Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cocina en miniatura

Publicado el Jueves, Octubre 14, 2010 por Cosas de Comé

El restaurante Casa Francisco El de Siempre, situado en la playa de El Palmar de Vejer celebra del 14 al 25 de octubre unas jornadas gastronómicas en las que ofrece un original menú degustación con los 12 platos del establecimiento que han triunfado durante el Verano

La tosta mediterránea, uno de los platos incluidos en el menú degustación. Foto: Cosas de Comé

La tosta mediterránea, uno de los platos incluidos en el menú degustación. Foto: Cosas de Comé

Ya es la segunda edición de estas singulares jornadas gastronómicas que celebra el restaurante Casa Francisco El de Siempre, un bar restaurante con unas espectaculares vistas sobre la playa de El Palmar, en Vejer.

La idea, de alguna manera, es resumir en un sólo menú todo lo bueno que ha dado el año, todas las tapas y platos que más han gustado a los clientes durante la temporada. Se seleccionan los diez mejores y con ellos, y dos postres, también seleccionados,  se elabora este espectáculo de comé bautizado con el nombre de “la cocina en miniatura”.

Juan José Sánchez Guerrero, que en unión de su hermano Sebastián, gerencian el negocio familiar señala que le han dado este nombre “porque todo lo servimos en pequeñas porciones. El menú está pensado para dos personas y es nuestra particular manera de terminar el año, ofreciendo lo mejor de nosotros”.

El menú degustación, que se ofrece en el bar de tapas con que cuenta el establecimiento, que también cuenta con otra zona destinada a restaurante, está compuesto por 10 platos a los que se suman dos postres. Para dos personas se cobra a 30 euros, sin incluir ni el iva ni las bebidas, que van aparte, aunque también hay la posibilidad de pedir los platos por separado a tres euros la unidad. Al final de la información ofrecemos el menú degustación completo.

Se trata de platos de cocina evolucionada, todos con personalidad y diferentes. De la elaboración se ha ocupado Sebastián Sánchez, que coordina el equipo de cocineros del establecimiento. Así se comienza con dos carpaccios, uno de atún relleno de algas y setas y otro de buey con trufa negra y paremesano. Se realiza una original tosta que Juan José llama mediterranea y que consiste en media minichapata de pan que se unta con una crema de aceitunas negras. Encima se colocan unos boquerones en vinagre.

La decoración de los platos se cuida mucho, aunque ello suponga un importante esfuerzo para la cocina que tiene que servir muchos pequeños platos en poco tiempo. Una ventresca de atún se hace en el horno sobre una cama de sal marina y luego se sirve con lo que el pescado queda especialmente jugoso, la principal característica de la Ventresca.

En los postres llama la atención la presencia de un strudel de manzana reineta. La obra se debe al cocinero Manuel Cepero de San Fernando que estuvo en el establecimiento y que dejó algunos postres como este de influencia alemana. Como el plato funciona muy bien los hermanos Sánchez Guerrero decidieron dejarlo en carta y ahora lo realiza el equipo de cocina del establecimiento.

Casa Francisco el de Siempre se fundó en 1950, aunque no fue hasta 1962 cuando la familia de los actuales propietarios se hizo con la gestión. Francisco Sánchez de Gomar y su esposa Manuela Guerrero Aragon pusieron primero una pequeña tienda de ultramarinos que luego transformarían en bar. Se fueron haciendo famosos por sus pescados fritos y mariscos y el negocio prosperó. Actualmente cuentan con un pequeño hotel y el bar restaurante con capacidad para unas 80 personas. Uno de las principales atractivos del establecimiento son sus arroces. Para ello cuentan con un cocinero barbateño, Bernabé Ureba, que está especializado en esta cocina. Hasta siete fuegos están especialmente destinados para las paellas, las hay tanto de pescados como de mariscos, aunque curiosamente una de las que tiene más éxito es la de perdiz, una especialidad más propia del interior de La Janda que de la Costa.

En Casa Francisco el de Siempre hay dos ambientes. Por un lado está la taberna, que funciona como bar y donde triunfan platos como la ensaladilla de pulpo o las albóndigas de gambas en salsa de carabineros, además de un calabacín relleno de pisto y carabineros y por otro lado el restaurante donde se trabaja el pescado procedente, sobre todo de la lonja de Conil, además de los mariscos y arroces.

El bacalao glaseado con alioli y la ensalada de morrillo de bacalao con espinacas, dos de las tapas del menú. El tercer plato, el calabacin relleno de pisto y carabineros es una de las tapas de más éxito en el bar. Fotos: Cosas de Comé.

El bacalao glaseado con alioli y la ensalada de morrillo de bacalao con espinacas, dos de las tapas del menú. El tercer plato, el calabacin relleno de pisto y carabineros es una de las tapas de más éxito en el bar. Fotos: Cosas de Comé.

El menú degustación al completo que ofrece Casa Francisco el de Siempre en las jornadas gastronómicas

  • Carpaccio de atún relleno de algas y setas shitake con pequeña ensalada de algas.
  • Carpaccio de buey con trufa negra y parmesano.
  • Ensaladita de morrillo de bacalao con espinaca y vinagreta en su jugo.
  • Ensaladita de carabineros con vinagreta de mostaza.
  • Sushi de pulpo.
  • Tosta mediterránea.
  • Huevos de choco con romescu.
  • Lomito de bacalao glaseado con ali oli
  • Taquitos de ventresca de atún rojo a la sal marina.
  • Medallón de solomillo ibérico puro al queso gouda.

Postres

  • Tocinillo de queso con helado de leche merengada.
  • Strudel de manzana reineta

Casa Francisco el de Siempre está situado en la playa de El Palmar, en Vejer de la Frontera. El teléfono es el 956232249. Abre todos los días para almuerzos y cenas. Cierra por vacaciones desde principios de diciembre hasta marzo

Juan José Sánchez Guerrero comanda Casa Francisco el de Siempre junto a su hermano Sebastián. Foto: Cosas de Comé.

Juan José Sánchez Guerrero comanda Casa Francisco el de Siempre junto a su hermano Sebastián. Foto: Cosas de Comé.

Una Respuesta
  • por Maria 19 Octubre 2010 en 15:03 pm

    De lo mejor de la zona, eso si, para mi su plato estrella es el salmorejo, solo o acompañado de boquerones.
    En los postres noto la falta de el tocino de cielo que ya no hacen y que para mi era mejor que los que tienen ahora.
    Enhorabuena trabajais muy bien.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>