Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Arranca la quinta edición del concurso internacional Copa Jerez

Publicado el Jueves, Septiembre 13, 2012 por Cosas de Comé

Este domingo se seleccionará al equipo de Holanda y el plazo para elegir a los representantes de España se ha abierto ya. El certamen tendrá lugar en Jerez en 2013 y participarán cocineros y expertos en vinos de siete paises

Los ganadores de la cuarta edición del concurso celebrada en 2011: El somelier Juan Luis García y el jefe de cocina del restaurante Casablanca El Taller, Cayetano Gómez. Foto: Cedida por el Consejo Regulador del Jerez.

Es una de las apuestas más importantes del Consejo Regulador del Jerez para potenciar la relación entre los cocineros y los productos del marco. Se celebra cada dos años y suele reunir en la ciudad a grandes personalidades tanto del mundo de la cocina como del vino. Para dar una idea del nivel el año pasado formó parte del jurado para otorgar el premio Josep Roca, del restaurante de los hermanos Roca, un tres estrellas Michelín y considerado ahora el templo de la cocina española. Juli Soler, el que era el máximo responsable de los vinos de El Bulli, también es un habitual del certamen.

Copa Jerez se celebra cada dos años. La próxima edición será en 2012. Aún no hay fijadas fechas, según manifestaron ayer desde el Consejo, pero la máquina para la quinta edición ya se ha puesto en marcha y este domingo se conocerá ya a los primeros participantes en la final, el equino de Dinamarca.

La Copa Jerez es un concurso al que se presentan equipos, patrocinados por un restaurante cada uno, del que forman parte un cocinero y un responsable de los vinos. La idea no es sólo presentar un menú, formado por dos platos y postre, sino también elegir los vinos que les van perfectamente. El jurado también valora, para dar el premio la utilización de los jereces en la elaboración de los platos. A la final acude un equipo representante de cada país que cocinan sus platos en la ciudad antes de que los pruebe el jurado y dilucide cual es el mejor.

Así, los ganadores del año pasado García y Gómez, del restaurante Casablanca El Taller de Murcia presentaron un menú que comenzaba con una ostra a la brasa que luego era escabechada y que se acompañaba con un amontillado, uno de los jereces más complejos y más larga crianza. Luego una paletilla de cordero lechal glaseada sobre crema de almendra tostada. Para acompañarla Juan Luis García había escogido un oloroso dulce de larga crianza. En el postre el equipo murciano también había selecionado un Pedro Ximénez que acompañó con un sorbete de cacao y peppermint y rocas de café sobre crema cuajada de dátiles. (más datos aquí)

En el certamen participan un total de siete países, siempre los mismos. El Consejo los escogió porque son en los que el Jerez tiene más proyección: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos Holanda y Reino Unido. Cada país escogerá este mismo año su representante, excepto Estados Unidos y Reino Unido que lo harán a principios de 2013.

En España el proceso de selección se ha abierto ya y está destinado a todos los restaurantes del país, aunque el Consejo está muy ilusionado con que participen equipos de la provincia de Cádiz. En este sentido los restaurantes que se quieran presentar tienen de plazo hasta el 22 de octubre para enviar al Consejo Regulador del Jerez (ver aquí instrucciones de como hacerlo) su propuesta de menú y los jereces para acompañarlo. Tienen que enviar dos platos y postre.

Entre las propuestas presentadas un jurado de expertos elegirá a los tres equipos finalistas. Estos competirán en Madrid en noviembre, fecha en la que se elegirá al equipo finalista español.

Una imagen de la final de 2011 que tuvo lugar en la Escuela de Hostelería de Jerez. Foto: Cedida por el Consejo Regulador del Jerez

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>