Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz, yesverigué

Publicado el Viernes, Julio 24, 2015 por Cosas de Comé

Proliferan en la provincia los asadores al estilo americano. En los últimos dos años han abierto establecimientos en Rota, El Puerto, San Fernando y Zahara de los Atunes

Una camarera del The Steakhouse de Rota con una de las hamburguesas del local. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

No son sitios para milindris. Las raciones son siempre gigantescas. Las hamburguesas son las reinas de la casa y no son de las que se comen en dos bocaos. Suelen llevar, además, por lo menos, dos guarniciones. Esto es así porque estos restaurantes, de los que han abierto varios en los últimos dos años, están hechos al gusto de los americanos, que acuden a ellos y también para los españoles que gustan de estas preparaciones.

El crecimiento del sector se explica a partes iguales por la llegada a la zona de Rota y El Puerto de más personal americano para trabajar en la base de Rota y también por el creciente interés del público local por la gastronomía de este país.

Estos nuevos establecimientos, puestos en marcha tanto por empresarios locales como por ingleses o americanos, están muy alejados de los locales de las multinacionales de comida rápida. Apuestan por ingredientes de calidad y frescos y en todos ellos hay una divertida fusión de culturas.

No son establecimientos uniformes. Tienen rasgos comunes como que el producto estrella es la carne, en hamburguesas o hechas a la parrilla, sus camareros hablan perfectamente inglés, no hay cazón en adobo y tienen formatos que van desde el pub al establecimiento urbano de Estados Unidos o hasta el restaurante de carretera, lo que podría ser el equivalente a las ventas andaluzas.

Steve Pegg, el propietario de The Shamrock, con dos de los platos que sirve en su restaurante. Foto: Cosasdecome

Steve Pegg tiene 47 años. Es cocinero. Nació en Birminghan, en el Reino Unido. Allí trabajó en restaurantes con estrella Michelín y llegó incluso a servirle a la Realeza británica. También ha estado en Japón y en Estados Unidos. Conoce muchas cocinas. Hace ya más de una década se quedó en El Puerto de Santa María, de donde es su mujer. Habla español, pero con su personal le es más fácil entenderse en inglés.

Steve Pegg regenta The Shamrock bar & eatery en El Puerto de Santa María. Su llamativo establecimiento, que a primera vista puede confundirse con una venta de carretera, está casi a las puertas de la base de Rota, en su entrada por el Puerto. Hay un amplio aparcamiento, un parque infantil y una larga hilera de mesas de madera, estilo merendero, en la terraza. Dentro varios salones más para atender al numeroso público que se acerca y las celebraciones. Coronando el tejado las banderas de España y de Estados Unidos.

Las banderas de Estados Unidos y las de España están muy presentes en algunos de los establecimientos. Foto: Cosasdecome.

Shamrock es el trebol de la suerte y lo cierto es que a Steve no le ha ido mal bajo su reinado. Tiene experiencia en lo de los bares para americanos. Estuvo varios años trabajando en uno de los sitios más veteranos de la zona, Molly Mallone, en lo que a comida americana se refiere. También estuvo en otra parrilla muy conocida en el Puerto, Baileys y en noviembre de 2013 puso en marcha su propio negocio. Los días entresemana sólo abren por la tarde y los viernes, sábados y domingos amplian su horario también para el almuerzo. La cocina está abierta permanentemente ya que los horarios de los clientes no coinciden. A las cinco y media o las seis de la tarde empiezan a llegar los clientes americanos para cenar y a las ocho, cuando ya estos terminan, llega el turno de los españoles. Pegg señala que el “público es variopinto. Tanto americanos como españoles, casi al 50%”. La reina de la casa son las hamburguesas. Son grandes. En todos los sitios suelen rondar entre los 200 y los 300 gramos de peso, sólo en carne. Las hacen ellos y suelen dar opciones para elegir complementos y guarniciones.

