Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Encuentro “de comé” gallego gaditano en Sopranis. Las plazas para el día 5 y el 12, agotadas

Publicado el Lunes, Enero 24, 2011 por Cosas de Comé

Cata Galicia 2

El sábado 12 de febrero a la una de la tarde comparamos:

Queso de tetilla con el nuevo queso tierno de los payoyos de Villaluenga

La empanada del Bar La Gallega de San Fernando con la de Sardinas de Sopranis

El pulpo a la gallega con el pulpo de Embumar de Sanlúcar al aceite de oliva de la Sierra de Cádiz

Blanco Entrechuelos Chardonnay de Torrecera con blanco Alba Albariño de las Rias Baixas

Pan gallego con pan de telera del “Soldao” de Benalup

y…Tarta de Santiago de la Tía Kuki con tocino de cielo de la pastelería La Rosa de Oro de Jerez

Empezamos a la una del mediodía. Galicia y Cádiz, tan lejos tan cerca. ¿Qué tal si los juntamos en una fiesta inolvidable para comenzar el año?. Será el próximo sábado día 12 a la una de la tarde (las plazas para el día 5 ya están agotadas) en el restaurante Sopranis (calle Sopranis número 5. Teléfono: 956284310) y con la colaboración de la revista Cosas de Comé. Disfrutaremos de 6 tapas 6, 3 gallegas y 3 gaditanas, vinos de los dos territorios y pan pa mojá de aquí y de allí. Terminamos con dos postres “para hermanarse” y hasta darse besitos. Esto es todo muy resumido. Cómo siempre, 25 euros el programa completo, y sólo 20 euros si son suscriptores de Cosas de Comé (hagasé ya suscriptor aquí). Ya pueden  hacer sus reservas en correo electrónico sopranis@sopranis.es o a los teléfonos 956884072 o 956886721 (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde). Las plazas son limitadas. Atención las plazas para este evento estan agotadas.

Ahora, para los que querais más detalles os lo explicamos con mas detenimiento:

Primero que nada tomaremos 6 tapas. Comenzaremos comparando un queso de una potencia consolidada en este tema como es Galicia y lo haremos con un queso de tetilla, un clásico que sugerimos acompañar con pan gallego que se servirá a lo largo de todo este “tapalmuerzo” que celebraremos. Para hacerle frente, un estreno en la Bahía de Cádiz, el nuevo queso tierno de la quesería de Villaluenga. Se trata de un queso muy original, heredero de los antiguos quesos de cortijo que se realizaban en la Sierra de Cádiz. Es un queso casi fresco, madurado tan sólo entre 17 y 20 días y realizado en su integridad con leche de cabra payoya pasteurizada. Para acompañarlo pan de telera de la panadería de “El Soldao” de Benalup, un clásico del “telerismo” gaditano y que se realiza en ese complejo del buen vivir que es la Venta El Soldao.

Para acompañar las seis tapas que serviremos utilizaremos dos vinos blancos. La bandera gaditana la portará el blanco Entrechuelos de Cortijo Torrecera, un vino realizado integramente con uva chardonnay y que se ha convertido en 2010 en el vino revelación del año. Del lado gallego probaremos el albariño (Denominación de Origen Rías Baixas) Alba de las bodegas Alba Martín distribuido en la provincia de Cádiz por bodegas Collado

Utilizaremos también estos dos vinos para disfrutar del segundo encuentro “de comé” de la jornada. Tendremos el placer de probar una de las empanadas de más prestigio de la provincia, la que hace Elvira Loureiro en el bar gallego La Gallega de San Fernando. Elvira aprendió a hacerla de pequeña en Sequeros su pueblo natal y se ha convertido en todo un clásico de su establecimiento (más información aquí). La otra versión de la empanada, hecha “a la gaditana”, la presentará el jefe de cocina de Sopranis Juan José Sánchez Marabot que con la empanada de sardinas frescas que nos presentará pretende rendir homenaje a los dos bares gallegos de la calle Sopranis: La Rambla de los hermanos Fabeiro y el bar Noya de la familia Rodríguez.

CataSopranis3

Si hay un producto que no podía faltar en este encuentro es el pulpo. El gallego tiene una fama espectácular pero el que se coge en las costas gaditanas cada día goza de mayor prestigio. Juan José Sánchez Marabot lo cocinará a la gallega con su buen aliño de pimentón y aceite y la segunda versión es la del producto que elabora la firma sanluqueña Embumar que hace un magnífico pulpo cocido que conoceremos en esta jornada. Para disfrutarlo con toda su intensidad sencillamente lo presentaremos aliñado con un buen chorreón de aceite de oliva virgen del Molino de Espera. Habrá que reservar para este momento tanto el pan gallego como la telera de El Soldao…porque habrá que mojá en las dos salsas.

El postre

Con 6 tapas metidas en el cuerpo es momento ya de enfrenterse al postre. Tomaremos tarta de Santiago creada por la cocinera  Kuki del Río, la tía Kuki, que durante muchos años estuvo en un establecimiento de cocina gallega de El Puerto de Santa María. A su lado serviremos el más clásico de los postres gaditanos: el tocino de cielo. Dicen que pudo nacer en Jerez para aprovechar así las yemas de los huevos cuyas claras se utilizaban para eliminar las impurezas de los vinos de las bodegas antes de ponerlos a la venta. De Jerez, precisamente es la versión que probaremos, la del pastelero Daniel Jiménez de la Rosa de Oro. Lo empezó a hacer su padre Domingo allá por 1928 cuando abrieron el negocio familiar. Al principio, Domingo, elaboraba el dulce en su propia casa y luego se lo llevaba al establecimiento para venderlo. Su tocino de cielo fue ganando fama y hoy su hijo Daniel no sólo elabora la versión clásica, que probaremos el sábado 5, sino varias versiones más modernas en forma de mousse y combinado con más productos.

Sólo queda reservar…las plazas son limitadas. Pulsa en sopranis@sopranis.es y reserve ya la suya.

Lea aquí la opinión de las personas que han asistido ya a este encuentro gallego-gaditano

Daniel Jiménez, el maestro pastelero de La Rosa de Oro de Jerez, confecciona una magnífica versión del tocino de cielo.

Daniel Jiménez, el maestro pastelero de La Rosa de Oro de Jerez, confecciona una magnífica versión del tocino de cielo.

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 5 Febrero 2011 en 22:06 pm

    Hola Pepa lamento decirte que las plazas para las catas están agotadas. Os mantendremos informados de las próximas actividades que hagamos.

  • por pepa 5 Febrero 2011 en 19:48 pm

    quiero hacer la reserva pero no me deja entrar en el enlace que hay
    por favor dejen un numero de tlf`para poder llamar,gracias.

  • por Josemi 24 Enero 2011 en 8:33 am

    Vaya tela, así no hay quién se recupere de las navidades…

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>