Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Atún…pero en embutido

Publicado el Viernes, Septiembre 16, 2016 por Cosas de Comé

El hostelero Javier  Vázquez quiere montar una fábrica para elaborar chicharrones, chorizo, manteca colorá con tropezones y carne mechá utilizando atún. El producto lo presentó en la Feria de Productores de Cádiz y ya lo sirve en el bar El Quendral que tiene en el centro de Chiclana

Algunos de los embutidos de atún de El Quendral: los chicharrones, la "carne mechá" y el chorizo de atún. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

 

De la cocina van saliendo unos cartuchitos de papel de estraza con chicharrones. A primera vista parecen los de toda la vida pero cuando le hincas el diente descubres que la carne de dentro no es panceta de cochino, sino ventresca de atún, una de las partes más jugosas del túnido.

Javier Vázquez Acuña, 46 años, natural de San Fernando, aunque residente en Chiclana desde hace ya “tela de años” señala, afirma que el pasado fin de semana en la feria “Andalucía Productores” que tuvo lugar en la plaza de San Antonio de Cádiz vendió 600 kilos de estos chicharrones.

Ahora su idea es irlo llevando por varias ferias gastronómicas que se celebren en la provincia y en Andalucía “para que la gente conozca el producto y nuestra idea es comenzar ya a elaborarlo en una pequeña fábrica en los próximos meses”.

Por el momento ya los tienen como tapa en el restaurante que regenta desde hace dos años en Chiclana, El Quendral, un ampio establecimiento con capacidad para 200 personas y situado en la calle La Plaza, muy cerca del mercado de abastos. El nombre es un juego de palabras con los nombres de sus hijas Sandra y Raquel. Allí vende al público como tapa tanto los chicharrones como el chorizo de atún y la “carne mechá” de atún. La próxima incorporación serán los chicharrones loncheados, los que se conocen en el mercado como “especiales”, pero también realizados con ventresca de atún.

Javier Vázquez con sus chicharrones de atún. Foto: Cosasdecome.

El próximo paso que quiere dar Javier es montar una pequeña fábrica destinada a la producción de embutidos de atún. Señala que ya tiene avanzados los trámites para patentar el chicharrón, la manteca colorá de atún, el chorizo y el mechado y que en la actualidad está buscando local para montar su pequeña fábrica.

 

El proyecto es distribuir para tiendas gourmet y para hostelería los productos que elabore con atún. No va a utilizar atún rojo de almadraba sino atún de aleta amarilla “ya que considero que es más idóneo para el uso que le voy a dar”.

Los chicharrones, que se frien en manteca de cerdo, como sus primos hermanos de cochino, no llevan, sin embargo, el mismo aliño que los de cerdo. “Hemos hecho muchas pruebas y hemos visto que si usamos el mismo aliño, el sabor del atún se esconde. Hemos variado la fórmula y utilizamos para aromatizarlos tres especias poco habituales por aquí…no las vamos a decir porque ahí está el secreto” señala Javier con una sonrisa.

La idea es comercializarlos en envases termosellados. En principio aguantan en perfecto estado una semana y tres días más, en frigorífico cuando se ha abierto el recipiente. Para comerlos recomienda darles un toque de calor, en microondas o en horno antes de tomarlos.

El chorizo también emplea especias diferentes. Para embutirlo utiliza tripa natural y los venderán en piezas de 100, 500 y 1000 gramos. Las piezas tan sólo se curan durante tres días y ya después se envasan al vacio, que es como se venden.

En cuanto al atún mechado y el loncheado de chicharrón, su idea es venderlo ya cortado en lonchas con un aceite aromática e incluso una salsa para acompañar, un guacamole que elabora con kiwi.

Para elaborar la manteca colorá de atún lo que hace es freir el atún en aceite y luego lo parte en pequeños trozos y ya lo mezcla con la manteca.

Javier Vázquez señala “que mi idea es crear más productos en torno al atún. Me gusta mucho crear en la cocina y esa es la filosofía de mi bar donde trato de hacer platos diferentes. Los clientes saben que cuando vienen siempre encuentran algo nuevo”. Uno de sus platos de éxito es una versión renovada de las gambas al ajillo, donde la salsa es casi más importante que las gambas que, al final se convierten en una guarnición del plato, sobre un ajillo que se refuerza con mostaza. También está elaborando unas regañás con “picarninas”, un paté de tagarninas que elabora Conservas Cantizano en Paterna y que acompaña con una semimojama de atún y un poco de trufa.

El bar El Quendral está en la calle De La Plaza número 22 de Chiclana y su teléfono es el 856040795.

Los chicharrones de atún los hizo famosos el bar El Rempujo de El Puerto de Santa María, cerrado en la actualidad, que los aliñaba igual que los de cerdo. Más información aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>