Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz se coloca a la cabeza de España por la calidad de sus quesos

Publicado el Martes, Noviembre 30, 2010 por Cosas de Comé

Las queserías de la Sierra logran 18 galardones en el prestigioso certamen internacional World Chesse Awards, siendo la provincia más laureada y una de las zonas más galardonadas del mundo

Los payoyos de Villaluenga presentaron en la feria, logrando también premios, dos nuevos quesos “tiernos” de tan sólo 20 días de curación que comenzarán a vender el próximo año

Queso curado de la Quesería de Pajarete de Villamartín, una de las premiadas en el certamen. Foto: Lola Monforte

Queso curado de la Quesería de Pajarete de Villamartín, una de las premiadas en el certamen. Foto: Lola Monforte

Las queserías de la Sierra de Cádiz también metían su goleada particular, como el Barcelona, en la noche del lunes en la que acaparaban un total de 18 premios en el prestigioso certamen World Chesse Awards, celebrado este año en Birminghan (Reinio Unido) y en el que han participado más de 2600 quesos pertenecientes a 29 paises.

Las queserías de la Sierra de Cádiz han logrado en esta ocasión 18 premios en el certamen, elevando así su propia marca establecida en 2009 en 14 premios (ver información aquí)

La más premiada en esta ocasión ha sido la Quesería Artesana de Villaluenga, los populares payoyos, que han conseguido un total de 10 galardones.

El certamen tuvo lugar a finales de octubre aunque hasta la noche del lunes no se conocieron los premios. Los payoyos han logrado una medalla de oro (el segundo máximo galardón del certamen) con un queso de oveja merina grazalemeña semicurado, una de las razas autóctonas de la zona, uno de los más conocidos de la firma fundada por los empresarios Carlos Ríos y Andrés Piña en 1997 (conocer su historia aquí). Asimismo la quesería ha logrado 5 medallas de plata y otras 4 de bronce que totalizan los 10 galardones. La gran novedad es lo ocurrido con los quesos tiernos de cabra payoya y de oveja merina grazalemeña que han logrado también premios. Esta era la presentación en sociedad de estos dos singulares quesos con los que la firma intenta recuperar lo que se llamaba en la Sierra los quesos “de cortijo”, quesos frescos pero con una mayor maduración. En concreto estos, realizados con leche pasterizada, se venden a los 20 días de haberse elaborados por lo que están especialmente tiernos y cremosos. Carlos Ríos, uno de los dos maestros queseros de la firma, señalan que se trata de un producto completamente innovador en la provincia y que se comenzará a vender en el primer trimestre de 2011 por lo que estos premios facilitarán su comercialización.

Los payoyos son una de las queserías españolas más premiadas y ya se pueden encontrar en los más prestigiosos puntos de venta de Europa.

Más premios para El Bosqueño

Para la quesería de El Bosque, regentada por los hermanos Ramón y Miguel Gago, el mayor premio ha sido para uno de sus quesos viejos, una línea de elaboración en la que se está especializando la firma y que le está dando muchas alegrías. En concreto la medalla de oro ha sido para su queso de cabra payoya añejo con cerca de un año de curación en sus bodegas. Los hermanos Gago, los pioneros de la Sierra de Cádiz en la elaboración de quesos artesanales, fundaron su quesería en 1986 (ver la historia de la quesería aquí) se mostraban ayer especialmente satisfechos al haber logrado cinco premios en el certamen. Este año ha sido especialmente brillante para la quesería ya que también han logrado el premio al mejor queso de Europa en Italia. (ver información aquí)

Pajarete de Villamartín, la tercera protagonista

La tercera protagonista de la goleada ha sido la quesería de “Pajarete” en Villamartín, una empresa también familiar creada por la famiila Holgado en 2007 y con una carrera fulgurante hasta el punto de que este es el segundo año que logran galardones en este certamen considerado el más prestigioso del mundo. La quesería que regenta el maestro quesero José Luis Holgado ha logrado una medalla de plata por su queso de cabra payoya, la raza autóctona de la Sierra de Cádiz, curado y emborrao, mientras que también ha conseguido otras 2 medallas de bronce que completan los 18 galardones  conseguidos por la amplia delegación gaditana.

Si quiere comprar los quesos de la Sierra de Cádiz, pulse aquí

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>