Los establecimientos Código de barra, el restaurante 1812 y el Bar Nono, han sido los ganadores de la ruta de la tapa de 2012 organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y que tuvo lugar el pasado verano con la participación de 42 establecimientos
El jurado, formado por el Grupo Gastronómico El Almirez, otorgó a estos tres locales los premios “tapa cai” las de mayor rango del certamen.
El restaurante 1812 obtuvo el premio a la mejor tapa basada en la cocina del siglo XIX con una ropavieja, un guiso típico de la ciudad basado en refreir ingredientes del puchero.
El premio a la mejor tapa “contemporánea” fue para el bar Nono por su “pincho playero”, una recreación gastronómica de un día de playa con “tortilla de patatas calentita y jugosa, pimientos asados caseros con atún, y sorbete de tinto de verano fresquito. Se ambienta con arena de galletas saladas rallas y piedras de caramelo” según refleja el jurado en su texto justificativo de los premios.
En la cateogoría de “tapa del futuro” ha sido para el establecimiento Código de Barra por su imaginativa “barrita energética sabor matanza” , una recreación de las barritas dietéticas compuesta por un picadillo de chorizo, morcilla y carne (los ingredientes de la pringá de la berza) que se introducen en una barrita de pasta filo. Una vez horneada la barra se recubre con cereales para darle el aspecto de la versión dietética.
El jurado también otorgó los siguientes premios: