Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Artesanía y tecnología van de la mano

Publicado el Miércoles, Mayo 5, 2010 por Cosas de Comé

La conservera Herpac inaugura sus  nuevas instalaciones en el polígono del Olivar de Barbate en las que ha invertido 9 millones de euros con el objetivo de mejorar su producción y sacar al mercado nuevos productos

Las populares banderillas de atún y queso se hacen una a una, a mano, pero con estrictas medidas de higiene. Foto: Cosas de Comé

Las populares banderillas de atún y queso se hacen una a una, a mano, pero con estrictas medidas de higiene. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Francisco y Diego Pacheco comenzaron con una pescadería. Se hicieron con un nombre en Barbate. En 1985 se atrevieron a montar una pequeña fábrica en la calle Hermanos Romero Abreu y comenzaron a vender mojama que se secaba artesanalmente a base de sol y viento, dos productos que nunca han faltado en la localidad.

Han pasado 25 años y la especialidad de la casa, como se dice siempre en las firmas que se dedican a lo de la artesanía, sigue siendo el mismo producto, la mojama, aunque ahora este producto de Salazones Herpac, la contracción de Hermanos Pacheco, se puede ver en casi todas las ciudades de  España y en algunos países de la Unión Europea.

Hoy martes, Francisco y Diego, ya con 65 y 67 años respectivamente, inauguraban sus nuevas instalaciones, esta vez ya en un polígono industrial y pasando de sus mil y pico metros cuadrados que tenían a 8.500, todo un logro que les ha supuesto una inversión de 9 millones de euros de los que 3,5 han sido ayudas de la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos.

Los hermanos Pacheco, fundadores de Herpac, delante de una gran foto de atunes que preside la tienda colocada junto a la nueva fábrica. Foto: Cosas de Comé

Los hermanos Pacheco, fundadores de Herpac, delante de una gran foto de atunes que preside la tienda colocada junto a la nueva fábrica. Foto: Cosas de Comé

La nueva fábrica de Herpac,  inaugurada por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, está en el polígono del Olivar, a la entrada de Barbate aunque muy bien este polígono se podría llamar perfectamente el polígono del atún porque allí se están situando todas las grandes del sector que cuentan ya con fábrica en este suelo industrial potenciado por la Zona Franca de Cádiz.

La nueva fábrica, en la que trabajarán entre 30 y 40 personas, tendrá toda la producción de la empresa cuando esté a pleno rendimiento. Ya ha comenzado a funcioanr la línea de salazones y semiconservas y proximamente se empezarán también a elaborar en este polígono las conservas. En total entre 30 y 40 productos que elabora la firma, la mayoría de ellos relacionados con el atún.

En las nuevas instalaciones trabaja ya a pleno rendimiento la segunda generación de la familia Pachecho, sus 6 hijos, que llevan ya el peso de la empresa. Juan Diego Pacheco, 42 años, lleva la dirección comercial de la firma barbateña. Señala que las nuevas instalaciones servirán para mejorar la producción “pero siempre manteniendo el caracter artesanal de la firma. Como habeis visto los lomos para preparar la mojama se siguen cortando a mano y las banderillas de atún y queso se siguen haciendo una a una”. Sin embargo, la artesanía, no está reñida con la alta tecnología como puede verse en la nueva fábrica de Herpac. Las cámaras frigoríficas les permiten congelar el atún a una temperatura tan baja que se mantienen intactas sus cualidades lo que permite luego obtener muy buenos resultados en las piezas de mojama y las conservas.

El orgullo de la casa es un sistema que permite conducir la materia prima a través de un circuito automatizado lo que facilita enormemente el corte de las piezas. De todos modos el trabajo humano en las conserveras sigue siendo fundamental. Las piezas para elaborar las mojamas se salan una a una. Juan Diego señala que dentro de poco comenzarán a elaborar las mojamas de atún rojo de esta temporada y que las nuevas instalaciones permitirán a la empresa producir nuevos productos. Ya han comenzado con un atún cocido al vacío y luego quieren probar suerte con otras especies de la zona como el pulpo.

La fábrica ha tardado dos años en construirse y el proyecto ha sido dirigido por el arquitecto gaditano Ernesto Martínez, curiosamente el mismo que construyó también la primera fábrica y el mismo que se ocupó de las siguientes ampliaciones.

La empresa mantendrá una tienda de sus productos en la calle Romero Abreu y abrirá ahora otra nueva en sus instalaciones del polígono del Olivar.

La nueva fábrica de Herpac en el polígono industrial del Olivar, el polígono "del atún" de Barbate. Foto: Cosas de Comé

La nueva fábrica de Herpac en el polígono industrial del Olivar, el polígono "del atún" de Barbate. Foto: Cosas de Comé

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 6 Junio 2010 en 20:29 pm

    Hola Cristobal. Me alegro de que te haya gustado la mojama de la zona. No creo que haya ningún problema en que Herpac te la envie. Puedes contactar con ellos en el teléfono 956431376

  • por cristobal ballesta 6 Junio 2010 en 18:10 pm

    He de reconocer que la mojama de almadraba que os he comprado en mis viajes es fenomenal probablemente la mejor,por encima de la tradicional de Aguilas ,Cartagena,y otras de la costa de Almeria o Murcia.
    Ya me organizaré para que me envieis una pala de amladraba.¿A como se cotiza,y cual es mejor sistema de envio a Cabo de Palos?
    Salud

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>