Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Bizcochos muy caseros

Publicado el Viernes, Enero 29, 2010 por Cosas de Comé

Ana de Consuelo recupera en un pequeño obrador de Ubrique dulces antiguos de la localidad como los gañotes, las empanadillas y los bizcochos con frutos secos

Ana de Consuelo en el despacho de su pequeño obrador de Ubrique con una bandeja de empanadillas de cidra. Foto: Cosas de Comé

Ana de Consuelo en el despacho de su pequeño obrador de Ubrique con una bandeja de empanadillas de cidra. Foto: Cosas de Comé

De pequeñita le gustaba meterse en la cocina y ayudar a su madre, Consuelo Chacón con los dulces. Hacían gañotes, empanadillas, bizcochos o pestiños utilizando las viejas fórmulas de la abuela María Peña. Luego se fue a trabajar pero a su vuelta a Ubrique y ya con 42 años decidió aprovechas todos esos conocimientos y buenos ratos que había pasado de pequeña para abrir una pequeña pastelería y vender y difundir la rica despensa dulcera de Ubrique, uno de los pueblos con más vida de la Sierra de Cádiz.

Se instaló en la avenida de Andalucía, en un pequeño obrador en el que también asa boniatos, ahora que están en temporada y, los fines de semana, hace churros por la mañana. Su especialidad son los gañotes y unos bizcochos caseros que realiza con varios rellenos, la mayoría con frutos secos. Para poner nombre a su aventura acudió al nombre como la conocen en el pueblo y de ahí surgió el obrador casero de Ana la de Consuelo.

Ahora, a sus 49 años, continúa elaborando sus dulces con el mismo cariño. “Aquí todo se hace a mano” resalta narrando la laboriosa lista de tareas que conlleva fabricar los gañotes, el dulce tradicional de Ubrique y que se consume especialmente en Cuaresma, aunque Ana lo elabora durante todo el año. En el pueblo se llegan a hacer concursos cada año para dirimir cual es el mejor gañote y Ana resalta “que aquí cada uno tiene su receta que han ido pasando de madres a hijas. Es muy habitual que en la Cuaresma se hagan los dulces en las casas”.

El gañote es una masa de harina que recuerda de alguna manera a la de los pestiños, aunque, en este caso, lleva huevo y luego, cuando se fria en aceite, no se recubrirán con miel. Pero una de las características más llamativas de este dulce de Ubrique es su forma de canuto que supone un trabajo considerable. El método tradicional de hacerlo y es el que emplea Ana de Consuelo es partir la masa en pequeñas tiras y con ellas ir enrollando unas cañas vegetales, de las que crecen junto a los rios y que se usan también para hacer cañas de pescar. De esta forma se consiguen hacer los canutos que luego se frien en aceite, en este caso de girasol para ya luego comerlos, una vez frios y retirada la caña.

Gañotes de Ubrique realizados por Ana de Consuelo. Foto: Lola Monforte

Gañotes de Ubrique realizados por Ana de Consuelo. Foto: Lola Monforte

Pero Ana también realiza otros dulces tradicionales de la zona como los pestiños o las empanadillas rellenas de cidra y un amplio surtido de bizcochos, que aromatiza con frutos secos, con cremas  o con chocolate.

El obrador de Ana de Consuelo está situado en la avenida de la Diputación número 21. Teléfono: 615692924) y abre todos los días.

Los gañotes y los bizcochos de nueces y vainilla los puede adquirir en la tienda La Alacena de la calle Santa Teresa n. 10 de Cádiz (Teléfono: 956255675) o en www.laalacena.net

Gañotes de regalo en La Alacena

Durante el mes de febrero La Alacena regala a los clientes que realicen un pedido en www.laalacena.net una bolsa de 250 gramos de gañotes para que puedan probar este original dulce ubriqueño. Esta promoción, que incluye también un plano con diversas rutas turísticas para realizar por Ubrique está patrocinada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique y sólo se aplica a los sucriptores de la revista Cosas de Comé.

Si no es suscriptor de Cosas de Comé y quiere disfrutar de esta promoción puede hacerse suscriptor ahora aquí.

Si desea conocer la receta de los gañotes de Ubrique pulse aquí.

Si desea conocer los atractivos de Ubrique y ver a fondo su amplio calendario de fiestas gastronómicas carnavalescas, pulse aquí.

Una Respuesta
  • por paloma 22 Mayo 2012 en 1:40 am

    son los mejores dulces que he probado

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>