Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cádiz de colores

Publicado el Miércoles, Febrero 3, 2010 por Cosas de Comé

El Patronato de Turismo presenta una guía gastronómica de la provincia con la que pretende mostrar a los visitantes los atractivos “de comé” que existen en los 44 pueblos de Cádiz. Recoge cerca de 800 direcciones que van desde bares y restaurantes, hasta bodegas, pastelerías o sitios para comer con vistas espectaculares

De izquierda a derecha, Arantxa Morales, diseñadora de la guía, Pepe Monforte, autor de los textos y selección de contenidos, Irene Canca, diputada del área de Turismo de la Diputación de Cádiz, editora de la guía, Teresa Montero, fundadora de la Venta El Soldao, Charo Barrios de Caja Sol, copatrocinadora de la guía y María de la Encina Ruiz Montero, gerente de la Venta El Soldao. Foto: Patronato de Turismo de Cádiz

De izquierda a derecha, Arantxa Morales, diseñadora de la guía, Pepe Monforte, autor de los textos y selección de contenidos, Irene Canca, diputada del área de Turismo de la Diputación de Cádiz, editora de la guía, Teresa Montero, fundadora de la Venta El Soldao, Charo Barrios de Caja Sol, copatrocinadora de la guía y María de la Encina Ruiz Montero, gerente de la Venta El Soldao. Foto: Patronato de Turismo de Cádiz

La Venta El Soldao está en la pedanía de Los Badalejos, a medio camino entre Benalup y Medina, en plena comarca de La Janda. Tras las lluvias el verde de los campos está de lo más vivo. Además de por otras cosas, el local, con más de 50 años es famoso por sus desayunos hechos con pan de campo, que hace la propia familia y sus mantecas, con tropezones de lomo o de hígado, que salen también de las propias cocinas. No caba duda de que es un sitio singular, lleno de colores y, por eso, porque la guía que se presentaba es también singular y de colores, el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación de Cádiz, escogió este lugar para dar a conocer su primera guía gastronómica de la provincia.

La publicación, en formato de libro de bolsillo, recoge a lo largo de 84 páginas casi ochocientas direcciones de sitios recomendados de la provincia por sus cualidades gastronómicas. Hay de todo, desde lugares para desayunar, hasta mercados de abastos, tiendas, bodegas, bares de tapas, restaurantes, pastelerías e incluso museos o espacios culturales relacionados con el comé y el bebé. Se ha intentado, además, que el formato sea muy fácil de leer con abundantes fotografías, más de 300 en toda la guía y textos muy cortos, con un lenguaje muy directo e incluso con su toque de humor, respondiendo a la filosofía de su autor, Pepe Monforte, periodista y director de la revista www.cosasdecome.es, que siempre señala que “es imposible mosquearse delante de una fuente de langostinos de Sanlúcar”.

El diseño de la guía, que se ha publicado en español, inglés y alemán, ha corrido a cargo de Arantxa Morales, directora creativa de la empresa gaditana Cadigrafía, especializada en publicidad y comunicación, que ha dirigido un equipo formado por los fotógrafos Nacho Fando y Gonzalo Horh, además de los diseñadores gráficos Ana Fraile y Juan Romero. El trabajo ha sido coordinado desde el Patronato de Turismo por Amparo Ortega y Mayka Gómez y ha sido traducida al alemán por Elmar Weber y al inglés por Deborah Powell.

Los ejemplares, 5000 en español y 3000 en inglés y alemán, serán ahora distribuidos por oficinas de turismo, hoteles y puntos donde puedan ser utilizadas por los turistas que visiten la provincia. Además, como novedad se podrá descargar en formato PDF desde la página web del Patronato de Turismo.

La guía ha supuesto más de un año y medio de trabajo y recoge datos de todos los pueblos de la provincia. La selección de los establecimientos se ha realizado por el valor gastronómico de estos, buscando, sobre todo, la calidad de la oferta y su autenticidad, tratando de recoger todos los estilos de cocina, desde los más innovadores hasta los más tradicionales, procurando que, a través de las recomendaciones de la guía, se puedan probar y ver todos los platos y productos típicos y famosos de la provincia.

