Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Benaocaz ya tiene pastelería panadería

Publicado el Martes, Marzo 1, 2011 por Cosas de Comé

La población de la Sierra recupera la actividad panadera y dulcera gracias a la apertura del horno artesanal de San Antón. La última panadería había cerrado hace 9 años. El nuevo establecimiento elabora diversos tipos de pan y dulces típicos como los suspiros de Benaocaz

Sagrario Jiménez Reguera la nueva panadera de Benaocaz. Foto: Cosas de Comé

Sagrario Jiménez Reguera la nueva panadera de Benaocaz. Foto: Cosas de Comé

Nueve años hacía que no se elaboraba pan artesanal en Benaocaz, una de las poblaciones más pequeñas de la Sierra de Cádiz pero a la vez una de las más interesantes para visitar. La irrupción con fuerza del pan congelado había hecho que ya no se hiciera este producto en la población y este se expendía, procedentes de puntos calientes (pequeños hornos establecidos en establecimientos en los que se calienta pan congelado y precocido) en supermercados o pequeñas tiendas.

Sagrario Jiménez Reguera tiene 39 años y el año pasado decidió dar el paso adelante y montó en la calle Pajaruco, junto a la plaza de San Antón, un pequeño horno de leña en el que elabora pan de telera, pequeñas piezas de pan y “molletas”, unos exquisitos molletes que tienen forma alargada en vez de redonda.

La cosa ha marchado bien y casi un año después de que se atreviera a poner el negocio en marcha ya no sólo hace pan sino que elabora dulces artesanales que se venden incluso en los pueblos de los alrededores.

Sagrario se dedicó durante meses a recoger recetas entre mujeres del pueblo para que le enseñaran las fórmulas de dulces caseros como las magdalenas o los rosquetes de anís, además de especialidades típicas de la Sierra y que se elaboraban antiguamente en Benaocaz como los suspiros o los roscos trenzados, dos pasteles que elabora ya habitualmente la panadería y pastelería San Antón, como se llama el establecimiento.

Sagrario también elabora otro dulce típico de la Sierra, los gañotes (ver receta aquí), muy apreciados en Ubrique, aunque la estrella de la casa son los suspiros, unos merengues que se hornean hasta que quedan secos y con una superficie crujiente. Luego se cubren de bolitas de colores para adornarlos un poco.

La panadería y pastelerías San Antón está en la calle Pajaruco número 1 y su teléfono es el 956125509. Abre todos los días en horario de mañana y de tarde excepto los martes.

Una bandeja de Suspiros de Benaocaz lista para ser horneada. Foto: Cosas de Comé

Una bandeja de Suspiros de Benaocaz lista para ser horneada. Foto: Cosas de Comé

4 Respuestas
  • por maria rosa martinez diaz 1 Noviembre 2012 en 21:30 pm

    este pueblo es de mis antepasados en el nacio mi abuela por lo que le tengo cariño en el pase mis vacaciones de niña y actualmente tengo una casa en el, mis comentarios hacia el mismo no son sino de buenos deseos de que el mismo valla mejorando cada vez mas lo cual se conseguira poco a poco con buena voluntad y teson de todos los habitantes del mismo animo para que entre todos ayudemos a mejorar y conservar este pueblo tan bonito de la sierra de grazalema

  • por maria rosa martinez diaz 1 Noviembre 2012 en 21:22 pm

    me alegro que este pueblo valla mejorando que ya era hora tiene un enclave muy bueno en nla sierra de grazalema para comer bien esta casa santiago en la p`laza de san Anton tambien se puede visitar los distintos bares cerca del Ayuntamiento sus fiestas son muy buenas por ejemplo la feria de la ganaderia y otras podeis visoitar la panaderia de Sagrario la cual esta muy bien surtida de todo gente amable y servicial si pasais por este pueblo os gustara

  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2011 en 22:02 pm

    Rafael los suspiros están muy conseguidos, te aconsejo que los pruebes. Saludos.

  • por RAFAEL FERNANDEZ 19 Marzo 2011 en 0:06 am

    Pues es cierto que Sagrario hace unos pasteles de categoría y también junto a su marido, elaboran un pan tradicional que no se puede dejar de probar.

    Animo para esta familia emprendedora y que se sigan fomentando las tradiciones culinarias de la sierra.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>