Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cierra el restaurante La Marina de Puerto Real

Publicado el Jueves, Febrero 24, 2011 por Cosas de Comé

El famoso establecimiento era conocido por sus almejas a la marinera y la calidad de sus mariscos y pescados

También cierra la pastelería y cafetería Pastelitos de Belén, aunque los famosos dulces portugueses seguirán vendiéndose en el restaurante El Yaki situado en frente, que también ofrece ahora desayunos y tapas.

Imagen del restaurante La Marina, ya con sus puertas cerradas. Foto: Cosas de Comé

Imagen del restaurante La Marina, ya con sus puertas cerradas. Foto: Cosas de Comé

La crisis económica sigue llevándose restaurantes míticos de la provincia de Cádiz. Ahora le ha tocado el turno a uno de los locales emblemáticos de Puerto Real, el restaurante La Marina, también conocido como “La Marina El Gordo” que cerró sus puertas el pasado 31 de enero porque el establecimiento era inviable economicamente según reconoce su propietario el hostelero puertorealeño Gabriel Bohórquez Barrios que lo regentaba desde 1982.

La Marina había logrado hacerse famoso más allá incluso de Cádiz y era el local bandera de lo que se había venido en llamar la ribera del pescado en Puerto Real, una serie de locales, algunos aún perviven afortunadamente, que servían un pescado de la zona muy bien frito.

Pero sobre todo La Marina era conocida por sus almejas, un plato que había hecho famoso por la calidad de su materia prima. Gabriel Bohorquez señala que las claves de este plato que estuvo en la carta hasta el cierre, eran la materia prima, las almejas que solía conseguir aquí en la provincia y luego que la salsa no enmascarara el sabor. Para ella empleaba ajo, perejil, pimentón y un majao que hacía, y aquí estaba la clave, con pan frito y vino fino de Jerez.

El establecimiento también era famoso por sus mariscos. Bohórquez señala que el género con el que trabajaba el restaurante, mariscos y pescados frescos, hacían aún más dificil la pervivencia puesto que se estropea muy pronto si no se vende.

Gambas con bechamel y muergos de Puerto Real a la plancha, dos de los platos de La Marina. Foto: Cosas de Comé

Gambas con bechamel y muergos de Puerto Real a la plancha, dos de los platos de La Marina. Foto: Cosas de Comé

Gabriel Bohórquez, que tiene ahora 63 años, no descarta emprender alguna otra aventura hostelera “porque no me puedo estar quieto”. Se hizo cargo del local en 1982. Antes, desde 1962 lo había tenido su suegro Rafael Gutiérrez que lo regentaba como una taberna conocida por su pescado frito. Bohórquez luego, al cogerlo, ampliaría tanto el género añadiendo las famosas almejas y los mariscos, como el local poniendo en marcha una amplia zona de comedor.

Bohórquez señala que el local debía existir al menos, desde la primera mitad del siglo XX, aunque señala que, por el momento, no posee datos exactos acerca de su fundación. El hostelero afirma que quiere agradecer a toda la clientela del establecimeinto “la confianza que han tenido en nosotros durante todos estos años”.

El hostelero de Puerto Real Gabriel Bohórquez Barrios ha sido uno de los hosteleros más conocidos de Puerto Real. Foto: Cosas de Comé.

El hostelero de Puerto Real Gabriel Bohórquez Barrios ha sido uno de los hosteleros más conocidos de Puerto Real. Foto: Cosas de Comé.

Los Pastelitos de Belén

Otro de los establecimientos importantes de Puerto Real que ha cerrado sus puertas es la cafetería y pastelería Pastelitos de Belén situada en el Paseo Marítimo, aunque en esta ocasión la pérdida es parcial ya que sus famosos pastelitos, una especialidad portuguesa que daba nombre al local, seguirán vendiéndose en frente en el restaurante El Yaki (Calle Vaqueros número 2. Teléfono: 956833383) que regentaba la cafetería.

