Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz y Jerez…¡en bolas!

Publicado el Viernes, Abril 25, 2014 por Cosas de Comé

Las dos ciudades celebrarán a la vez desde el 30 de mayo al 29 de junio la primera cumbre provincial de ensaladillas en la que más de 80 bares y restaurantes mostrarán sus versiones de la tapa que nadie nombra pero que todo el mundo pide. En el certamen también se elegirá al mejor pico para acompañarla

Los carteles anunciando la cumbre comenzarán a aparecer en los próximos días por la provincia

Texto: Pepe Monforte

Cuantas veces se habrá repetido la misma historia. Un camarero, a la solicitud del cliente de ¿qué tienes hoy? recita un vendaval de exquisiteces: el mero empanao, las albóndigas, la carne en salsa, la carrillá y el arró…que acaba de salí (el arró siempre acaba de salí en los bares). El cliente, se lo piensa, pronuncia un enigmático ….ummm, y pronuncia la temida pregunt  ¿tiene ensaladilla?

El camarero baja la cabeza resignado y el cliente termina el cuento con el mismo final que se repite una y otra vez: Ponme una.

La ensaladilla es la tapa que nadie nombra, pero que todo el mundo pide. No es ni plato típico de ningún sitio, ni alta gastronomía, pero es raro el bar donde no sea la más vendida. Por eso ya era hora de ocuparse de ella en profundidad y la empresa Zona 956, dedicada a la celebración de eventos gastronómicos, en colaboración con la revista Cosasdecome, convocan la primera cumbre provincial de ensaladillas, un evento en el que está prevista la participación de unos 80 bares y restaurantes de ambas poblaciones que desde el 30 de mayo al 29 de junio ofrecerán sus versiones de esta tapa.

Los bares podrán optar por presentar su versión de toda la vida o diseñar una especial para el evento. Cada uno venderá la tapa al precio que lo desee. No habrá precio fijo. El público que vaya a los establecimientos y participe en el evento podrá recoger en los bares una cartilla en la que podrá ir poniendo los sellos de los “templos ensaladilleriles” que vaya visitando y votar por la mejor de la ruta. El 1 de julio, una vez terminado el evento, tendrá lugar una gran final en la que participarán 10 ensaladillas de cada ciudad y se elegirá la mejor de estas dos poblaciones.

Cinco de los finalistas de cada ciudad se elegirán por el público y un jurado de expertos ensaladillistas elegirá a otros cinco finalistas.

Carlos Landin y Genaro Galán, de la empresa Zona 956, que acaban de finalizar la celebración también del campeonato mundial de torrijas jerezanas, señalan que “esta es la primera fase de la cumbre. Hemos querido empezar por dos ciudades donde se hacen grandes ensaladillas. Si la respuesta es buena nuestra idea es que, en los próximos meses, vaya celebrándose en otras ciudades de la provincia donde se hacen versiones sobresalientes.  La intención es coronar a la mejor ensaladilla gaditana”.

La cumbre tendrá también otro acto llamativo y será una concentración de ensaladillas en plena calle. Se realizará una en cada ciudad y consistirá en que los bares participantes elaborarán en directo sus versiones delante del público en un espectáculo gastronómico más que llamativo. Estas exhibiciones, una en cada ciudad, tendrán lugar los días 29 y 30 de mayo.

El mejor pico

Otra de las finalidades de la cumbre será la de “ensalsar” al eterno acompañante de la ensaladilla, los picos. Así también se premiará al mejor pico para acompañar la ensaladilla gaditana. El pico ganador será nombrado de forma solemne como “pico oficial de la ensaladilla gaditana”.

Landin y Galán señalan que “queremos hacer todo esto en tono de broma. Hay un cierto tono jocoso pero también, con esta excusa, nuestra finalidad es fomentar también el turismo gastronómico en la provincia. Si con la cosa de probar unas ensaladillas, la gente va a los establecimientos y se da un paseo por la ciudad pues todos habremos ganado”.

En cuanto a lo de los picos destacan “que es hora de destacar el trabajo de las panaderías artesanas de la provincia y queremos hacerlo a través de un producto tan característico como los picos, en el que la provincia tiene mucho prestigio”. La revista Cosasdecome coincide en esto de destacar el pan y ha acuñado el termino “panidaje” para denominar al o pico idóneo para acompañar cada tapa.

La revista Cosasdecome señala que su colaboración en esta cumbre se debe al interés por profundizar en el conocimiento del ensaladillismo, el área de la tapatología que estudia las ensaladillas de la provincia. En este sentido la revista ha hecho ya varias publicaciones “científicas” en torno a las ensaladillas de la provincia y la calidad de estas.

Se pueden consultar algunos de estos trabajos aquí:

Ensaladillismo. Distintos tipos de ensaladilla en función de su composición y forma, donde se responde a preguntas como que es la ensaladilla amarisconada o la denominada “al pegotón”. Se ofrecen también fórmulas magistrales como la receta de la ensaladilla al ajillo, la de pulpo, o la famosa tapa del bar Las Palomas de Cádiz. Leer aquí el informe completo

“Las 8 grandes ensaladillas de Jerez”. Trabajo de campo realizado por el Colegio Oficial de Tapatólogos en el que se muestran ocho casos cumbres de ensaladillas jerezanas.  Leer aquí completo el trabajo (muy documentado).

Los establecimientos que quieran participar en esta primera cumbre provincial de la ensaladilla se pueden poner en contacto con Zona 956. Los teléfonos de contacto son 617342457 y 605990308 o a través del correo electrónico zona956@gmail.com

Ensaladillas de la provincia de Cádiz. Fotos. Cosasdecome

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 8 Junio 2014 en 7:58 am

    Pedro la lista de participantes la puedes ver aquí. También vamos poniendo fotos de las ensaladillas: http://www.cosasdecome.es/reportajes/86-ensaladillas-para-un-tenedor-de-3-puntas/#.U5QJZShqM6A

  • por pedro menacho aparicio 7 Junio 2014 en 23:35 pm

    Me parece una muy buena iniciativa, ahora que los concursos gastronómicos públicos están de capa caída.Por otra parte, me gustaría que me informaran,donde condeguir, la lista de bares participantes en Cadiz.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>