Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Arrocería Zokarrá, nuevo establecimiento en Zahara

Publicado el Domingo, Marzo 20, 2016 por Cosas de Comé

Combina los arroces de tipo meloso con otros de inspiración oriental. La pone en marcha Peter Alexander que ya tiene en la localidad otros establecimientos como Zoko y Vermú

Desde la terraza del establecimiento, situado en los bajos del hotel Colores, se ve la playa. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

Hacer un juego con la palabra “socarrat” ha sido la intención de Peter Alexander al pensar el nombre que le pondría a la arrocería. “precisamente socarrat es la capa tostada que se consigue durante los últimos minutos de cocción del arroz y que se pegan a la base del recipiente, teniendo un aspecto quemado y un sabor crujiente. He querido darle un toque mas andaluz a la palabra y que sirva para recordar el nexo de unión con nuestro bar Zoko en Zahara”.

El local se encuentra ubicado en los bajos del Hotel Colores de Zahara. Una gran terraza acristalada te permite contemplar la playa. Dispone de dos zonas bien diferenciadas, la terraza acristalada y otra en la entrada para poder tapear de manera mas informal con unas mesas altas donde en las columnas que dan soporte al edificio podemos ver unos dibujos de atunes.

En la cocina cuenta con el madrileño Javier Álvarez. Ambos se conocían a través de amistades y les unía su pasión por la cocina tailandesa y eso se nota en la carta. En la parte gastronómica hay dos apuestas bien diferenciadas, dar un impulso a las arroces en una zona como Zahara donde no se contaba con un local especializado, y una fusión con la comida del sudeste asiático. En los arroces tradicionales cuentan con arroz negro, vegetal, atunero, marinero, ibérico, de pollo de campo con higaditos y alcachofas, de carabineros o el “zokarrá”, un arroz que hace un falso socarrat, que no se quema el arroz, sino que se deshidrata y se busca ese crujiente. Los arroces se hacen a dos tiempos, dándoles la temperatura y algunos de ellos terminándolos al horno. Son arroces melosos que se presentan en cazuelas de barro.

Peter Alexander y Javier Alvarez. Foto: Benjamín Colsa

“Zokarrá” sorprende en sus arroces como ellos denominan “de por ahí”, como el arroz thai con piña, un salteado tailandés de arroz que se sirve en la propia piña. Una receta exótica y divertida con ese toque especial y diferente que caracteriza a Peter Alexander. Otro de los arroces que está gustando mucho es el “arroz japo + gyosas”, las gyosas son unas especies de empanadas pequeñas japonesas. No se asusten cuando vean llegar este arroz japo mas gyosas, ya que su presentación es mas que llamativa. A la mesa nos llega una fuente de madera sobre la que va una vaporera, que es un recipiente de bambú para cocinar al vapor. Pues bien, ahora llega lo que Peter Alexander llama arroz a tres tiempos. Si vamos abriendo la vaporera, nos encontramos que primero se nos presentan dos gyosas y dos nigiris, las gyosas están elaboradas con harina de arroz. Luego la siguiente capa de la vaporera nos trae el salteado de arroz y la base es el caldo con todos los ingredientes de una arroz marinero y el suquet. La intención es ir vertiendo todas las partes en la base del caldo y hacer una fusión. En la carta también hay un homenaje a la cocina de Angel León de Aponiente, con un arroz de placton marino.

 

Pero la carta de arrocería Zokarrá no solamente cuenta con arroces, hay platos para compartir como el “Black rock tuna”, un tataki de atún en tempura negra sobre alga nori que potencia el sabor. Visualmente parece una roca negra. Curioso el guiño a uno de los clásicos de la gastronomía de la provincia, la tortillita de camarones, en esta ocasión son “tacos de camarón”, y son unas tortillitas de camarón presentadas como un taco mejicano con crema de guacamole, langostinos, algas y un toque picante. Otro de los platos en carta es el “huevo 63º con mojama y tamarindo”, un huevo elaborado a baja temperatura o el “tomate + mousse de búfala + quinoa” que se presenta como un tomate escaldado y en el que dentro lleva el mousse de bufala y en la base la quinoa. Para los amantes de la carne tienen una hamburguesa de retinto ahumada de 200 gramos y un lomo de macho castrado gallego de raza parda de 350 gramos.

“Zokarrá Arrocería”, que abrió el 12 de marzo de 2016, se encuentra ubicada en los bajos del Hotel Colores de Zahara en la calle la Ola, 12. El horario de apertura será este año solamente al mediodía, de 13 a 16:30 horas. Durante los meses de marzo y abril cierran los miércoles, pero a partir de mayo abrirán todos los días de la semana en horario de almuerzos.

Más información sobre los locales de Peter Alexander en Zahara, aquí.

Más información gastronómica de Zahara de los Atunes

El arroz con goyshas se sirve en tres vuelcos. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>