Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

26 y 27 de marzo: Cumbre gastronómica andaluza en San Fernando

Publicado el Miércoles, Marzo 16, 2011 por Cosas de Comé

Baltazar Garzón, Luis del Olmo y Rafael Ansón acudirán al congreso de las cofradías andaluzas en San Fernando que concentrará en la ciudad a 200 gastrónomos para hablar sobre cocina ecológica, del XIX y marinera

Representantes de las cofradías gastronómicas andaluzas desfilan por delante de la Iglesia Mayor en la calle Real de San Fernando. Foto: Cosas de Comé

Representantes de las cofradías gastronómicas andaluzas desfilan por delante de la Iglesia Mayor en la calle Real de San Fernando. Foto: Cosas de Comé

San Fernando reunirá a más de 200 gastrónomos andaluces el fin de semana que va desde el sábado 26 de marzo hasta el domingo 27 gracias a la celebración en la ciudad del segundo congreso de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan) que concentrará en la ciudad a 200 especialistas pertenecientes a una veintena de organizaciones, entre ellas el Grupo Gastronómico Gaditano, que forma parte de esta entidad y que fue distinguido en el primer encuentro de estas entidades que tuvo lugar en 2009 en Jaén.

Para el público el acto má llamativo de la reunión será el sábado a media tarde, en torno a las dos, cuando las cofradías participantes, algunas ataviadas con vistosos y llamativos ropajes, desfilarán desde el centro de congresos de San Fernando, donde tendrán lugar las sesiones de la convención, hasta la plaza del Rey y desde allí se dirigirán hasta el Castillo de San Romualdo donde terminará el recorrido. Irán acompañados de la banda municipal de música de San Fernando.

En cuanto al contenido científico de las jornadas se tratarán diversos temas como los productos ecológicos. Precisamente será el presidente de la Asociación Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae), Francisco Casero, el que abra el encuentro  el sábado con una conferencia sobre este tema. Ese mismo día habrá dos mesas redondas, una sobre la cocina del siglo XIX y otra sobre la cocina marinera de la Isla.

La celebración del congreso también traerá a San Fernando a diversas figuras públicas que recibirán diversos premios. Así el ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acudirá el domingo a la clausura del Congreso para recibir la distinción de cofrade de honor de la federación andaluza de cofradías. En el mismo acto estará presente el periodista Luis del Olmo, reconocido gastrónomo, que recibirá el premio de embajador del aceite de oliva andaluz. El mismo galardón lo recibirán también el presidente del Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, Carlos Martín, el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica y el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

Premio para Angel León

Igualmente el cocinero Angel León recibirá el galardón como mejor jefe de cocina andaluz del año mientras que el restaurante “José Luis” de Sevilla recibirá el de mejor restaurante del año. El encuentro también servirá para presentar un original libro de recetas de tapas conjunto realizado entre dos regiones del Sur de Portugal, El Alentejo y El Algarve y Andalucía. La presentación del volumen, que recoge varias recetas de la provincia de Cádiz recogidas por Pepe Oneto, será realizada por el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía Rafael Ansón que, de esta manera, también estará presente en el encuentro. (Puede ver todas las recetas andaluzas del libro  pulsando aquí)

La celebración del congreso servirá también para promocionar la gastronomía isleña ya que coincidirá con dos rutas gastronómicas en la localidad, Tapa Isla, organizada por el Ayuntamiento, y la senda de las maritatas, organizada por la Diputación de Cádiz, por lo que los asistentes podrán probar platos de la zona. También está previsto que los congresistas asistan a un despesque en las Salinas de San Vicente y la posterior degustación de pescado y guisos típicos de los esteros.

Puede ver el programa completo del encuentro en la página de Fecoan (pulsar aquí).

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>