Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz en 10.000 metros cuadrados

Publicado el Domingo, Abril 10, 2011 por Cosas de Comé

Saborea Cádiz logra concentrar en Jerez a más de cien empresas realacionadas con la gastronomía y los vinos en un encuentro hasta ahora inédito en este ámbito

El expositor de la panadería El Soldao de Benalup mostraba un amplio surtido de panes. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

 

En diez mil metros cuadrados hay de todo, desde pan de telera de Benalup, hasta los no menos famosos molletes de Espera. La confitería Nuestra Señora del Socorro, también de Benalup expone sus rosquitos fritos, los de toda la vida. A pocos metros la empresa Embumar de Sanlúcar sorprende a los presentes con una especie de pequeñas piezas como las de jamón york que venden en los supermercados pero hechas con huevas de merluza. También tienen cazón en adobo congelado, enharinado y listo para freir. Sur Algae, unas jóvenes empresarias salidas de la Universidad de Cádiz dan a probar el espárrago de mar, la salicornia, una planta que crece en los esteros. Blanc Gastronomy, otra empresa innovadora de la provincia, muestra su crema de huevos de caracol aromatizada con Pedro Ximénez, otro producto que sorprende al público que pregunta, ¿pero esto se ha hecho en Cádiz?

La concentración de empresas es inaúdita. Es la primera vez que un centenar de firmas de toda la provincia se reúnen en un mismo espacio para mostrar sus productos. Hasta ahora se había hecho como se hace todo aquí, “a cachitos”, pero nadie había sido capaz de aglutinarlos a todos y este ha sido el principal logro de Saborea Cádiz, un evento organizado por la Institución Ferial de la provincia (Ifeca), un organismo dependiente de la Diputación de Cádiz en colaboración con los grupos de desarrollo rural de la provincia, organismos dependientes de la Junta de Andalucía, con fondos europeos, que tratan de impulsar la actividad económica en las zonas rurales pero conservando su esencia y su actividad tradicional.

La feria se desarrolla en el recinto ferial de Ifeca situado al lado del Parque González Hontoria de Jerez, durante el viernes y el sábado y finalizará hoy a las ocho de la tarde. Además de la exposición con un abultado capítulo de degustaciones, ya que practicamente todos los expositores dan a probar sus productos, la exposición se cerrará con la realización de más de 30 actividades paralelas que han ido desde presentaciones de libros como el de la cocina de Conil de José Sánchez, el jefe de cocina del restaurante El Roqueo, hasta catas de aceites o de quesos de la provincia y hasta un curioso espectáculo presentado por la maestra confitera barbateña Pepi Martínez que ha presentado una singular cata, junto al enólogo José Gómez Lucas, en la que une chocolate, vinos, sal, quesos y que termina con la salida a escena de una réplica de un traje típico de la provincia de Cádiz a  tamaño real realizado completamente con chocolate.

El enólogo José Gómez Lucas, Simon Formisano, ayudante de Pepi Martínez en su taller de bombones y la propia Pepi junto al traje de gitana que ha elaborado con chocolate y que presenta en el espectáculo que hace en Saborea Cádiz. Foto: Cosas de Comé.

 

 

Los Martínez presentan en la feria su colección de bombones, la última aventura en que se ha metido la confitería de Barbate que cumple este año 125 años. La colección, que está ya a la venta, incluye especialidades tan llamativas como los de mojama o los de queso payoyo de la Sierra o un singular bombón hecho con chicharrones de Chiclana, piñones del parque Natural de La Breña de Barbate y un toque de matalauga, una especia muy habitual en los dulces de la provincia.

El espectáculo cata de vinos de la provincia con bombones se volverá a repetir hoy a las siete de la tarde en la feria.

La población de Barbate es una de las que tiene mayor presencia en la feria. Están todas las conserveras de la localidad y también un nuevo restaurante que se ha abierto, el Mesón de los Torres (Calle Once de Marzon número 30. Teléfono: 656728056).  Abrieron sus puertas hace un año aunque son muy conocidos en la ciudad. Leandro, Manuel y Antonio se formaron en el restaurante Torres que fundara su padre, Manuel Torres, y que fue, durante muchos años, el sitio de más prestigio en la localidad. El nuevo Torres está muy cerca de donde estaba la antigua fábrica del Rey de Oros. Los hermanos llevan en sus camisas negras el escudo de la familia, el mismo que estaba en el antiguo establecimiento y han recuperado algunos de los platos que le dieran fama como el buche de mero con garbanzos, una especie de menudo marinero o el revuelto de ortiguillas y gambas. De todos modos han introducido nuevos platos como la ensaladilla de pulpo o unas brochetas. Es un establecimiento donde se puede comer de tapas o de platos y a Saborea Cádiz han llevado una selección de sus creaciones.

Los hermanos Manuel y Leandro Torres junto a personal del establecimiento y su padre, Manuel Torres. Los hermanos regentan ahora el Mesón Los Torres en Barbate y su padre fundó el mítico restaurante Torres. Foto: Cosas de Comé.

 

 

En la feria hay varios bares que servirán sus creaciones. Son establecimientos de la provincia que han trasladado por un fin de semana sus instalaciones a la feria. Junto a los Torres otro establecimiento mítico de la provincia la Venta Andrés (Carretera Puerto Real Paterna Km. 23. Entronque con la autovía Jerez Los Barrios. Teléfono: 956230512).  Aunque pertenece al término municipal de Jerez, se le relaciona más con Medina. Es parada imprescindible para el desayuno y su pan de campo con manteca colorá es el plato estrella. De todos modos, los domingos, la gente hace cola para comer desde la una o la una media: guisos de cuchara y carnes en salsa, lo más solicitado.