El Yaki, un local especializado en cocina portuguesa aunque con presencia también de platos de la zona, es otra institución en Puerto Real hasta el punto de que ha recibido del Ayuntamiento de la ciudad el premio por la promoción turística de la localidad.

El cierre de la pastelería también se ha debido a la crisis económica pero los servicios de esta seguirán prestándose en el restauranet El Yaki que abre también ahora para desayunos y también ha incorporado, como novedad, una carta de tapas que se pueden degustar en la barra del local. Logicamente continúa también el servicio de restaurante.

Entre las tapas que se ofrecen están algunos de los platos míticos del establecimiento como sus langostinos abiertos, una especialidad parecida a los langostinos a la espalda pero con una salsa exclusiva, el bacalao dorado, una receta portuguesa que ha dado gran fama al Yaki o las tortillitas y el bacalao frito.

En cuanto a los pastelitos de Belén estos se podrán tomar en el establecimiento o también llevar, según señalaron en el bar. El restaurante El Yaki se fundó en la década de los 70 del siglo XX por parte del portugués  Joaquín Campos Oliveira y fue de los pioneros en la zona en ofrecer cocina portuguesa. En el año 2001 abrieron la pastelería y cafetería Pastelitos de Belén.

El restaurante El Yaki de Puerto Real dispondrá ahora de tapas y también venderá los famosos pastelitos de Belén. Foto: Cosas de Comé.

El restaurante El Yaki de Puerto Real dispondrá ahora de tapas y también venderá los famosos pastelitos de Belén. Foto: Cosas de Comé.

5 Respuestas
  • por jose antonio 3 Abril 2015 en 15:27 pm

    DEsde madrid mis mas serias condolencias Gordo.Soy jose antonio aarizaga y solia ir a tu bar en compañia del exalcalde Pepe Barroso(alguien me podria facilitar alguna pista de Barroso

  • por MIGUEL 9 Junio 2011 en 9:03 am

    ES UNA PENA ALGUIEN SABE SI EL GORDO HA ABIERTO ALGUN RESTAURANTE NUEVO??TENGO ENTENDIDO QUE IBA A ABRIR ALGO…

  • por Rosario Troncoso 21 Marzo 2011 en 19:30 pm

    Una lástima no poder ir más al Gordo…
    Ahí he celebrado todos mis últimos cumpleaños, y mis cosas importantes, con arroz caldoso con “bicho” que le decíamos nosotros. Cuando él se lo comunicó a mi padre, me quedé fatal, porque era ahí donde quería celebrar alguna cosita que ocurrirá en verano con el nacimiento de mi niña…
    Mi gozo en un pozo, y adiós a las gambitas bechamel, y a las doraditas fritas….
    Y recuerdos cariñosos a Paco, que siempre nos ha atendido tan bien.

  • por Cosas de Comé 27 Febrero 2011 en 7:45 am

    Tito, muchas gracias por tu comentario. Es una lástima el cierre de La Marina. Tan sólo decirte que los pastelitos de Belén se seguirán vendiendo en frente de donde estaba la pastelería en el restaurante El Yaki. Prodemos seguir disfrutando de ellos. Un abrazo Tito.

  • por Tito Barrena 27 Febrero 2011 en 2:58 am

    Por medio de la web “cosas de comé” de mi amigo y compañero de antaño de Diario de Cádiz, Pepe Monforte, me entero del cierre de La Marina y de la cafeteria y pastelería “Pastelinhos de Belem”, algo que me ha entristecido bastante.
    Recuerdo los buenos ratos pasados en el restaurante de “El Gordo”, saboreando sus exquisitos platos y tapas, recordando vivencias de pasados carnavales, e incluso las escenas que junto con mi amigo Don Javi, tomamos para nuestra película “Cuando la mar se queda fría”.
    Perdonad que sea mal hablado y me cague en los muertos de la crisis.
    Menos mal que ya no está con nosotros “Mamelito” porque hubiera sentido un gran vacio a la hora de antes de entrar en la “Ballena” comprar los exquisitos pasteles.
    En fin, dos cierres muy lamentables para los puertorrealeños y gente de la Bahía.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>