Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Benamahoma huele a sopas cocías

Publicado el Viernes, Marzo 4, 2016 por Cosas de Comé

Doce personas participaron en  el concurso anual de este peculiar plato de la Sierra de Cádiz

Uno de los platos presentados a concurso. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

El puente de Andalucía ha sido uno de los mas atractivos turísticamente hablando de los últimos años para los pueblos de la Sierra de Cádiz. El anuncio de las primeras nevadas en Grazalema y Villaluenga animaron a muchas personas a visitar los pueblos de la zona. En un principio el V Concurso de “sopas cocías” estaba previsto para el sábado 27 de febrero, pero por el anuncio de mal tiempo se aplazó para el lunes 29 de febrero. Al final todo un acierto. El sol acompañó toda la jornada del lunes y el público acudió a Benamahoma para disfrutar del concurso organizado por la Asociación Moros y Cristianos y también para aprovechar y hacer la ruta del rio Majaceite desde Benamahoma hasta El Bosque.

En la plaza del Ayuntamiento de Benamahoma todo se encontraba preparado.Eran las doce de la mañana cuando un total de 12 participantes se ponían manos al perol con los ingredientes para elaborar uno de los platos mas típicos y tradicionales de la sierra, las “sopas cocías”. Desde hace cinco y gracias a la Asociación Moros y Cristianos se está dando mayor difusión a uno de los recursos gastronómicos de la sierra. Todos los participantes al concurso lucían un delantan azúl, a juego con el color del cielo que acompañó toda la jornada. La bodega chiclanera de Manuel Aragón, colaboró en el concurso ofreciendo a todos los presentes Moscatel Gloria y Cream Arrumabó para entrar en ambiente.

Durante dos horas los concursartes afinaban su receta al máximo para intentar darle ese toque especial que convenciera al jurado. Llegó el momento de la valoración de las “sopas cocías” presentadas al concurso. Miembros de la organización fueron recogiendo las muestras. El jurado estaba formado por algunas de las socias de la Asociacuión de Mujeres “La Huerta de Benamahoma”, y miembros del AMPA del Colegio Felix Rodríguez de la Fuente, María Calvillo Jarillo, Cayetana Román Ramírez, Antonio González Ruíz y Ángel Román Salguero. Como cada año, se puntuaba la originalidad de la receta, la presentación, el uso de ingredientes tradicionales de Benamahoma o la elaboración del plato. Después de la valoración del jurado las sopas cocías se degustaron por todo el público que se había reunido en la plaza.

El ganador de este año ha sido Salvador Lozano Otero, de 40 años edad y vecino de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Era la primera vez que participaba, aunque lleva visitando la localidad de Benamahoma desde hace nueve años. La cocina le gusta y la curiosidad le llevó a preguntar a algunos de los vecinos y buscar información por internet sobre la receta de las sopas cocías. Los ingredientes usados han sido, aceite de oliva, panceta, refrito de ajo, cebolla, pimiento verde, tomate, su pan de pueblo y un poco de agua. La cocina le ha gustado siempre, es pintor de coches, chapa y pintura. Manifiesta que “es una sopa sencilla que ha gustado”. Decorando la sopa cocía se podía ver el logotipo de la Asociación Moros y Cristianos con queso, perejil picado y zanahoria. El segundo premio fue para María Teresa Román Salguero y el tercero para María Trujillo Chacón.

¿Qué son las sopas cocías o zopas? toda la información aquí.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>