Los nachos de The Cabin. Llevan varios tipos de queso, guacamole y carne picada. Foto: Cosasdecome

En las cartas también se repiten los aros de cebolla fritos o los nachos, unas pequeñas tortitas fritas triangulares típicas de la comida mejicana y que se sirven con abundantes salsas y las costillas de cerdo servidas en grandes trozos asados y con huesos incluido. Además está la carne a la barbacoa, la segunda lider en ventas de estos establecimientos, tras las hamburguesas. Curiosamente, en esta materia, muchos de ellos han incorporado en sus especialidades la carne de retinto gaditana.

 

Shamrock toca, de todos modos, otras cocinas del mundo. A veces hacen cosas de cocina japonesa y cuentan en la carta con especialidades indias como el curry o las samosas, una especie de empanadas.

Steakhouse en Rota

Uno de los locales de más éxito en esta explosión de la comida americana es el “Steakhouse” de Rota. Los steak house son unos establecimientos muy populares en Estados Unidos. Su equivalente en España sería un asador. El de Rota ocupa 350 metros cuadrados y los fines de semana los llenos son muy habituales. La cocina está a la vista del público y un expositor con un amplísimo surtido de carnes preside la estancia. En la puerta, una mesa, para recibir a la gente e ir repartiendolas por los sitios. Es una figura también habitual en los restaurantes de Estados Unidos para guardar el orden.

Lo puso en marcha en junio de 2014 Manolo Verano Benitez, 45 años y muy conocido en Rota. Se inició en la hostelería cuando era un adolescente. Su familia tenía pizzería en Rota y en Jerez, y se hizo especialista en eso de estirar masas y ponerle relleno. Con 22 años monta ya negocio propio en Rota, en la calle Virgen de la Soledad, una pizzería de 40 metros cuadrados donde triunfa lo que el llama “pizza roteña”, que lleva chorizo, carne picada, jamón York y champiñones. En el año 2006 abre su segundo negocio, el más popular, Pizza y Pasta en la avenida de la Diputación, un establecimiento de esos de carta de varias páginas y con servicio a domicilio. Antes de ponerla en marcha ya viajó a Estados Unidos para tomar nota. De allí se trajo la “taco salad”, una de las ensaladas que triunfan en el local y que se sirve dentro de una especia de tortita. Lleva nachos, dos salsas, guacamole, pollo y queso. La influencia de los Estados Unidos se ve por todos lados. Hay una carta de sandwiches con una veintena de especialidades, otra veintena de hamburguesas, pasta fresca, pizza, comida mejicana, carnes a la barbacoa, tortillas, perritos y no falta otro plato que también aparece frecuentemente en las cartas de todos estos locales, los fish and chips, una fritura de pescado, habitualmente bacalao, acompañado de patatas fritas, un plato muy popular en el Reino Unido.

Manolo Verano a las puertas de su establecimiento The Steakhouse en Rota. Foto: Cosasdecome

Con “Steakhouse” Verano ha apostado más por la carne. Antes de ponerlo en marcha analizó este tipo de locales en América. Señala que  en Estados Unidos suelen estar en las afueras de las ciudades y cuentan con aparcamiento propio. El también tiene uno amplio alrededor. Abren todos los días y la cocina está abierta de forma permanente porque americanos y españoles se van alternando al comer o cenar en horarios diferentes.

La carta es muy amplia, de grandes dimensiones. Todos los camareros hablan inglés y español y se puede encontrar carne argentina, gallega, uruguaya, el famoso chuletón de Avila o hasta retinto de la provincia de Cádiz. Verano señala que “apostamos por la calidad”. Se pueden encontrar cortes poco habituales por la zona como el “Nueva York steak”, una especie de “entrecots” bastante gruesos y que son de “Angus”, un buey muy popular en Estados Unidos por la calidad de su carne. También tienen “T Bonne” un corte de carne que se caracteriza porque tiene en el centro un hueso en forma de esta letra. Todo va a lo grande, incluso el pollo, es una pechuga entera abierta. Aquí nadie se queda con hambre.

