El original plato de caballas fritas y empanadas con cereales. La guarnición es de pequeños trozos de sandía. Foto: Cosas de Comé
Por mucho que en un producto creamos que está todo visto esto no es así y los cocineros le dan vueltas hasta lograr un plato original. Este es el caso de Angel Pérez, el jefe de cocina del restaurante Puente Hierro de San Fernando, situado junto al puerto deportivo y pesquero que hay en la carretera de La Carraca, nada más pasar el puente azul.
Pérez considera que uno de los problemas que tiene la caballa es el riesgo de dejarla seca cuando se cocina lo que le quita todo su atractivo. Por eso decidió hacerla de una forma que evitara este problema y se sacó de la chistera un empanado de cereales con los que cubre el pescado y luego lo frie normalmente. De esta manera logra que la capa que forman los cereales mantenga el pescado jugoso por dentro.
Pero ahí no queda la cosa. Luego para acompañarlo lleva una ensalada de col con rúcula que se aliña con aceite, vinagre, perejil y ajo, y la sorpresa final es una guarnición de frutas. Cuando encuentra mango esta es la fruta que pone pero también da muy buen resultado, como la prepara en otras ocasiones, con unos taquitos de sandia, que sirven para descansar el paladar y dar un toque fresco.
La fruta va aliñada con albahaca y sésamo. Las caballas se las traen habitualmente los pescadores del puerto deportivo que hay junto al restaurante,que cuenta con una terraza al pie de los caños que rodean a San Fernando, es decir a la orilla del agua. “Es una delicia trabajar aqui con el pescado, señala Pérez. Lo habitual es que nos lleguen todos los días caballas, doradas salvajes, robalos, bailas y sargos y en ocasiones nos entran también lenguados. Los hacemos a la plancha o fritos ya troceados”.
El establecimiento participa en la ruta de la caballa organizada por el Ayuntamiento de San Fernando en la que además de este plato creativo elabora los otros dos platos fijos de la convocatoria, unas caballas con fideos y otras asadas con piriñaca. La ruta se mantendrá hasta el próximo 30 de septiembre. Si quiere más información sobre esta convocatoria y todos los establecimientos que participan pulse aquí.
El restaurante Puente Hierro está situado junto al puerto deportivo y de pescadores situado en la carretera de La Carraca. Foto: Cosas de Comé