Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Calendario muy completo

Publicado el Miércoles, Febrero 1, 2012 por Cosas de Comé

La Venta Melchor de El Colorao programa para 2012 un ambicioso programa de jornadas gastronómicas que contempla hasta 9 citas diferentes. Los eventos comenzarán del 8 al 11 de marzo con el tercer homenaje a la cuchara donde recuperarán platos tradicionales de La Janda

La cocinera Petri Benitez de la Venta Melchor es una de las pocas profesionales de la provincia que es capaz de manejar con éxito tanto la cocina tradicional como la innovadora. Foto: Cosas de Comé.

Hasta nueve jornadas gastronómicas celebrará durante los próximos meses la Venta Melchor de El Colorao en Conil con el objetivo de divulgar la cocina de la zona y sus peculiaridades.

El ciclo de jornadas que se irán sucediendo desde el mes de marzo hasta el de enero de 2013 abarcará diversos aspectos de la cocina de la zona que irán desde el atún, el tomate, los alcauciles, el pescado artesanal o aspectos novedosos como las algas, un producto que se está desarrollando en la provincia a pasos agigantados.

El programa ha sido diseñado por Juan Carlos Almazo, el gerente de la Venta Melchor y “con ello pretendemos seguir -indica- nuestra labor de recuperación y reivindicación de la cocina gaditana y, en particular de La Janda, el territorio en el que nos encontramos. Ya el año pasado, con motivo de cumplir nuestras bodas de oro, profundizamos en esta tarea y ahora queremos seguir en este campo. En tiempos como estos, de dificultad, es precisamente cuando debemos hacer cosas novedosas y atractivas”.

Para realizar estas jornadas Juan Carlos Almazo está haciendo una labor de investigación por la zona en busca “de platos en muchas ocasiones perdidos. Me gusta hablar con las personas ya veteranas de los campos que me cuentan recetas antiguas y los secretos de sus familias para elaborarlos. Luego se lo cuento a Petri y ella tiene ese don de conseguir interpretarlas a la perfección”.

La Venta Melchor cumplió en 2011 50 años. Fue fundada por los padres de Juan Carlos, Melchor Almazo García y Joaquina Muñoz García. El testigo lo recogieron el propio Juan Carlos y su esposa, Petri Benitez, hija de almadrabero, por lo que el atún está siempre muy presente en su cocina, logrando varios premios en la ruta anual sobre este pescado que se celebra en Conil, la más veterana de la zona.

Las nueve jornadas

III Homenaje a la cuchara: Del 8 al 11 de marzo

Un clásico ya del establecimiento. El restaurante realiza un menú a base de pequeñas tapas que recuperan recetas antiguas de la zona, mayoritariamente de cuchara, aunque no faltan tampoco aliños o guisos marineros. Las jornadas contarán con la colaboración de la revista Cosas de Comé cuyos suscriptores tendrán un precio especial para este encuentro gastronómico. Aunque todavía no está el menú diseñado al completo si habrá platos como un cocido realizado con tagarninas de monte y servidos con su pringá o un arroz con calamares de Conil en su tinta. Para la ocasión se presentará una original versión del clásico menudo realizada por Petri Benitez en el que a los garbanzos le agrega, además de los callos, trozos de carrillada de retinto. También se servirá un guiso de chocos con chicharos y habas al que un majao de pan frito le da una personalidad muy diferente. La receta la ha aportado una clienta de la venta, Paca Moreno, y recrea una receta clásica de Conil que hacía su familia.

II Jornadas de la Huerta de Conil

Tendrán lugar a finales de marzo o principios de abril y en ellas no sólo participará la Venta Melchor sino un importante número de restaurantes de Conil. Ya tuvieron lugar el pasado año y el éxito de la iniciativa ha llevado a los empresarios, con la colaboración del Ayuntamiento, a llevarlas de nuevo a cabo. “Nuestro objetivo en estas jornadas es que todos los platos estén integramente realizados con verduras, sin carne ni pescado -señala Juan Carlos Almazo- Ya tienen algunos platos seleccionados como unos buñuelos de coliflores, unos pimientos verdes de Conil rellenos de tortilla o unos alcauciles con habas y chicharos, uno de los platos estrella de la Cuaresma.

