Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Berza de “avellanas de los toros”

Publicado el Lunes, Febrero 3, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cedida por Mar Varela

Mirad la morcilla, marroncito oscuro, con su pellejo algo arrugado por los efectos del calor. Enfrente, su pareja de baile, el chorizo, de ristra, brillante, colorao, porque se le han subio los colores al ver a una morcilla de tan buen porte. En medio un taco de tocino, en el centro, sabiéndose la estrella cuando al final de la partida, tras la actuación de la cuchara, llegará su paseo estelar untándose sin pudor en una rebaná de pan cateto de Alcalá (capital europea del pan pa rebañá).

En un cuarteto que completa un trozo de tocino entreverao, que es como un milhojas pero en cochino, se acumulan, como los chiquillos en el recreo cuando se sortea un bocadillo de foigrá, un buen puñao de garbanzos cremosos. Dicen que los trajeron de La Pedriza, de los campos de Cádiz y que casi no hacía falta masticarlos de lo bien que les sentó darse volteretas durante dos horas y media en un caldo de verduras elegantemente maquillado con pimentón. Para colmo, todo abrigado por una olla de barro…Pues…pues… to es mentira. Lo que veis en la foto es una tarta y no una berza. La obra de arte pertenece a Mar Varela, de Vamos a Cocimar, la experta en pastelería creativa de Puerto Real.

Los garbanzos son, en verdad, avellanas de los toros, habilmente bañadas en una gelatina que les da brillo. El resto es bizcocho y fondant modelado por Mar en una verdadera obra de arte. Esta tarta, un homenaje a la berza, la presentó en una reunión de amigos que quisieron agradecer a la revista Cosasdecome su interés por la gastronomía de Cádiz, cosa que apreciamos un montón y que nos pone más coloraos que un tomate de Conil en estado madurito.

Aprovechamos el artículo para agradecer muy especialmente a Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, del blog de Tubal, que organizaran este encuentro y el haberse acordado de nuestra revista digital. A todos los que asistieron, muchísimas gracias también, especialmente a los hosteleros y periodistas, que sabemos que el sábado era un día importante de trabajo y también a amigos, que aún habiendo pasado en los últimos meses momentos difíciles, estuvieron allí. También agradecidos al Ventorrillo del Carbón y a su gerente Francisco Ortega, por el cariño que pusieron en todo lo servido. A las bodegas Luis Pérez, Primitivo Collantes, Barbadillo y Delgado Zuleta, muchas gracias por bañar con sus vinos el encuentro y a Mar Varela, muchos besitos por haber hecho realidad uno de los sueños de mi niñez, una tarta con forma de berza.

La crónica del acto en el blog de Charo Barrios, Come en casa. Pinchar aquí

Asi lo vió Pepe Landi en su blog L’obeli. Pinchar aquí

Manolo Muñoz Fossati (Mil sitios tan bonitos de como Cádiz) en Diario de Cádiz. Pinchar aquí.

Manuela Mulero y Pepe Monforte
www.cosasdecome.es

Mar Varela con su "berza de avellana de los toros". El que se ve detrás partiéndose de risa, es Juan Antonio Mena del blog de Tubal. Foto: Cosasdecome

7 Respuestas
  • por Cosas de Comé 8 Febrero 2014 en 19:16 pm

    Javi y Mariano, muchísimas gracias a los dos. Sabeis, además que os admiro a ambos. Un abrazo

  • por Mariano Del Río 8 Febrero 2014 en 11:25 am

    Manuela y Pepe, fue un placer compartir con vosotros mantel, comida, espectacular postre y sobretodo cariño.
    Cariño que destila cada uno de vuestros seguidores que compartimos con vosotros afición, gustos e inquietudes por mejorar nuestro entorno más cercano.
    Os lo merecéis con creces y por ello deberíamos pensar en hacer un reencuentro de proporciones monfortianas que fusione a todos los que os queremos. Supongo que la sorpresa vendría de la mano del número de asistentes.
    Habrá que darle algunas vueltas a ello.

    Fuerte abrazo.

  • por Javi Recetas 8 Febrero 2014 en 11:13 am

    Enhorabuena Pepe, tu sitio se lo merece y menuda tarta la que te regaló Mar ;)

    Un abrazo!!!

  • por Mar 6 Febrero 2014 en 17:16 pm

    Juan Manuel, que si hace falta le hago una berza de verda eh!! jajajajaja

  • por Primi 5 Febrero 2014 en 20:06 pm

    Enhorabuena a los organizadores y a todos los asistentes. El día fue genial, rodeado de buena gente, buena comida y buenos vinos. Enhorabuena a todos por el buen día q se disfruto.

  • por Juan Manuel 3 Febrero 2014 en 17:10 pm

    Mar, cuando comencé a leer el artículo, estaba extrañado, si lo de Mar son las tartas, ¿se ha metido a cocinar? mi preocupación era que al mojar pan se saldría el caldo, me has dejado más trnquilo. Felicidades por la obra de arte.

  • por Mar 3 Febrero 2014 en 11:51 am

    Un placer haber hecho realidad esa berza de forma dulce y con todo mi cariño… porque te lo mereces tu y tu maravillosa mujer… contad conmigo para el próximo homenaje… un besote
    http://www.vamosacocimar.com
    http://www.facebook.com/vamosacocimar
    http://www.cocimarlatienda.com

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>