Aunque la venta tiene unos 140 años, hace 9 la cogieron los hermanos José Enrique y Humberto Daniel Ortega Peralta. Humberto, 33 años, se ocupa de la cocina y José Enrique, 36, de la atención al público. También regentan en la plaza de España de Medina otro bar, la cervecería artesana, donde tienen propuestas más modernas. Su bar en Saborea Cádiz es una mezcla de las dos tendencias. Así, sirven un aperitivo de langostinos o un atadito de patatas y gambas junto a los chicharrones o un rabo de toro a la miel que triunfa en la Venta Andrés. También se han traido la última novedad de la carta, un codillo de cerdo, cuya carne traen desde Alemania y que sirven con su fritá de papas. Humberto resalta que este es el mejor codillo y por eso lo traen desde allí. Es lógico porque este plato es típico del país centroeuropeo.

Humberto Daniel y José Enrique Ortega con una fuente de chicharrones de los que ofrecen en Saborea Cádiz y en su venta. Foto: Cosas de Comé.

 

 

Desde Villamartín llega también a la muestra el bodegón Al Andalus (Calle Consolación número 36. Teléfono: 628416111). Lo suyo es la cocina de la Sierra de Cádiz. En la cocina aguardan una buena partida de molletes que bien rellenos se servirán a los clientes que acudan hasta el expositor. José Luis Camacho Morato, de 24 años, regenta el negocio. A pesar de su juventud, todo un veterano ya que lleva en la hostelería desde los 14. Además de las tapitas habrá degustaciones. Hoy domingo todo un clásico, la carne en salsa. También en Villamartín está el restaurante El Anafe (Calle Málaga número 1. Teléfono: 956733464), uno de los pocos establecimientos de la Sierra que hace comida creativa. En él cocina Rafael Gutiérrez Moreno, de 45 años y una dilatada experiencia profesional en la que ha pasado, por ejemplo, por las prestigiosas bodegas Campos. Hace 7 años decidió emprender aventura propia en la Sierra de Cádiz. En la feria interviene en varios espectáculos de cocina en directo en los que ha mostrado, por ejemplo, como tratar un producto tan típico de la temporada como los alcauciles. También la Escuela de Hostelería de Jerez ha participado en estos espectáculos elaborando platos como la berza jerezana o guisos con carne de ternera retinta.

Otros dos restaurantes, Casa Francisco el de Siempre de Vejer o el Bar Juanito de Jerez, también han acudido a la feria aunque tan sólo para mostrar su oferta, sin bar. Si darán degustaciones. El Bar Juanito, a través de su empresa dedicada a la elaboración de comida preparada y catering, Alta Cazuela, ofrece platos como la berza o las albóndigas de atún, mientras que Casa Francisco el de Siempre ofrecerá un degustación de tataki de atún.  El restaurante de la playa de El Palmar anuncia ya en la feria sus próximas jornadas gastronómicas que serán del 1 al 15 de mayo y en las que recorrerán las mejores creaciones del establecimiento en los cuatro años que llevan formando parte de la Guía Michelín como establecimiento de especial buena relación calidad-precio.

Los vinos también están muy presentes en la feria, sobre todo los nuevos blancos y tintos. Lo más llamativo, quizás, la presencia de la bodega de Ambrosio, que está elaborando un vino blanco ecológico a partir de uva perruno, un fruto que se cultivaba en la Sierra que está casi desaparecido y que ahora está recuperando esta bodega.

Otra empresa de la provincia, la Compañía General de Vinos de Cádiz, también presenta en la feria su última novedad, “Expresión de Regantío”, un vino que se isncribe dentro de la última tendencia de las bodegas de tintos y blancos de la provincia en su asalto decidido por hacerse un hueco entre la élite del vino español, la de lanzar lo que se conoce como vinos de autor, o vinos especiales. Este se realiza en las bodegas Regantío, una de las que pertenecen a la compañía. El enólogo Miguel Gómez señala que se obtiene de uvas Syrah y Cabernet Sauvignon, con una pequeña aportación de uva merlot. Las tres plantadas en la Sierra de Cádiz. Se trata de un vino del año con vendimia hecha a mano y con un proceso por el que se trata de cuidar al máximo el sabor de la uva para lo que se limita a 1,5 kilos la recolección por cepas. Así se logra mayor potencia del fruto y que el vino tenga sus olores y sabores más acentuados, muy al gusto de las actuales tendencias que apuestan por vinos  “muy auténticos” con la mínima intervención del hombre. Miguel Gómez lo resume de una forma muy gráfica: “Si esto fuera un rebaño de cabras en vez de una viña, mi labor consiste en hacer de pastor, nada más, el resto lo hace la planta y su fruto”.

Puede ver el programa de actos para hoy de la feria Saborea Cádiz aquí

El nuevo vino Expresión de Regantio. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 11 Abril 2011 en 8:52 am

    Julio, yo creo que el año que viene se repetirá, ya que ha funcionado bastante bien. Estoy completamente de acuerdo en lo que dice sobre la promoción de los productos de la provincia, es nuestro gran reto, dar a conocer las maravillas que hay en la provincia.

  • por Julio 10 Abril 2011 en 20:42 pm

    A ver si el año qu viene se repite y se hace algo más de publicidad. A mi me encantara ir y ver si desde Barcelona podemos promocionar más nuestros productos que tampoco se conocen. Abrazos y gracias por vuestra web. Julio

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>