Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Besaro, cerveza artesanal ecológica en Vejer

Publicado el Jueves, Abril 2, 2015 por Cosas de Comé

La empresa ”Terra de la Janda”  usa para su elaboración, que acaba de comenzar, sólo malta ecológica de cebada de primera calidad, lúpulo,  levadura y agua del manantial de Santa Lucía

La etiqueta de la nueva cerveza Besaro. En ella pueden verse los dos sellos que certifican que son ecológicas.

Texto: Benjamín Colsa

El auge de las cervezas artesanales en nuestra provincia continúa, y en esta ocasión, es una iniciativa en la comarca de La Janda, la que lanza una cerveza artesanal ecológica, la primera con este certificado que se elabroa en la provincia. El proyecto surge hace un año de la idea de dos amigos a los que apasiona el mundo de la cerveza: Ricardo Torres Villaverde, ex piloto de Ibería afincado en Vejer y Ricardo Raponi, gerente del Restaurante Italiano “Il Macinino”. Al proyecto también se ha unido Ricardo Torres, hijo del primero.

Para la elaboración de la cerveza han contado con el asesoramiento de Carlos Martínez, de cervezas Origen (Almería),. “Queríamos una cerveza fácil de tomar y clarita”, manifiesta Ricardo Torres. “Es una cerveza artesanal ecológica, tipo Pale Ale con un sabor suave , un toque floral y carbónica, que tiene 4,8º de alcochol”

En sus instalaciones ubicadas en el polígono Cañada Ancha de Vejer, disponen de máquina de cocción y filtrado, tres fermentadores con capacidad de producción de unos 650 litros cada uno y embotelladora. Toda la maquinaria ha sido adquirida en Almería y la inversión inicial del proyecto asciende a 90.000 euros.

El proceso de elaboración, según manifiesta Ricardo Torres “se está llevando a cabo durante tres días a la semana, la primera cocción se ha realizado el 25 de marzo”. Primero se hace la maceración, proceso en el que se mezcla el agua caliente con la malta ecológica, se quitan los restos de la malta y se realiza la cocción durante una hora y media, momento en el que se le añaden los lúpulos tres veces. Pasa al fermentador y se añaden las levaduras, donde está entre siete y diez días a una temperatura de 20 grados. Luego se enfría entre 2 y 4 para que la levadura se decante. Se añade azúcar ecológica para que las pocas levaduras que queden se coman los azúcares y produzcan carbónico. “El gas que tiene es natural no añadido” aclara Torres. Lo últimos pasos son ya el embotellado o embarrilado, momento en el cual necesita entre tres y cuatro semana para hacer la segunda fermentación en botella o barril. Expresa Torres que “en la actualidad nuestras instalaciones están pensadas para poder producir entre 6000 y 7000 litros mensuales”.

La utilización de agua del manantial de Santa Lucía, situado cerca del restaurante La Castillería, va en la línea de las cervezas de prestigio que se hacen en el Reino Unido y que también utilizan aguas de manantial para su elaboración.

Besaro, antiguo nombre de Vejer

El nombre de “Besaro” se ha inspirado en como se llamaba Vejer en época prerrománica. Exactamente su significado es “Pueblo amurallado” destaca Ricardo Torres. “en Vejer nos encontramos con hasta cuatro puertas, Puerta de la Segur, la de la Villa, la de Sancho IV y la Puerta Cerrada”.

Para la etiqueta han contado con el trabajo realizado por el diseñador australiano afincado en Vejer, Michael Stratton. En ella se puede ver en color azul una vista áerea de la zona de La Janda y las letras “Besaro” y “Pale Ale” en color rojo, así como “La Janda” en negro.

“Besaro” saldrá a la venta a mediados de abril y buena parte de su producción inicial estará en los establecimientos hosteleros de la zona y distribuidores. Los formatos de los que dispondrán serán de botellas de 33 cl, 75 cl y barriles de 30 litros. El objetivo ahora es salir inicialmente al mercado con su cerveza tipo Pale Ale e ir incorporando nuevas recetas como una segunda al estilo de las cervezas negras.

La empresa “Terra de La Janda”, encargada de la elaboración de “Besaro”, se encuentra instalada en la Escuela de Empresas de Andalucía Emprende nave 2 del polígono Cañada Ancha de Vejer. Se puede contactar con ellos a través de los teléfonos 956447491 y 638572394 o a través del correo ricardo@cervezabesaro.com. Tienen previsto próximamente crear su web en  www.cervezabesaro.com

Aquí información sobre todas las fábricas de cerveza artesanal que hay en la provincia.

Aquí más información sobre el fenómeno de las cervezas artesanales en Cádiz

José María Reyes, operario de la fábrica, con Ricardo Raponi, Ricardo Torres y su hijo Ricardo Torres. Portan las distintas presentaciones de su cerveza. Foto: Benjamin Colsa

 

 

 

3 Respuestas
  • por Kirme Blanco 10 Abril 2015 en 1:26 am

    El dicho popular dice que todos “los niños vienen al mundo con un pan bajo el brazo”. Y Besaro no es excepción: un proyecto de cerveza artesanal en un momento en el que la cerveza artesanal está de moda. Tienen el viento en la popa y, con un poco de suerte y apoyo, tendrán el éxito que todos les deseamos. Ánimo, pues.
    Pero no puedo dejar de pensar que no se trata, con todos los respetos, más que de una travesura con escaso vuelo.
    Es difícil imaginarme un proyecto a base de tintilla de Rota en, pongamos por caso, Glasgow, por el hecho de que esté de moda y el cambio climático ayude. No sé, habría algo de impostado, y pasajero, en todo eso.
    Y es que nosotros no somos cerveceros, por mucho que nos guste ese hierbajo llamado lúpulo. Los daneses consumen una media de cinco veces más de vino que los andaluces. Pero no quiero imaginármelos haciendo vino.
    En fin.

  • por JOSE ANTONIO COTE NUÑEZ 7 Abril 2015 en 15:33 pm

    Pues enhorabuena, por esa cerveza con sabor a la comarca de la janda y en especial a Vejer de la fra. y que tengais exito

  • por Manuel López Romero 7 Abril 2015 en 12:46 pm

    Hola, buenas
    Espero que tengais mucha suerte con este proyecto. Me alegro que en Vejer existan gentes con ganas de hacer cosas por el pueblo.
    Un saludo de un vejeriego

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>