En las guarniciones los establecimientos suelen ofrecer multitud de salsas. En el “Steakhouse” llama la atención que junto al “comboy” de aceite y vinagre típico de los restaurantes españoles se puede encontrar otros tarros con salsa tabasco o barbacoa, típicas de Estados Unidos. No faltan tampoco las mazorcas de maiz asadas que se ven en las películas o el arroz frito. En Rota, la fusión de cocina de Estados Unidos y la local ha dado incluso un hijo, el arroz “tipo Shorty”, una versión roteña del arroz tres delicias que se repite en muchos locales. El toque español del “Steakhouse” es una completa carta también de cortes de cerdo ibérico, en un guiño al público español.

Otra característica común a todos los establecimientos es el cuidado por el público infantil. En ninguno de ellos falta un menú especial para ellos e incluso en algunos hay espacios para que los niños se diviertan.

Sedona bar & grill

A pocos metros del “Steakhouse”, una propuesta también muy singular, el “Sedona bar & grill”. Ocupa parte de la planta baja del Hotel Espadaña y se ha puesto en marcha este mismo año por parte de James Bem y Darrell Right. El primero nació en Nueva York y el segundo en Irlanda. En el 2013 montaron en Rota la pizzería “Slice” que vende pizzas y otros productos al estilo de Nueva York. Sus alitas de pollo son de las que no puedes parar de comer y no se parecen en nada a lo que te puedes comer en uno de esos locales de las multinacionales de la comida rápida.

Ahora James y Darrell se han atrevido a dar un paso más y a principios de 2015 han puesto en marcha el “Sedona”, un establecimiento especializado en comida de Arizona, a donde James Bem viajaba de pequeño frecuentemente porque allí vivían sus tios. Sedona es una apuesta por la calidad, muy alejada de los tópicos de la comida americana. De hecho, hace un par de meses han fichado para la cocina a uno de los jóvenes cocineros roteños de mayor proyección, Antonio Abad Fernández Laynez. El objetivo es combinar en la carta del local la cocina americana con la mediterránea, algo que domina a la perfección este cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Las alitas de pollo del Slice, un producto muy conseguido. Foto: Cosasdecome

La carta del Sedona llama la atención. Señalan que cuando empezaron en enero de 2015, practicamente todo su público era de Estados Unidos, pero poco a poco han ido captando público español y los números entre nativos y americanos se han equilibrado. Una de sus especialidades es el chile, un estofado que se hace con una especie de habichuelas pintas. Tienen también ensaladas y uno de los puntos fuertes de la carta son las hamburguesas que realizan ellos mismos con carne de vaca procedente de tres partes diferentes del animal. No esperen encontrarse con los botes de kepchut y mostaza para aderezar. Proponen cebolla caramelizada, guacamole o distintos tipos de quesos. James y Darrel señalan que el público americano gusta de probar otras cosas: “Les gusta encontrar los platos que pueden comer en su país, pero también probar platos nuevos”. Así en su carta hay atún en tataki (tacos hechos a la plancha con el exterior muy hecho y el centro crudo) que acompañan con una salsa de wasabi, un condimento japonés, que ellos mismos preparan “para quitarle un poco de picante”.

Otro producto español que se repite en los restaurantes es el pulpo a la brasa, presente en varios de los establecimientos. En Sedona, los domingos, también puede tomarse el “brunch” una mezcla entre el desayuno y el almuerzo que se hace en los países anglosajones, especialmente este día. Así preparan un buffet libre que está abierto entre las 11 y las dos y media de la tarde. Ofrecen tanto productos dulces como salados y uno puede comer lo que quiera por 14,90 euros.

