Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cocinando al Potopó y Bizcochela, blogs sobre gastronomía en Cádiz y Jerez

Publicado el Jueves, Mayo 23, 2013 por Cosas de Comé

También incluímos en la guía a “Ictioterm” una página sobre los nombres de los pescados de las costas andaluzas

El número de páginas webs sobre la gastronomía de la provincia sigue engordando. En esta ocasión incorporamos a la guía tres nuevas propuestas.

La primera de ellas acaba de ponerse en marcha y se llama “Cocinando al Potopó”. Se trata de un blog sobre gastronomía en el que la conocida gastrónoma gaditana María Luisa Ucero, autora del libro “Cádiz, una provincia para comérsela” va a hablar sobre diversos temas de cocina e incluirá también recetas.

Ucero explica en su primer artículo el porqué del nombre del blog:  “Cocinar al potopó sería el sinónimo casero gaditano (al menos de nuestra casa) de cocinar lentamente. ¿Qué mejor forma? Consideramos que todos los cocineros, amas/os de casa y aficionados estamos de acuerdo que de esa manera, salen mejor los guisos, potajes y platos. Cocinando lentamente, te da tiempo de pensar, no se te olvida ningún ingrediente, te puedes recrear en la elaboración, en definitiva mimas la comida. Esta pauta es esencial en cocina para conseguir un óptimo resultado. ¿Por qué potopó? Imaginaros una olla de Puchero, Menudo o Berza hirviendo a fuego lento. Podemos observar como irrumpen inmediatamente burbujas con movimientos agitados por la ebullición. Y si le echamos imaginación, oiremos el sonido que podremos identificar con PO-TO-PÓ, podría ser la onomatopeya de las siguientes fases: formación de las pompas, movimientos y pequeños reventones”.

Por el momento Ucero ha publicado ya un par de entradas referente a unas jornadas gastronómicas celebradas en el Hotel Playa Victoria y otra sobre conciertos de Jazz en el mercado central de abastos de Cádiz.

Pinchar aquí para ir al blog de Cocinando al Potopó.

Bizcochela en Jerez

“Bizcochela” es un blog algo más veterano. Su autora es Graziella González y es de Jerez. Comenzó a escribirlo a mediados de octubre de 2012 por lo que tiene ya 7 meses de historia. Lo de Bizcochela es porque a Graziella sus amistrades la llaman así. Chela por ser un diminutivo de Graziella y “Bizco” porque siempre le están pidiendo que haga bizcochos,  una de sus especialidades.

El número de entradas es bastante elevado y en estos siete meses tiene ya más de 150 recetas puestas, de estilo tradicional y empleando productos de la provincia. Presta muchísima atención a los vinos de Jerez que emplea a menudo en su fórmulas y ahora está participando en el World Sherry Day (Día Mundial del Jerez) publicando precisamente una coleccion de recetas con jereces.

Pinchar aquí para ir al blog de Bizcochela

Ictioterm, la página de los pescados

La tercera de las páginas que incorporamos está recomendada por el tapatólogo Javier Osuna, un profundo conocedor los pescados de la provincia. Se trata de Ictioterm, una guía de pescados de las costas andaluzas realizada en base a los diferentes nombres que reciben.

A partir de ahí se realiza una ficha con cada pescado con los nombres que recibe a lo largo de la costa, sus características e incluso fotos. Una de las curiosidades de la página es que se puede buscar también un pescado por la foto.

El trabajo que se expone en la web es el resultado de investigaciones científicas realizadas por doctores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (situado en Puerto Real), Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Las investigaciones que han permitido realizar la página son de los profesores doctores Alberto Manuel Arias García, Mercedes de la Torre García y María Isabel Fijo León.

Pinchar aquí para entrar en Ictioterm

Pinchar aquí para ver la guía de páginas webs sobre gastronomía y vinos de la provincia

Chela González y María Luisa Ucero

 

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>