Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

De diseñador de bolsos a diseñador de patés

Publicado el Lunes, Junio 2, 2014 por Cosas de Comé

Iñaki Xalabarde, un vasco dedicado al sector de la piel y afincado en Ubrique crea “Buleri”, una marca que comercializa diversos productos gourmet elaborados en la Sierra de Cádiz y  con fórmulas propias basadas en su amplio conocimiento de las especias. Ya tiene varios patés, picos y también panes aromatizados

Iñaki Salabarde con uno de sus patés. Uno de los detalles curiosos es que van envueltos en tela. Foto: Cosasdecomé.

Texto: Pepe Monforte

En El Laurel de Miguel, uno de los bares de moda en Ubrique, una de las tapas estrella es ahora el surtido de patés. Los hay de seis sabores diferentes: de pescado,  de pollo con queso payoyo, de pollo al ron, con setas y pimienta, vegetariano e ibérico al Jerez. Son los patés de “Buleri”, la creación de Iñaki Xalabarde. Su próximo objetivo es introducirlos en Cádiz y en Jerez. El mismo se ocupa de la labor comercial…y de casi todo. Reconoce que “no me puedo estar quieto”. A sus 55 años cuenta con la experiencia de haber recorrido medio mundo como diseñador de artículos de marroquinería. Nació en Bilbao, en la calle Iturribide y desde los 20 años su vida ha estado ligada al diseño de la piel, especialmente en tema de los bolsos y complementos.

Ha estado afincado en Nueva York, en Sudáfrica y sus diseños los ha lucido hasta la familia real española. En todos sus viajes y en estas estancias en sitios tan difirentes su pasión era la comida y especialmente las especias, una materia, que a la vista del sabor de sus patés, maneja con maestría. Desde hace dos años Iñaki está afincado en Ubrique, ligado también al mundo de la piel, pero aquí se ha decidido a desarrollar comercialmente su pasión por la gastronomía.

Hace unos meses dió su primer paso con la puesta en marcha en Ubrique de una ruta gastronómica. La intención era presentar en sociedad dos panes especiados que había desarrollado con la colaboración de otra joven empresa local, la panadería Rafi, una empresa puesta en marcha en 2011 por Rafi Román García, ubriqueña de 45 años y con tradición familiar en elaboración de pan. La apuesta de Rafi Román son los picos, que distribuye por toda la provincia, especialmente en la hostelería. Xalabarde le dió las dos fórmulas magistrales y Rafi Roman elaboró unos pequeños panes redondos bajo el nombre de “pirata”, a cuya masa se le añade tinta de calamar y “bandolero”, una mezcla de especias típicas de la Sierra de Cádiz. En la ruta, en la que los bares tenían que elaborar tapas con estos dos panes, participaron 18 establecimientos, y fue el primer impulso para “Buleri”, la marca creada por Xalabarde.

Con la misma panadería Rafi, Xalabarde está fabricando también tres picos aliñados. El primero es el de ajo perejil, lleva otro picante con especias típicas de Méjico y un tercero con curry que tiene un toque oriental. Pero la idea de Xalabarde es ir haciendo crecer a Buleri y ampliarlo a más campos de la gastronomía. Así ha nacido la gama de patés. Lo de “Buleri” es un juego de palabras con “Bulería”. Para Xalabarde “esto significa alegría, cierto atrevimiento, porque yo creo que así son mis patés. Las especias le dan un toque de alegría y también son algo atrevidos por las combinaciones que se hacen, como la del ron con el pollo”.

Uno de los patés de Buleri. Foto: Cosasdecome

La presentación llama la atención. Vienen en tarros de 250 gramos y envueltos en una llamativa tela de color rojo con muchos plieges. Es como si Xalabarde le quisiera dar el toque de su ocupación profesional, el diseño de pieles. No cabe duda de que en las estanterias de las tiendas gourmet llamarán la atención. De todos modos Iñaki realiza otra versión en envases más grandes y sin adornos destinada a la hostelería, uno de sus mercados preferentes.

Para elaborar los patés Salabarde se ha buscado otro aliado en la Sierra de Cádiz y también se ha basado en otra joven empresa, Chacinas El Bosque, una firma ubicada en esta localiadad y que funciona desde el 2013. Allí se elaboran los patés. Iñaki señala que “son fórmulas que he ido desarrollando a lo largo de muchos años. Están muy trabajadas. He hecho pruebas con muchos amigos y en muchos países del mundo. Espero que tengan éxito”. De hecho los primeros comentarios de los cocineros que lo han probado “son muy satisfactorios”, indica.

El paté de pescado está hecho con abadejo, surimi, un toque de vino blanco y tinta de calamar. Llama la atención también el vegetariano con una combinación de lentejas, zanahoria, ajo, puerro y champiñones que se aromatiza con vino rosado, mostaza y un toque de vinagre. Su sabor recuerda un poco al mojo picón canario. Señala que el de setas y pimienta, que lleva hasta cinco tipos de setas diferentes está gustando mucho. Se siente también muy satisfecho con el de queso payoyo “porque hemos utilizado una materia muy propia de la Sierra de Cádiz.”

La imagincación de Xalabarde también ha llegado a las pastas de té. En este campo, y también con la panadería Rafi, ha elaborado unas galletas cuya forma hace alusión a la piel de Ubrique.

Pero Xalabarde no se para ahí. En su cabeza “bullen” otros proyectos de lo más variados. Prefiere mantenerlos en secreto “hasta que no estén madurados” pero también llamarán la atención.

Por el momento Buleri admite pedidos a través de la propia web de la empresa www.buleri.com o en “Alegría” una pequeña tienda gourmet situada en “El Pasaje” una galería comercial situada en pleno centro de la ciudad y con entrada por la avenida doctor Solis Pascual. El precio de los tarros está en torno a los 6 euros.

Los patés también se pueden adquirir en la fábrica de Chacinas El Bosque y los picos en la propia panadería Rafi.

Rafi Román e Iñaki Xalarbide con los panes "bandolero" y "pirata". Foto: Cosasdecome.

 

 

 

Una Respuesta
  • por juan ucero 27 Abril 2015 en 14:43 pm

    En primer lugar dar la enora buena a iñaki pues admiro a toda persona que sea capaz de in novar en cualquier producto y quiero desearle mucha suerte con sus productos tanbien me gustaria contactar con usted pues yo tengo algunas patentes y aprobechando que usted a trabajado en bolsos quisiera que me asesorase sobre un asunto de moda para poder confeccionar en ubrique y que mediese su opinion sobre mi producto sin nada mas reciba un cordial saludo vivo en chiclana de la frontera y mi telefono es 648266051 (gracias)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>