Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Atuvera empieza con fuerza en Jerez

Publicado el Viernes, Septiembre 11, 2015 por Cosas de Comé

La taberna, situada en el barrio de San Miguel y con el cocinero Pablo Lázaro al frente, logra captar en dos meses el interés del público con una mezcla entre cocina innovadora y las tapas típicas de estos bodegones

El cocinero Pablo Lázaro en la taberna Atuvera. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Sobre un pequeño espejo, un antiguo romi de cuatro baño reciclado, hay un par de fotos de Lola Flores y una rosa a sus pies. En rojo, como si fuera escrito con carmín, una inscripción: “Ayer, hoy, mañana y siempre eternamente atuvera”.

Son los versos finales de una de las coplas más conocidas de Lola Flores. Al pie de su monumento en el barrio de San Miguel está Atuvera, una taberna que abrió a mediados del pasado mes de junio y que en pocos meses se ha convertido en un local del moda en Jerez. El sitio es de los que tiene historia. Lo fundaron en la década de los 50 Manuel y Paco Alzola con el nombre de La Taberna Jerezana un local que estuvo abierto hasta 1996

El local llevaba tiempo cerrado y Angel Villaescusa, el propietario del local y también de los Apartamentos Jerez, situados al lado, se le ocurrió proponerle al cocinero Pablo Lázaro recuperar el local. A ello se pusieron. Fue el propio Pablo, que había estudiado Artes Plásticas, antes de convertirse a cocinero, el que se ha ocupado de la decoración.

La taberna ha conservado sus elementos característicos. Unos techos altos de madera, los azulejos en las paredes y su aire de tabanco pero a ello se ha unido una vistosa decoración con elementos reciclados. En la pared principal reina una bicicleta antigua que se ilumina por las noches, un reloj metálico y un artístico palet reconvertido en macetero. Una vieja escalera o un mantón de manila sirven también para ambientar una estancia con mesas de antigua taberna, con bancos, que se alternan con contrabarras e incluso una mesa grande para compartir, todo hecho también con madera de palet, el elemento decorativo de moda. En la barra llaman la atención unos taburetes coronados con una especie de cojines de color rojo chillón, como las butacas de los cines antiguos. Hay que mirar al techo donde la rueda de una bicicleta sirve de base a una lámpara de brazos formada por focos de los que se utilizan en las mesas para estudiar, una especie de versión reciclada de aquellas vistosas lámparas de lágrimas que decorban los salones elegantes.

Foto panorámica del establecimiento. Cedida por Atuvera

En el exterior un par de mesas. Atuvera no es un sitio para ir con bulla. No reservan mesa y las tapas tardan su tiempo en llegar pero vale la pena. Pablo Lázaro, 38 años,  es de los que cuidan los detalles, tanto la materia prima como la forma de tratarla y de presentarla. Desde pequeño le gustaba cocinar aunque luego estudió Bellas Artes. Un curso de cocina cambió su vida y desde entonces no ha dejado de estar junto a los fogones. Ha pasado por Zahara de los Atunes, donde estuvo en La Morada o en Zoco y luego ha estado un año trabajando junto a uno de los nuevos cocineros más respetados de Jerez y de la provincia, Israel Ramos, en Albalá.

 

Llama la atención como cuida un simple mollete. Son pequeños, apenas cuatro bocados. Los traen desde Ecija, del Horno de Conchi Docena. El mollete está exquisito pero el cocinero le da mucho cariño. Lo unta con un poco de aceite y lo pone a la plancha. Es entonces cuando lo rellena. Los probamos de atún ahumado de Barbate acompañado con un original paté de zanahorias (2,50 euros). Los tienen también de sarda con salmorejo, chicharrones de Chiclana, jamón ibérico o de diferentes tipos de quesos de El Bosqueño de El Bosque, entre ellos su premiado de oveja grazalemeña al arrayán o el viejo. La chacinas también se pueden pedir en tablas.

El mollete de atún ahumado. Foto: Cosasdecome

Dentro de este mismo recetario típico de taberna de vinos, mojama de Barbate o unas tostas con anchoas. Pero esta vertiente tabernera se complementa con un capítulo de tapas creativas del que no se escapa ni la ensaladilla de la casa enriquecida con una crema de pimientos del piquillo o unas originales zanahorias aliñás.

 

En casi ninguna mesa falta una ensalada con distintos tipos de lechuga adornada con uns tomates cherry. El acierto está en el aliño realizado con una especie de pesto en el que se deja notar la albahaca y unos taquitos de queso. Hay también una ensalada de garbanzos en un humus (una especie de crema) de remolachas y salmorejo llega en una taza de cristal, como las de desayuno, con tropezones y equilibrado (3 euros).

La ensalada de tomates. Foto: Cosasdecome

No falta tampoco algún carpaccio y la hamburguesa de retinto, esta vez con el toque de ir en un pan ecológico. Su condición de taberna también se deja ver en los vinos. No hay barriles, pero si jereces y una amplia representación de vinos de la tierra de Cádiz, con Entrechuelos y las bodegas Luis Pérez, ambas de Jerez, como banderas.

 

Lo del pan en este establecimiento es casi una obsesión. De nuevo vuelve a lucirse con un brioche, de tamaño generoso y relleno de carne y verduras (5 euros). Viene calentito y entra sin pedir permiso. Por nuestro lado pasa otro de los platos de éxito unos filetes de pollo empanados con cereales, otra de las fórmulas ahora muy de moda en los gastrobares, donde parece que da “yuyu” el pan rallao.

Un capítulo importante es el de las sugerencias. Pablo Lázaro destaca que todos los días “tratamos de sorprender con ellas. Ofrecemos cosas diferentes, platos con un toque creativo con cosas que estén de temporada”. Así tienen unos daditos de pollo guisados con curry y leche de coco cuyo sabor resulta agradable o unas costillas de cerdo guisadas con chocolate, otro de los platos que están repitiendo dada la aceptación del público. Lázaro destaca que “en un par de semanas queremos cambiar la carta. Vamos a introducir algunos guisos, que es muy típico de las tabernas y también queremos poner algo de pescado.”

Por no faltar hay hasta postres, en la misma línea de originalidad llega una tarta de queso, hecha con una ligera espuma de queso. La factura con cinto tapas- medias raciones y tres bebidas ascendió a 24,10 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Atuvera, aquí.

Imagen exterior del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

2 Respuestas
  • por Juan 13 Septiembre 2015 en 23:07 pm

    Totalmente cierto lo que dicen del pan de esta taberna, personalmente destacan los brioches, increíblemente esponjosos y aromáticos, deliciosos como hace mucho tiempo que no había probado unos así. Invito a todo el que pase a que los prueben.

  • por Manuel 13 Septiembre 2015 en 14:11 pm

    Es sencillamente espectacular, quien no vaya de tapas por allí algún día, no podrá decir que.anduvo de tapas por Jerez.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>