Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Ceres, pan artesano en el centro de Vejer

Publicado el Viernes, Mayo 27, 2016 por Cosas de Comé

Elaboran piezas como el pan de cristal, el milhojas, pan de espelta o de centeno

La panadera Rafaela Castro con alguna de sus elaboraciones. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Rafaela Castro Valencia, “Rafi”, es una de esas personas que transmite su pasión, tranquilidad y paz cuando hablas con ella. Natural de Zahara de los Atunes, donde durante muchos años estuvo en la cocina de Gaspar Restaurante, decidió hace un año cambiar los fogones por los hornos de pan. Y para hacerlo se fue a Vejer de la Frontera. En junio del 2015 abrió las puertas a uno de sus sueños, elaborar pan artesano. Y no pudo ponerle un nombre mejor al establecimiento, “Ceres”, como la diosa de la mitología romana de la agricultura y las cosechas. Precisamente la palabra cereal deriva de su nombre.

Panadería y pastelería “Ceres”, se encuentra en la zona alta de Vejer de la Frontera. El local de unos 35 metros cuadrados con un pequeño mostrador y dos mesitas altas, cuenta con una pequeña terraza donde poder desayunar con un café o té contemplando una de las calles del pueblo recién nombrado miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de los Pueblos más Bonitos del Mundo. Es uno de esos establecimientos que funcionan con el boca a boca, son los clientes los que recomiendan a sus amistades e incluso tal y como manifiesta Rafi Castro, algunos clientes se llevan sus panes y pasteles como regalo para visitas en casa “que mejor regalo para el paladar”, le han llegado a decir.

Rafi es una de esas panaderas a la antigua usanza, de las que el secreto de un buen pan es que se debe hacer con un buen fermento y tiempo. Duerme poco, se despierta todos los días sobre las cuatro de la mañana para empezar con la elaboración artesanal del pan con masa madre. Cuatro hornos que se encuentran en la zona alta del local son los encargados de hacer realidad la magia del pan.

Entre sus clientes, los extranjeros son el 80%. “Aún nos queda mucho camino por hacer y que en nuestro país nos demos cuenta de las cualidades nutricionales y alimenticias del pan. Actualmente hay un resurgir del buen pan, algo que los clientes agradecen y valoran, hay demasiados panes precongelados que se venden como si fuesen frescos, y que están buenos nada más que el primer cuarto de hora y luego es chicle” manifiesta Rafi Castro. Uno de sus retos en estos momentos es que los restaurante de la zona valoren ese valor añadido de la importancia del servicio de un pan de calidad.

Entre los panes que elaboran podemos encontrarnos con pan sin gluten, pan blanco, panecillos dulces “scones”, pan de espelta con semillas de amapola, pan de centeno, pan de milhoja y avena, pan de centeno integral con pipas de calabaza y girasol o pan de cristal.

En el apartado de pasteles, tartitas de queso de limón ó frambuesa, tartaleta de almendra con coulis de frambuesa, pastelitos de chocolate con coco y avellana, tarta de crema de almendra y fruta del bosque o tarta de queso con crema de chocolate blanco y vainilla. Realizan tartas por encargo.

Panadería y pastelería “Ceres” se encuentra ubicada en la Avda. Andalucía 8 de Vejer de la Frontera, junto al centro de salud Virgen de la Oliva. El horario de apertura es de 9:30 a 14:00 horas. Cierra martes y domingos. Su teléfono de contacto para apartados y encargos es el 680344473.

Vista exterior de la panadería. Foto: Benjamín Colsa

 

4 Respuestas
  • por Mari luz 1 Junio 2016 en 19:06 pm

    Tu sobrina luz, espero y deseo que eso que has puesto con tanta ilusión ytrabajo te salga como el pan y esos pasteles que haces y todo lo que tus manos toquen te sale maravilloso. Que tu éxito te salga como te mereces un besazoooo de toda la familia que te quiere con locura

  • por Fábriva de Harinas El Vaporcito 28 Mayo 2016 en 18:25 pm

    Estimada amiga, te felicitamos, a nosotros nos duele la boca de hablar del buen pan. Que sepas que nuestras harinas son de las mejores y nos ponemos al servicio de tu emprendimiento, deseándote lo mejor.

    Saludos. Enrique Fernández Lópiz (Gerente)

  • por Kathryn Hockey 28 Mayo 2016 en 12:37 pm

    ¡Me encanta Ceres! Rafi siempre tiene una selección tremenda de tartas deliciosas, me gusta regalarlas a mis amigos. También me hace pan de espelta cada semana. La calidad de todo lo que hace es excepcional incluyendo la cálida bienvenida. ¡Gracias Rafi!

  • por Antonia 27 Mayo 2016 en 22:49 pm

    Felicidades Rafi,
    Me encanta tu proyecto, es éxito asegurado.
    Le has puesto mucha ilusión, trabajo, cariño….por eso te deseo lo mejor.
    Besitos y mucha suerte.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>