Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Chiclana convierte el vino y la sal en piezas de museo

Publicado el Viernes, Noviembre 11, 2016 por Cosas de Comé

El nuevo Centro de Interpretación para el Vino y la Sal abrió sus puertas en Chiclana el pasado día 3 de noviembre con el objetivo de explicar la importancia del vino, la  explotación salinera y la huerta en la economía de la localidad

Interior del centro. Foto: Cedida por el Ayuntamiento de Chiclana

Texto: Angeles Peiteado

Multitud de aperos, útiles y enseres procedentes de antiguas explotaciones salineras y bodegas se distribuyen en los 1.047 metros cuadrados de la antigua bodega Nuestra Señora de Amparo, un inmueble que ha sido transformado tras el acuerdo alcanzado en 2002 entre Ayuntamiento y la firma Primitivo Collantes.

Nuevas tecnologías y útiles tradicionales se conjugan en el centro de interpretación. La antigua nave bodeguera presenta un espacio central denominado El Mar lo suficientemente diáfano como para alojar actos públicos o exposiciones temporales. A ambos lados de este núcleo se abren dos galerías: una dedicada a la sal con tres ámbitos (el S, de salina; el A de artesanal; y el L de luz), y la otra para exponer el mundo del vino con las siguientes estancias: la V de viña, la I de inteligencia, la N de natural y la O de olor. El centro comprende un salón de actos, así como un taller para realizar catas, además de espacios administrativos y de reuniones gracias a la entreplanta ganada con la ejecución del nuevo proyecto.

La rehabilitación respeta los elementos estructurales de la nave bodeguera, así como sus cerchas de madera, arquerías y entejado tradicional. El edificio data de 1964, en una fecha en la que aún subsistían más de 80 bodegas desde las que se comercializaban vinos de uva palomino, rey o moscatel procedentes de más de 3.000 hectáreas de viñedo. En el mismo término chiclanero llegaron a existir, a finales del siglo XIX, 38 salinas que conocieron en los salazones su momento de esplendor y cayeron en declive con el auge de la industria congeladora. Hoy se mantienen tres explotaciones si bien diferentes instalaciones orientaron las láminas de agua de los esteros para orientar su negocio a la actividad acuícola.

La inversión para culminar la recuperación del inmueble supuso la movilización de diferentes recursos: el Ayuntamiento obtuvo un crédito bonificado del ICO de 580.000 euros, adscrito al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de Infraestructuras Turísticas, que se empleó para rehabilitar la nave bodeguera; además el propio Ayuntamiento invirtió otros 130.000 euros de fondos propios para culminar la rehabilitación; y Diputación, a través del IEDT, destinó casi 190.000 euros para los suministros que conformarían la propuesta museográfica y que fue adjudicada a la empresa Impecable Stands SL. La aportación de la institución provincial procede del programa Cádiz Origen de las Culturas, incluido en el Programa Operativo Andalucía 2007-2013 que financian los fondos Feder, en un 80 por ciento de su cuantía, y recursos propios de Diputación.

El Centro de Interpretación dispone de una página web que estará activa en breve (www.vinoysal.es)  y el teléfono es el 956 24 12 29.

El nuevo centro se localiza en la Plaza de las Bodegas, junto al Mercado de Abastos. La entrada es gratuita y abre de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30; los domingos de diez a dos. Sólo los lunes permanecerá cerrado.

Más información gastronómica y la guía gastronómica de Chiclana, aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>