El modo de funcionamiento se ha hecho de tal forma que en cada población se pueda pasar un día completo dedicado a la gastronomía y los vinos. Así se propone comenzar con un desayuno para seguir luego por tiendas, bodegas y lugares de interés gastronómico. A mediodía se propone comer de tapas y se citan las más atractivas de cada localidad y los establecimientos que las sirven. Por la tarde se proponen pastelerías para merendar, restaurantes con vistas espectaculares y locales para que la cena sea inolvidable. Además, en cada población se ponen los platos imprescindibles que se deben probar.

El caracter práctico de la publicación está muy presente y se ha procurado que el libro quepa en un bolsillo o en un bolso, que se pueda llevar comodamente en la guantera del coche y se dan, de cada lugar, dirección exacta, teléfono de contacto y días de apertura y cierre.

La presentación tuvo lugar en La Venta el Soldao y con un desayuno típico a base de pan de telera con manteca colorá y aceite de oliva de la Sierra de Cádiz. Asimismo la cocinera Teresa Montero, de 81 años, recientemente galardonada por el Gobierno con la medalla al trabajo, realizó espacialmente para la ocasión unas tortas fritas. La diputada de Turismo, Irene Canca, que fue la encargada de presentar la guía, destacó la figura de esta veterana cocinera creadora de un guiso de arroz en amarillo, que mantiene desde hace 50 años y que es uno de los platos más famosos de la comarca. En ella, resaltó, se quiere plasmar también un homenaje a todas las mujeres y hombres que llevan toda su vida dedicada ala gastronomía en la provincia.

Canca estima que la guía va a permitir disfrutar de muchos fines de semana, de muchos desayunos, de muchas tapas, de muchos momentos de recreo conociendo la provincia a fondo, todo el año, tanto para los residentes como para los visitantes. La idea -resaltó-  es que los turistas no se queden en el centro de las ciudades principales y paren para comer, sino que la gastronomía también sea el motivo principal del viaje y que sea una guía que se utilice una y otra vez y que anime al consumo”.

El Patronato, además de esta presentación general, tiene pensado a lo largo de las próximas semanas ir presentando esta guía por las diversas comarcas de la provincia.

Descargar la guía

Ya puede descargar la guía gastronómica de la provincia en formato PDF en la página del Patronato de Turismo de la Provincia de Cádiz. www.cadizturismo.com. Pulse aquí para hacerlo ahora.

Si quiere leer la presentación de la guía a cargo de Pepe Monforte pulse aquí.

portada guia gastronomica

Portada de la guía gastronómica que recoge un plato de urta a la roteña especialmente preparada para la ocasión por Fernando Córdoba del restaurante El Faro de El Puerto.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 3 Marzo 2010 en 21:49 pm

    Hola José. Conozco vuestro restaurante y la verdad es que se come muy bien. En cuanto a la guía la forma más facil de conseguirla es bajarsela de internet. Las instrucciones están en la página http://www.cadizturismo.com en el apartado de publicaciones.

  • por jose quintero la sarten 2 Marzo 2010 en 20:05 pm

    Me parece que es una buena guia. A ver si podeis hacer el favor de mandar una guia al restaurante la sarten se encuentra situado en chiclana de la frontera en el complejo atlantico la barrosa calle esturion sin número.

  • por Cosas de Comé 9 Febrero 2010 en 7:29 am

    Hola, José. Me alegro de que te interese conocer la guía. Puedes descargarla en pdf en la página http://www.cadizturismo.com

  • por JOSÉ DÍAZ PASCUAL 8 Febrero 2010 en 21:46 pm

    ME HA GUSTADO LO QUE SE VE EN LA RED. ESTOY INTERESADO EN CONSEGUIR UNA DE ESTAS GUIAS.
    ¡que he de hacer? saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>