James Bem y Darrell Right a las puertas de su restaurante en Rota. Foto: Cosasdecome

Barbecue Blues…asador de costillas

Pero quizás el asador más original que podemos encontrar en Rota sea “Barbecue Blues”. Está en la calle Virgen de la Soledad y, a primera vista, puede parecer un asador de pollos. Allí oficia James Flem, un norteamericano que lleva ya muchos años en Rota. Todo el mundo lo conoce por “Jaime” y su especialidad, bueno practicamente lo único que vende, son las costillas de cerdo asadas a la barbacoa. El proceso comienza a las nueve de la mañana cuando enciende su parrilla de carbón. Cuando está en su punto pone la carne que se asa lentamente sobre las ascuas hasta que, al mediodía, logra el punto deseado. Los clientes las recogen y se las llevan para su casa. El nombre viene de los gustos de Jaime, la barbacoa y el blues. Abrió en noviembre de 1998 y desde entonces mantiene su pequeño establecimiento en el que tan sólo vende las costillas y pollo hecho también a la barbacoa. El sitio es singular. Hay fotos por las paredes que cuentan la historia de Jaime y dos sofás para que los clientes puedan hacer la espera más cómoda.

James Fleen dentro de su establecimiento. Junto al mostrador tiene estos dos sofás para que los clientes puedan estar cómodos mientras sale su pedido. Foto: Cosasdecome

The Cabin en El Puerto

También singular en El Puerto de Santa María “The Cabin” que ha abierto en la zona de Vistahermosa, en el antiguo local del restaurante La Cabaña de Pablo Grosso. Desde que abrió el pasado mes de junio los llenos practicamente se cuentan a diario. Triunfan las hamburguesas con abundantisima guarnición. Para acompañar un impresionante surtido de cervezas artesanales. La terraza está decorada con banderas de Estados Unidos. Eduardo Sánchez Vallejo, su gerente, se muestra encantado con la respuesta tanto del público americano como el español. Sánchez Vallejo es también uno de los socios de Maier, la cervecera artesana gaditana. Para ellos el público americano ha sido todo un descubrimiento, tanto que elaboran ya una cerveza especial, “American Pale Ale” especialmente para la base de Rota. No le falta la bandera de Estados Unidos, que también ponen encima de algunas de las hamburguesas.

La terraza de The Cabin está decorada con banderas de Estados Unidos. Foto: Cedida por The Cabin.

Molly Malon, uno de los pioneros

En Molly Malon, uno de los establecimientos más veteranos en esto de la comida americana, también decoran sus hamburguesas y las coronan con unos tomates cherry encima del pan, como si fuera una guinda encima del pastel. Aquí cocina el argentino Rodrigo Zarate. El local lo fundaron Ian Orr, escocés, y su esposa Juana Borgerd en año 2001. En principio era más bien un pub al estilo inglés pero poco a poco, como el público lo demandaba, fueron incorporando comida. Ahora su terraza, en la que sirven gigantescas hamburguesas y carne a la barbacoa los fines de semana es el punto más concurrido del establecimiento que tiene salones especiales para fiestas y acontecimientos.

La impresionante hamburguesa de Molly Malone. Foto: Cosasdecome

Más sitios con acento americano en la provincia de Cádiz

Los sitios que tocan la comida americana se han extendido ya por toda la provincia. En el mismo centro de El Puerto de Santa María, en la calle Misericordia, está “Magic American Dinner”, un llamativo establecimiento con pinta de cafetería de los años 60 de las que salían en las películas americanas y donde ponen ensaladas, perritos, hamburguesas o carne a la brasa. No faltan los aros de cebolla fritos. Un clásico de la comida de Estados Unidos en esta ciudad es también “24 Diner”, famoso por sus nachos. Tienen también pizzas y hamburguesas.

La oferta es similar en “Litos Corner”, establecimientos situados en Chiclana y San Fernando. También con una decoración llamativa, muy americana, la estrella de la casa son las hamburguesas gourmet. También ofrecen carnes a la barbacoa.

El movimiento se ha trasladado hasta Zahara de los Atunes, en la costa del atún, ha abierto “Choni’s American Restauarant” donde no faltan aros de cebolla o las costillas. sandwiches y hamburguesas gigantes.

En la ciudad de Cádiz otro espacio singular, la tienda Old Brooklyn, situada en la plaza Ingeniero La Cierva y especializada en productos americanos, muchos de los cuales traen directamente de este país.

