Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Cádiz metio en furgoneta

Publicado el Jueves, Junio 9, 2016 por Cosas de Comé

Cádiz Street Food pretende convertirse en una manera alternativa de promocionar la gastronomía gaditana, mostrando una manera más informal de cocinar los productos de la zona. La muestra, basada en camionetas que venden diferentes tipos de comida, tendrá lugar este fin de semana en Arcos y la pasada semana congregó más de 6000 personas en San Fernando

Mosquila, una de las furgonetas de Cádiz Street Food vende cartuchos de pescado frito. Foto: Cedida por Mosquila

Texto: Pepe Monforte

En “Biggot Food Truck”, la camioneta del reinto,  la estrella de la casa son las hamburguesas hechas con carne de este animal. El pasado fin de semana vendieron en San Fernando unos 800 bocadillos, la mayoría de ellos rellenos con esta carne de vacuno característica de la provincia de Cádiz. Las hamburguesas no salen baratas, a seis euros, pero Omar García Osuna, uno de los propietarios de este remolque transformado en restaurante ambulante señala “que esto no tiene nada que ver con la cocina basura. Nuestros formatos son informales, cosas cómodas para comer depie, pero eso no implica que los productos que vayan dentro no sean de calidad”.

Lo mismo ocurre con los perritos calientes que expenden en un camión amarillo que te recuerda a los que llevaban la leche en las películas americanas. La salchicha no es de paquete sino una cuidada mezcla de carne de ternera con especias que prepara la carnicería de Paco Melero de Vejer, la del lomo en manteca. Luego, al bocadillo le ponen un poco de salsa de pimientos jalapeños, para darle un toque picante, una mayonesa, un poco de salsa kimchi (No confundir con Kichi), hecha con col fermenada y cebolla frita. El ketchup y las mostaza no aparecen por ningún lado.

El camión amarillo, rotulado con dibujitos en negro alusivos a productos gaditanos, pertenece al restaurante gaditano Arsenio Manila. Raúl Cueto, su propietario, es un empresario al que le gusta la innovación y los nuevos caminos en la hostelería. Cueto es uno de los socios fundadores de “Cádiz Street Food”, una caravana de furgonetas de comida ambulante que quiere promocionar la gastronomía gaditana de otra manera, más informal y más cercana al público joven. El cuarteto de socios fundadores del proyecto se completa con Faly Hermida, que lleva también el conocido establecimiento El Pelikano musicafé y Pablo Bonilla, que regenta juntoa Cueto el Nahú Centro, un establecimiento hostelero de Cádiz.

Cartel anunciador del encuentro de Arcos

El proyecto se estrenó en los pasados carnavales aunque se ha puesto a rodar en serio este mismo mes de junio. El pasado fin de semana, el primero de junio, estuvieron en la alameda Moreno Guerra de San Fernando (más información aquí). Allí se concentraron una decena de camiones de comida callejera, hubo música, en un vistoso escenario montado sobre tres contenedores reciclados, diversos actos y bastante de comer, desde hamburguesas a helados y hasta café. La iniciativa registró la visita, señala Omar García Osuna, de entre 6000 y 7000 personas, según los cálculos realizados por la organización.

 

Los organizadores esperan tener también buena acogida este fin de semana en Arcos, en la plaza de La Caridad, a la que acudirán al menos 5 camionetas y se repetirán las actuaciones musicales y para niños previstas desde hoy viernes y hasta el domingo. Las furgonetas empiezan a trabajar sobre la una de la tarde y se mantienen abiertas hasta después de la cena. Ya tienen también cita prevista entre el 24 y el 26 de junio en Rota y “estamos trabajando con más ayuntamientos para que a partir de agosto se celebren nuevas citas”.

Omar García Osuna resalta que “nuestro proyecto está muy abierto. Lo que queremos es que se vayan sumando más empresarios y terminar convirtiendo esto en una gran muestra itinerante en torno a la gastronomía gaditana”.  De hecho, en San Fernando, participaron algunas empresas locales que alquilaron furgonetas para ofrecer sus productos. Así lo hizo Ñam, Ñam, una firma isleña dedicada a la comida preparada, Litos Corner, una firma especializada en comida de Estados Unidos con locales en Chiclana y San Fernando o El Carbón, un puesto del mercado gastronómico de Cádiz especializado en carnes a la parrilla y que llevó a San Fernando carnes exóticas, como cocodrilo o cebra, transformadas en hamburguesas.

"Biggot", la furgoneta especializada en hamburguesas de carnes de la zona como retinto o cerdo ibérico, es otra de las que forman parte del proyecto. Foto: Cedida por Cádiz Street Food.

Omar señala que para los empresarios la experiencia fue positiva. De hecho Ñam, Ñam también estará presente en Arcos y lo mismo ocurrirá más adelante con El Carbón, aunque este fin de semana otro compromiso adquirido previamente les impide estar en la Sierra. También se ha sumado al proyecto “Mosquila” otra iniciativa de dos jóvenes gaditanos que aprovechan una vieja furgonta Mercedes que han transformado, con un vistoso color celeste exterior, en el primer freidor ambulante que funciona en la provincia.

 

Los organizadores señalan que “los encuentros de cultura son muy importantes en esta iniciativa”. Queremos, además, que los empresarios locales se involucren a cada sitio donde vayamos. No sabemos sin en Arcos habrá gente de aquí, pero lo estamos intentando. Para Rota “tenemos ya varias solicitudes”.

Un ejemplo de este intercambio de culturas son los tacos de atún rojo de almadraba que ponen en el camión de Arsenio Manila. Sobre unas tortas de maiz al estilo mejicano se pone un tartar de atún. Raúl Cueto destaca que utilizamos “atún rojo de almadraba. De hecho el plato sale a 14 euros pero queremos apostar por las cosas buenas”.

Cueto destaca también que “esta fórmula te permite publicitar tu propio establecimiento. Hemos notado, por ejemplo, que desde que la gente ha probado estas hamburguesas de atún en la muestra, luego va a pedirlas a nuestro restaurante del paseo marítimo.

De hecho, su socio, Paco Bonilla se estrenará en Arcos con una camioneta especializada en bocadillos tipo emparedados pero también realizados con muestras originales y de calidad.

¿Quieres saber más sobre el fenómeno de la comida ambulante en la provincia de Cádiz? pincha aquí

También puedes ver más información sobre Cádiz Street Food en el programa “Media Ración” que se emitirá el viernes día 10 de junio por Onda Luz Televisión a las nueve de la noche.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>