborado exclusivamente con uvas petit verdot plantada por la bodega Santa María de los Reyes en una finca del término municipal.  Se conocerán detalles también de empresas relacionadas con los productos ecológicos, como “Granja Madriguera” donde se elaboran quesos o Ternera Las Casas, una singular iniciativa de venta de carne de vacuno ecológica por internet (más información aquí).

Otra de las atracciones de las jornadas serán una serie de rutas turísticas por la población. Además de recorrer monumentos y sitios de interés, como la almazara de la cooperativa Algodoliva, una de las más importantes de la Sierra de Cádiz, habrá dos paradas singulares, en dos casas particulares, donde dos mujeres explicarán, en su propia cocina, como hacen los gañotes, un dulce típico de Cuaresma de la Sierra y el potaje de tagarninas algodonaleño.

Si quiere visitar la página Despensaderecuerdos pulse aquí.

Más información sobre el libro “Despensa de Recuerdos”, aquí.

El cocinero Miguel Herrea Benitez ha inspirado este proyecto gastronómico. Foto: Cedida por Miguel Herrera

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.