Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cenas a la romana…y con romanos

Publicado el Jueves, Julio 21, 2011 por Cosas de Comé

La empresa Monumentos A la Vista ofrece todos los sábados de julio, agosto y septiembre una recreación de las comidas de esta civilización en la que los asistentes se disfrazan, comen con las manos al estilo romano y asisten un espectáculo teatral que se desarrolla a la vez

Dos escenas del especáculo de las cenas romanas que tienen lugar en Cádiz. Fotos: Cedidas por Monumentos A la Vista

No es un espectáculo improvisado. Detrás hay todo un trabajo de investigación y documentación. La comida que se sirve es la que describía Marcus Gavius Apicius, el autor del libro De Re Coquinaria, el documento que se considera como la referencia para saber como se comía en esta civilización. La vajilla es una reproducción basada en los descubrimientos que se han hecho en la zona y la escena que se recrea es el recibimiento que le hace Lucio Cornelio Balbo, un dirigente romano, al nuevo cuestor de la Hispania Ulterior, donde estaba incluida Cádiz, nada más y nada menos que Cayo Julio César, que luego dirigiría toda Roma.

La leyenda cuenta que aquella cena, por la calidad de sus manjares, por la belleza del sitio y también por la belleza de las puellae gaditanae, las bailarinas que intervinieron durante el ágape, jamás la olvidó el mandatario romano. Para recrear el instante se ha escogido una pequeña plaza, que existe en un lateral de la Catedral de Cádiz y que está justo a la entrada de la Casa del Obispo, una casa palacio, en que vivieron los obispos de la ciudad. Esta tiene la cualidad, casi milagrosa, que debajo del edificio se han encontrado vestigios de muchas de las civilizaciones que han pasado por la ciudad. Así el inmueble, gracias a un ingenioso sistema de pasos en altura y cristales se ha convertido en un singular museo que muestra, en el sitio donde se hallaron, restos de la ciudad que abarcan del siglo octavo antes de Cristo hasta el siglo XVIII.

El patio se transforma las noches de los sábados en una especie de estancia romana. Se colocan los triclinium, unas especie de camas en las que se tiraban los romanos para comer, se sitúan las mesas para colocar la comida y se prepara cuidadosamente la escena y, sobre todo, la iluminación, a base de lucernas de fuego. Los asistentes a la cena espectáculo reciben, en primer lugar, su ropa de distinguidos ciudadanos romanos para asistir al evento y ya de esta guisa acceden al comedor presidido por una estatua de Alejandro Magno, una reproducción de la que estaba en el templo de Hércules en el que Julio César recibió la predicción de los dioses de lo que le había deparado la vida.

Cena perfectamente recreada

Ya ataviados “a la romana” y tendidos en sus triclinium, comienza la cena. En ella intervienen un total 11 actores y 5 bailarinas de la compañía de baile de Carmen Guerrero de Cádiz, según destaca Germán Garbarino de la Rosa, responsable de la empresa Monumentos A la Vista, que es la que lleva organizando estas cenas espectáculos desde hace 3 años. Los “esclavos” que sirven el condumio, y que siempre deben de ir con la cabeza baja en señal de sumisión, son también actores. Tienen prohibido, como los esclavos de entonces, hablar con los asistentes a la comida y cumplen a rajatabla su cometido. Garbarino resalta que la cena, preparada por una empresa de catering de Jerez, está muy estudiada y se basa en las recetas que recoge en su libro De Re Coquinaria Marcus Gavius Apicius. Así se comienza por los “gustatio” que podríamos bautizar como el equivalente de los aperitivos que tomamos ahora. No faltan las aceitunas aliñadas, almendras dulces, dátiles y un singular pan al estilo romano que se sirve con atún en manteca. Todo se acompaña con vino de rosas, uno de los habituales en las mesas de entonces.

Le sigue la “mensa prima”, el primer plato, que en este caso es un filete de pez emperador (pez espada) especiado. Para acompañar se sigue con el vino de rosas para luego pasar, con la “caputcenae” (plato principal), al vino  tinto romano que se servía con especias por lo que su sabor es muy singular. En los platos aparece entonces unos trozos de pollo, también hechos con especias y que se acompañan de unos panecillos de zanahorias. Sólo quedará el postre, la mensa secunda, una especies de crepes que llevan un relleno de melón, nueces y miel. El acompañamiento el “mulsun”, una bebida dulce realizada con vino y miel.

No hay cubiertos y se come con los manos, como lo hacían los romanos, aunque los esclavos siempre están pendientes de que no falten las jarras con agua perfumada para limpiarse. Se intenta reproducir todo al detalle.

En medio de todo esto se van sucediendo las escenas que interpretan los diversos personajes que están en la estancia, todos también ataviados con trajes perfectamente documentados, y los bailes de las puellae gaditanae, unas bailarinas que gozaron de gran fama en la época. Precisamente con un baile, al que se pueden unir los asistentes, termina el espectáculo que  dura un mínimo de tres horas, desde las ocho y media en que empieza, hasta las once y media de la noche.

El espectáculo tiene lugar todos los sábados de los meses de julio, agosto y septiembre. La asistencia cuesta 40 euros, incluido cena y espectáculo y hay descuentos para niños y para grupos. La empresa lleva ya tres años montando estas cenas espectáculo que, según relata Germán Garbarino, están teniendo un buen respaldo por parte del público.

Si desea más información y saber como puede adquirir sus entradas para la cena espectáculo pulse aquí.

Una Respuesta
  • por Tere 4 Agosto 2011 en 0:32 am

    Tuve la fortuna de disfrutar de esa cena el primer año que la llevaron a cabo y disfruté como una enana, la recomiendo absolutamente la experiencia es fantastica y el entorno incomparable imagino que habran pulido detalles y estará todavía mas lograda, el vino era exquisito que bien vivian esos romanos !!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>