Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Arteserrano se mete en 1812

Publicado el Miércoles, Enero 25, 2012 por Cosas de Comé

El restaurante del Paseo Marítimo evocará para celebrar el Bicentenario una taberna del siglo XIX transformando su aspecto, con los camareros ataviados de la época y una carta que incluirá platos de los que se consumían entonces

Una réplica de la escultura que representa a España en el monumento de las Cortes presidirá el salón principal de Arteserrano. Los arcos que están junto a la figura se transformarán para simular que son de piedra ostionera como las murallas de la ciudad y la pared del fondo tendrá una impresionante estampa de las torres miradores de la plaza de España. Imagen cedida por el restaurante Arteserrano

Texto: Pepe Monforte

Las columnas que soportan los salones del restaurante serán durante 2012 de piedra ostionera. Una réplica de gran tamaño de la principal figura del monumento de las Cortes, una mujer que representa a España colocada en la parte baja del gran pilar que preside el monumento, será también la que presida, de alguna manera el establecimiento, en el salón principal del restaurante. En las mesas salvamanteles con motivos alegóricos al Doce, camareros ataviados con ropa de la época, toneles, cañones de los que defendían la ciudad, y una carta, cuyos platos estarán redactados como si fueran artículos de la constitución.

El restaurante Arteserrano (Paseo Marítimo número 2 en Cádiz) está cerrado estos días. El fin de semana volverá a abrir al público y ya se podrá ver parte de la transformación que está sufriendo estos días para evocar una taberna de principios del siglo XIX. Manuel Pérez, gerente del establecimiento señala que “será nuestro pequeño granito de arena a la celebración de la ciudad. Creemos que es un evento importante y queremos participar de forma activa, por eso vamos a tematizar el restaurante durante todo el año para que se vea que estamos en un momento especial”.

Manuel Pérez y Fran Renda, el encargado del establecimiento, llevan trabajando en el proyecto desde el verano de 2011. En la idea están participando varias empresas, aunque la labor más complicada, la tematización del restaurante ha sido realizada por Keko Trinidad, un artista plástico conocido por sus trabajos en el Carnaval.

La transformación del restaurante se prolongará unos días y se irá haciendo poco a poco ya que es un proceso complejo y que abarcará todo el local. Por ejemplo todas las columnas estarán cubiertas de paneles que simularán piedra ostionera y toda la contrabarra del restaurante tendrá motivos alusivos al siglo XIX. Tóneles y otros elementos se repartirán también por el local para acercarse al ambiente que se podía vivir en una taberna de la época.

Este será el aspecto de la contrabarra del restaurante cuando finalice la transformacion en los próximos días. Foto: Cedida por Arteserrano.

 

 

Pero el primer impacto visual será cuando el cliente llegue al establecimiento. Unas banderolas de madera, en las que está impreso el logotipo de Arteserrano, evocarán a los banderines que tenían las tabernas. En la puerta del establecimiento habrá también una réplica de un cañón y un trozo de muralla que tendrá en medio una pantalla en la que se irán proyectando imágenes del restaurante y sus platos.

Ya dentro el salón principal estará presidido por la réplica de la figura principal del monumento a las Cortes y en la pared que está en las escaleras que dan acceso a la segunda planta se está colocando una gran pintura que reproduce las torres miradores de la plaza de España. Será como transformar este muro como una gran ventana en la que se ve un paisaje de la ciudad. Los ventanales que hay dentro del establecimiento contendrán cada uno unas placas en las que se reproducirán artículos de la Constitución del XII.

Pero no sólo la decoración será lo que sirva para “tematizar” el establecimiento. El proyecto, que ha supuesto una inversión para el restaurante de 20.000 euros, también incluye ropas especiales para los camareros y camareras que estarán ataviados como se supone que irían vestidos los taberneros y taberneras de la época. Además, una vez a la semana habrá en el restaurante actuaciones. Así el grupo de animación “De Ida y Vuelta” representará pequeñas obras de teatro alusivas a la celebraciòn mientras que la orquesta “Caballati” también actuará una vez a la semana en el establecimiento interpretando obras realicionadas con la efemérides.

El personal que atiende al público vestirá estas ropas. Foto: Cedida por el restaurante Arteserrano

 

 

Manuel Pérez destaca “que lo haremos durante todo el año para dar más atractivos a las personas que nos visiten”. De todos modos uno de los aspectos más llamativos será la carta especial preparada para la ocasión y coordinada por Fran Renda. El encargado del restaurante y su equipo llevan varios meses adaptando recetas que han encontrado en los libros que se han escrito sobre la gastronomía del Cádiz del siglo XIX para sacar siete platos de la época que integrarán una carta especial de más de 100 platos, incluidos postres, que estará vigente durante el año, aunque se vayan variando algunas de las propuestas en función de la temporada.

La carta, que simula unos pergaminos de los que se utilizaban para escribir en la época, está realizada como si fuera el texto de la Constitución del 12 en la que cada plato simula ser un artículo de esta. Así, por ejemplo, en el “Título IX de los tribunales de la brasa y la administración de sus justas carnes” se incluyen platos como “la potestad para aplicar las leyes de la brasa pertenece a las costillas de cerdo” o “para ser nombrado magistrado o juez, se requiere haber degustado un solomillo ibérico de bellota al estilo de Jabugo”.

Entre los platos alusivos a la cocina del XIX hay una empanada que se realizará con ostiones y muergos de Puerto Real, una olla podrida (un guiso que evoca a las actuales berzas) o un revuelto de tagarninas con pringá de la berza. La berza, la sopa tomate o el caldo del puchero, platos típicos de la provincia, también estarán presentes en la carta que apuesta más que nunca por defender la cocina gaditana y en particular, la de la Sierra de Cádiz, que fue el motivo de crear este establecimiento en 1995.

A continuación reproducimos una de las páginas de la original carta “constitucional” de Arteserrano

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>