Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz ya está entre las estrellas

Publicado el Jueves, Noviembre 25, 2010 por Cosas de Comé

Angel León del restaurante A Poniente de El Puerto de Santa María logra la primera estrella Michelín y otro cocinero gaditano, Mauro Martínez, consigue también otra como jefe de cocina del restaurante Skina de Marbella

Angel León con los otros dos valladares de su equipo los también gaditanos Juan Luis Fernández, jefe de cocina y Juan Henestrosa, somelier y jefe de sala. Foto: La Voz de Cádiz.

Angel León con los otros dos valladares de su equipo los también gaditanos Juan Luis Fernández, jefe de cocina y Juan Henestrosa, somelier y jefe de sala. Foto: La Voz de Cádiz.

Texto: Pepe Monforte

2010 se confirma como el gran año de Angel León. Su restaurante A Poniente, situado en pleno casco antiguo del El Puerto de Santa Maria ha logrado atraer al público, ha conseguido el aplauso unánime de los críticos y su figura como estrella de la cocina se confirma hasta el punto de que hoy, en la primera crónica de urgencia que hace el crítico Carlos Maribona, de ABC, sobre las estrellas Michelín, hechas públicas a primeras horas de la noche de hoy en San Sebastián, ya señala que en poco tiempo puede caer la segunda, todo un piropo de parte de uno de los críticos gastronómicos más influyentes de España

Angel León, nacido en la Bahía de Cádiz y afincado en El Puerto de Santa María, aficionado a la pesca, una faceta que ha heredado de su padre, 32 años, formado gastronomicamente en la Taberna del Alabardero de Sevilla y luego en los fogones de El Faro de El Puerto, con Fernando Córdoba, por el que confiesa sentir gran admiración, se convierte en el primer cocinero de la Bahía de Cádiz que logra una estrella Michelín, logro que ahora sólo había conseguido en la provincia el restaurante Los Remos de San Roque, en el Campo de Gibraltar con Alejandro Fernández y Nati Mateos.

Con la estrella Michelín se reconoce el novedoso trabajo de investigación realizado por el cocinero gaditano que ha demostrado las posibilidades de los pescados modestos con los que cocina habitualmente logrando platos de gran calidad. Paralelamente también ha realizado inventos revolucionarios, como una salsa con placton marino, la barbacoa con huesos de aceituna o su último paso adelante, las chacinas realizadas con lisas de estero. Varios de sus inventos, en colaboración con la Universidad de Cádiz, son comercializados incluso por una filial de Ferrá Adriá.

La estrella confirma además la pujanza de la nueva generación de cocineros y profesionales de sala gaditanos ya que el resto del equipo de A Poniente, el jefe de cocina Juan Fernández, y el somelier y jefe de sala, Juan Henestrosa, son también gaditanos y formados en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Mauro Martínez Barreiro, otra estrella

Pero la primera estrella Michelín de la Bahía de Cádiz no llega sola. Otro cocinero nacido en la Bahía, Mauro Martínez Barreiro, ha logrado también su primera estrella Michelín, aunque en este caso trabajando fuera de la provincia de Cádiz, como jefe de cocina, cargo que comparte en el restaurante Skina de Marbella con Daniel Rosado. Skina ha renovado su estrella Michelín ya de la mano de Martínez Barreiro formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y con una carrera fulgurante ya que cuenta con tan solo 27 años.

Martínez, otro apasionado del mar. Su familia materna también está muy relacionada con este mundo, tuvo restaurante propio en Cádiz para después pasar por El Campero de Barbate y ya aterrizar en Skina en 2010.

Cádiz sube a primera división, la importancia de la estrella Michelín para la provincia. Lea este artículo aquí.

Mauro Martínez (vestido de negro) con su compañero en Skina Daniel Rosado. Foto cedida por el restaurante

Mauro Martínez (vestido de negro) con su compañero en Skina Daniel Rosado. Foto cedida por el restaurante

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>