Las direcciones

En Rota

The Steakhouse
Avenida de los Principes de España número 123
Teléfono: 856112744
Abren todos los días. Horario ininterrumpido de cocina desde las doce de la mañana hasta las doce de la noche.

Sedona Bar & Grill
Avenida de la Diputación número 150 (Hotel La Espadaña)
Teléfono: 956846103
Abren todos los días para desayunos y luego almuerzos y cenas.

Slice
Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

Pizza y Pasta
Avenida de la Diputación número 148
Teléfono: 956843050
Abren todos los días al mediodía y por la noche.

Barbacue Blues
Virgen de la Soledad sin número
Abre martes, miércoles, viernes, sábados y domingos al mediodía.

En El Puerto de Santa María

The Samrock bar &eatery
Carretera El Puerto Rota kilómetro 5,5
Teléfono: 956482376
Abren de lunes a jueves desde las cuatro de la tarde. Viernes, sábados y domingos, también abren a la hora del almuerzo y continúan hasta las cenas.

Molly Malone irish pub & restaurante
Carretera Fuentebravía kilómetro 5
Teléfono: 956480834
Abren todos los días desde las cuatro de la tarde y hasta después de las cenas. Los viernes, sábados y domingos tienen barbacoa desde las siete de la tarde.

The Cabin
Hijuela del Tio Gilito, a la altura del kilómetro 0,8 (Se accede desde la rotonda donde está la Venta La Rufana)
Más datos aquí.

Magic American Dinner
Calle Misericordia número 9
Teléfono: 680488762
Abren todos los días

24 Dinner
Avenida Fuentebravía número 1
Teléfono: 956540914
Abiertos las 24 horas.

Cádiz

Old Brooklyn
Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

San Fernando

Litos Corner
Horarios, localización, teléfono y más datos, aquí.

Chiclana

Litos Corner
Horarios, localización, teléfono y más datos aquí.

Zahara de los Atunes

Choni’s American Restaurant
Más datos aquí.

5 Respuestas
  • por José Luis López Guio 26 Julio 2015 en 8:50 am

    En una linea pareida el Soho en Algeciras, que tambien ha abierto hace poco, y trabaja varios tipos de hamburguesas, con carne de calidad, incluyendo nuestro retinto

  • por Cosas de Comé 25 Julio 2015 en 19:19 pm

    Kirme estos platos como las hamburguesas, los chuletones gigantescos, las tartas, los bocadillos de mortadela…son pecados y yo creo que de vez en cuando hay que pecar en la vida.

  • por kirme Blanco 25 Julio 2015 en 10:35 am

    Le escuché decir en una ocasión a Jesús Oyarbide, el creador del mítico Zalacaín, el primer tres estrellas Michelin de España, que la” dieta sana, en casa; en los restaurantes no hay que pensar en la grasa”. Claro, eso fue hace veinticinco años y, entonces, eso de ir de restaurantes era costumbre más bien poco frecuente. Y, además, qué leches, éramos jóvenes.
    Me encantan las hamburguesas, pero cuando me como una no puedo dejar de pensar en ese 30-40% de grasa que se le añade a su composición (en caso contrario, seria una zapatilla de magro). Y, por si fuese poca, ¡esa foto del Steakhouse de Rota. Sólo verla me empujan a hacerme una analítica!; ¡toma más grasa: sobre la hamburguesa, una lámina de bacon o similar y, además, una buena porción de queso!. ¡Hay que ser miembro de la Base para comerse eso!

  • por Cosas de Comé 24 Julio 2015 en 13:44 pm

    Gracias por esa pista Rota. Pongo la dirección. Están en avenida de la Inmaculada Concepción número 21 y su teléfono es el 856040615

  • por Rota 24 Julio 2015 en 13:38 pm

    Cream’s Bar en Rota falta! Muuuy bueno! Sus nachos barbacoas, sandwich Missisippi, alitas con mas de 10 salsas diferentes, de poco picante a muuy picante, la nuclear, o las dulces! Toda su carta riquisima!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>