Los pimientos rellenos de tortilla de patatas se servirán en las jornadas de la huerta. Foto: Marino del Río, cedida por el blog mi mamá me mima más

 

 

I Jornadas de los Alcauciles romanos

Probablemente serán en abril. La idea del restaurante es dar a conocer la cocina con uno de los productos estrella de la huerta conileña, el alcaucil, un tipo de alcachofa que se da en esta zona. En concreto estarán dedicados a “los romanos” que son una variedad tardía que se caracteriza por tener color violáceo en la parte de arriba de las hojas. En esas jornadas se podrán probar platos como los alcauciles en escabeche o en un revuelto con ibéricos, además de un curioso plato de arroz con alcauciles.

XVI Ruta del atún de almadraba de Conil

La ruta tendrá lugar este año entre mayo y junio. La Venta Melchor, que tiene ya varios premios en ella, participará con nuevas creaciones y se repetirá en carta el plato ganador de 2011, la quinta sinfonía del atún de Conil, un plato en el que se presentaba la pieza cocinada al estilo japonés y acompañada de algas de estero, confituras de tomate y berenjena hechas por el propio restaurante con productos de la huerta conileña, además de flor de sal de San Fernando. De esta manera intervenían cinco ingredientes gaditanos y de ahí el nombre inventado por Almazo de quinta sinfonía (ver receta del plato aquí)

I Jornadas de las algas de estero

Realizadas en colaboración con la empresa Suralgae de San Fernando, una joven firma que está cosechando grandes éxitos con sus algas recolectadas en los esteros y costas de la provincia. Estas jornadas quieren mostrar el potencial de este producto con el que Petri Benitez prepara una gran cantidad de platos, “porque dan mucha personalidad y un intenso sabor y olor a mar” señala la cocinera. Aquí se podrán probar, por ejemplo, unas originiles tortillitas de bacalao con algas. Estas jornadas tendrán lugar en junio.

I Jornadas del Tomate de primor

En Conil se conoce como tomate de primor, al que se da en la temporada de Verano. Es especialmente jugoso y de gran sabor. Juan Carlos Almazo considera que “teniamos que darle un homenaje a este producto, que ha dado fama a la huerta conileña y de ahí unas jornadas específicas sobre él. En estas jornadas se podrán tomar platos como el salmorejo, la sopa tomate o un plato creado de Petri Benitez de atún de almadraba con arroz con tomate.Tendrán lugar en junio.

I Jornadas sobre la pesca artesanal de Conil

La ciudad puede presumir de que su lonja de pescado está considerada como de las mejores de Europa. La idea de la Venta Melchor es mostrar en este evento, que será en el mes de septiembre, la cocina con borriquetes, sargos, cazón, pargo o calamares. Aquí se podrán probar unos soldaditos de pavia (pescado rebozado) realizados con cazón o unos calamares rellenos de marisco cocinados al Jerez.

I Jornadas de la caza jandeña

La caza tiene una gran importancia en esta zona de la provincia que abarca Conil, Vejer, Barbate, Alcalá  o Medina. La idea de Juan Carlos Almazo es completar estas jornadas con las setas otro plato emergente en la zona ya que este producto se da en los bosques de la zona. Aquí habrá platos con perdices, faisanes, zorzales, liebre o conejo de campo. Habrá platos más evolucionados como un paté de perdiz de monte y grandes clásicos como el conejo guisado el primer plato que dió fama al establecimiento. Este encuentro gastronómico tendrá lugar en diciembre

I Jornadas de la matanza cortijera

En enero, una de las tradiciones de la Janda era hacer la matanza del cerdo, que se había estado cuidando durante el año. Era un acontecimiento social al que acudía toda la familia y sus amistades y se alternaba la diversión con el trabajo del despiece del animal y la elaboración de chacinas. Esta actividad, ya desaparecida, generó una curiosa gastronomía que iba desde los filetitos regados con vino de Chiclana y fritos hasta los chicharrones, el almuerzo campero o los guisos de callos. Estas jornadas tendrán lugar en enero de 2013

Juan Carlos Almazo señala que las fechas de cada jornada son aproximadas y las iremos concretando poco a poco “al igual que los platos porque no paramos de investigar y cada día encuentras un nuevo tesoro escondido en cualquier cocina de esta zona”.

Uno de los comedores de la Venta Melchor. Foto cedida por la Venta Melchor

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>