Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Arrocería tapería Galapagar, nuevo establecimiento especializado en arroces en Sanlúcar

Publicado el Viernes, Junio 24, 2011 por Cosas de Comé

Ofrece un surtido de 6 arroces y dos platos de fideos que van desde uno con conejo y gambas o uno negro con alioli hasta otro de verduras y setas. También tiene morcilla y quesos que traen desde Castilla La Mancha, la localidad de nacimiento del cocinero Santos Morcillo

Jorge Pineda, cocinero, Garikoitz Cuevas, encargado del comedor y el cocinero y propietario del establecimiento, Santos Morcillo. Los tres posan delante de un cuadro realizado por Garikoitz que es pintor. Foto: Cosas de Comé

La culpa la tuvo el Carnaval. Santos estaba trabajando en Cataluña. Unos clientes le enseñaron unas coplas de chirigotas gaditanas y a Santos Morcillo Alfaro, 47 años, nacido en Albacete y dedicado a la hostelería desde los 15, aquello le encantó.

Comenzó a crecer en él y sus amigos la afición por la fiesta hasta que un día se vino para Cádiz a conocerla. No sólo conoció los festejos y las coplas en directo, sino también a una sanluqueña. Al final Santos se terminó quedando a vivir por aquí y hace tres semanas se ha decidido a abrir negocio propio: la arrocería y tapería Galapagar, en la plaza Playilla de la Red, número 4 de Sanlúcar (teléfono: 856135454)

Dice que le encantan las coplas de las chirigotas del Selu y las de Manolo Santander y ahora, enamorado del Carnaval, el que trata de enamorar con su cocina es él y para eso ha hecho una carta bastante original en Sanlúcar, especializada en arroces y también en tapas, más de 20.

La combinación de tapas y arroces es poco habitual. Santos señala que las tapas se pueden tomar tanto en la barra del local como en las mesas del comedor o en la terraza y servir de aperitivo a un arroz.

Los arroces es lo que no se pone por tapas, sino que el mínimo es pedirlo para dos personas, aunque todos los días hay un arroz que se puede pedir por tapas o de forma individual. Santos Morcillo ha aprendido a hacer arroces en la zona de Cataluña donde se ha desarrollado la mayor parte de su carrera como cocinero. Ha estado mucho tiempo trabajando en Vilanova i la Geltrú, un pueblo marinero de la provincia de Barcelona. Allí aprendió a realizar arroces y también guisos marineros “ya que nos entraba mucho pescado fresco”.

Así en la carta hay un total de 6 arroces: paella marinera, arroz de verduritas y setas, negro con alioli, paella mixta, caldoso de conejo y gambas y caldoso de bogavante. A ellos se unen una fideuá marinera, que se sirve también con alioli, que es lo típico de este plato y unos fideos negros con chocos. Los precios de los arroces van entre 8 y 9 euros la ración, a excepción del de bogavante que se eleva a 15 por persona.

Arroces también para llevar

Otra de las novedades es que los arroces se pueden comer en el local o, si el cliente lo desea, retirarlo para comerlo en su casa. Los clientes también se pueden llevar a domicilio el resto de los platos y tapas de la carta. A las propuestas habituales como la ensaladilla, boquerones aliñados o el cazón en adobo, hay algunas propuestas originales como un pulpo frito con patatas, unas tostas de mojama con gelee de tomate o unos langostinos empanados que se acompañan con  una salsa típica catalana, el xató, que tiene un ligero toque picante y que se realiza con tomates asados, frutos secos, ñora, vinagre, pan frito, aceite y ajo.

Asimismo también tiene algunos productos de su tierra, Albacete. Tienen chorizo y morcilla de arroz y cebolla así como queso manchego de oveja. Todos los productos se los envía la familia desde Castilla La Mancha. El nombre del establecimiento “Galapagar” también hace honor a la tierra natal de Santos. Un cuadro de la zona preside el local, aunque lo más llamativo del establecimiento es una gran pintura realizada por el artista gaditano Garikoitz Cuevas que es, además, camarero de la arrocería.

Los postres también son caseros y elaborados por Santos Morcillo al que ayuda en la cocina el joven cocinero de El Puerto de Santa María, Jorge Pineda Medina. Los que más están gustando por el momento son un postre típico valenciano: “socarrat de naranja y espuma de crema catalana” y el hojaldre relleno de crema de vainilla y salsa de frambuesas.

La arrocería y tapería Galapagar abre todos los días para almuerzos y cenas.

El establecimiento cerró en 2013.

Langostinos empanados y salsa de xató, uno de las tapas que se sirven en la arrocería Galapagar. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

5 Respuestas
  • por rosa 18 Diciembre 2011 en 18:27 pm

    Quien pudiera ir mas amenudo cada vez que vuelves a probar la comida sean superado que no te lo cuenten pruebalo

  • por Encarna 21 Octubre 2011 en 10:08 am

    Ya he estado varias veces en este bar y la verdad que todo buenisimo. Nos dejabamos aconsejar por Santi y a cual mejor de las tapas que nos ponian. Si estais por Sanlucar no dejeis de ir porque seguro que vais a repetir.

  • por Suso 4 Julio 2011 en 17:36 pm

    Es una pena que estéis tan lejos de Barcelona, porque la verdad es que he conocido a pocos cocineros profesionales como Santos Morcillo.
    Enhorabuena por el “reto” y FUERZA, mucha fuerza. Os iremos a ver a Sanlúcar…
    Muy buen provecho para todos vuestros clientes.

  • por Cosas de Comé 27 Junio 2011 en 16:35 pm

    Rafael ya nos contarás que tal ese arroz negro y ya, de camino, como eres un gran experto nos recomiendas una manzanillita para acompañarlo.

  • por Rafael 26 Junio 2011 en 22:26 pm

    Good idea… hay que ver con lo cerca que lo tengo y no lo sabia… desde mi ventana puedo ver la plazita en donde está situado.. mañana pensamos pasarnos a probar… ya os contaré.
    El Negro con Alioli es un reto para el arroz, así que empezaremos con el.
    Saludos Pepe.. buen descubrimiento.
    Rafael de la Cruz
    http://www.todoagranel.com

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>