Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Atecmar, una empresa de Puerto Real comienza a vender salicornia en pequeñas tarrinas que se venden en tiendas gourmet

Publicado el Jueves, Julio 2, 2015 por Cosas de Comé

También están haciendo pruebas para lanzar una mermelada con esta planta que crece en los esteros

Texto: Pepe Monforte

Atecmar, una cooperativa con sede en Puerto Real, ha sacado al mercado un original producto. Se trata de puntas de salicornia, una planta conocida también con el sobrenombre de espárragos de mar, frescas y envasadas en pequeños cajitas de 50 gramos, para una o dos raciones. La idea es que así el producto, una planta que crece de forma natural junto a los esteros pueda consumirse en las casas. La salicornia es muy delgada y recuerda tanto en sabor como en aspecto a los espárragos trigueros. Su sabor es más sabroso y tienen un toque marino. Se suelen consumir en revueltos, como los espárragos, en salsas o también en ensaladas. El envase se puede mantener unos 20 días en frigorífico.

Atecmar es una pequeña cooperativa formada por tres socios José Manuel Mesa, que tiene la concesión de las salinas La Atravesada en Puerto Real,  Jesús Toledo y Manolo Rodríguez. Los dos últimos decidieron, tras cerrar la empresa en la que trabajaban, Visteon en El Puerto de Santa María, poner en marcha una empresa para cultivar diversas especies en esteros. Así han realizado investigaciones con erizos o quisquillas, pero la falta de financiación les ha impedido poder finalizar sus trabajos para explotar comercialmente estas especies, señala Toledo.

Toledo y Rodríguez lograron llegar a un acuerdo con José Manuel Mesa para que los dos primeros explotaran las posibilidades de las salinas, pero hasta ahora lo único que han podido poner en marcha es la recolección de salicornia una planta que crece de forma natural en los esteros. El propio Toledo se encarga cada día de ir recolectando la salicornia. El trabajo es duro y consiste en ir cortando la parte final de los tallos de cada planta, que es la que se aprovecha, al ser la zona más tierna. Una vez recolectadas, las puntas se envasan en pequeñas tarrinas y se comercializan. “No hacemos nada más. Es un producto completamente natural”. En concreto la envasan en tarrinas de 50 y 250 gramos.

Atecmar está ahora también experimentando con otro producto, una mermelada de salicornia. Ya llevaron las primeras muestras a la exhibición de cocina gaditana que hubo la semana pasada en el Basque Culinary Center de San Sebastián. “Si vemos que el producto interesa intentaremos comercializarlo y seguimos con la ilusión de encontrar un inversor que nos permita terminar nuestro proyecto de criar quisquillas en la salina. La idea está muy avanzada y lo que nos hace falta es poder terminar las pruebas, pero no tenemos dinero para ello” se queja este cooperativista.

La salicornia se pueden comprar directamente a la empresa Actemar en el teléfono 678061463. Sirven tanto a particulares como a tiendas y hostelería. También se pueden encontrar en la tienda de Pelayo, especializada en productos gaditanos. Está en la calle Cobos número 17. Su teléfono es el 956288037. Abren de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y la tarrina de 50 gramos de salicornia la tienen a 2,5 euros. Pelayo García Borbolla, el propietario de esta tienda y también del Bar Terraza, señala que en el restaurante las preparan en revuelto y también se la ponen al arroz marinero.

Aquí 2 recetas para hacer con salicornia

Jesús Toledo recogiendo la salicornia en los esteros. Foto: Cosasdecome

 

 

4 Respuestas
  • por Quique 1 Marzo 2016 en 21:32 pm

    Hola Fermín, somos atecmar.
    Estaríamos encantados de recibir tu visita en
    Mundosalicornia.es

  • por Cosas de Comé 11 Febrero 2016 en 21:26 pm

    Fermín puedes ponerte en contacto con Atecmar en el teléfono 678061463. A lo mejor ellos te pueden decir donde comprarla. Un saludo

  • por fermin 11 Febrero 2016 en 20:43 pm

    Me gustaría saber donde podría comprar la salicornia en sevilla , por que me gustaría degustarla. Muchas gracias.

  • por PEÑA GASTRONÓMICA Y VINÍCOLA EL BERRUECO 7 Octubre 2015 en 13:06 pm

    El Sábado ya tendremos sus productos de SALICORNIA en nuestra Peña y la Mermelada de Salicornia para degustar y hacer pruebas en nuestra cocina.
    Pronto haremos un Taller para dar a conocer diferentes formas de cocinarla.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>