Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Aponiente, el restaurante de Angel León en El Puerto de Santa María, estrena nuevo menú degustación

Publicado el Viernes, Julio 26, 2013 por Cosas de Comé

Estrenan 6 nuevos platos que siguen jugando con el mar. Hay desde unas puntillitas “disfrazadas” de pimientos del piquillo, una personal caballa en adobo o un homenaje a los muergos de Puerto Real. Ofrecemos la nueva carta completa.

El cocinero Angel León homenajea más que nunca a la cocina gaditana en su nueva carta. Foto: Cedida por el restaurante Aponiente

 

Aponiente, el restaurante de El Puerto de Santa María, tiene nueva carta. La estrenaron el pasado 20 de julio y estará vigente durante todo el verano, según las previsiones del establecimiento, el único de la provincia con una estrella Michelín.

En la nueva carta diseñada por Angel León y su equipo sigue la misma idea de ofrecer dos menús degustación, uno con todos los platos y otro con una selección, un espectáculo que gira por completo en torno al mar y con constantes guiños al mar de Cádiz y sus productos más tradicionales, aunque presentados de una forma totalmente innovadora.

En total, según señala el jefe de cocina de Aponiente, Juan Luis Fernández, titulado por la Escuela de Hostelería de Cádiz, se estrenan 6 platos completamente nuevos aunque sobre otros tantos se han hecho cambios o se han introducido nuevos detalles.

Así por ejemplo se estrenan unos pimientos del piquillo. Puede parecer chocante el plato en la carta del restaurante pero al final todo es un juego. Los “presuntos” pimientos del piquillo son al final puntillitas, un pescado muy habitual en la gastronomía gaditana, tintadas para que parezcan pimientos y luego rellenas con una brandada (desmigado de pescado habitualmente aplicado al bacalao) realizada, con pescados de descarte (los que se tiran al mar por ser especies poco comerciales).

La segunda sorpresa es el homenaje del chef del mar, Angel León, a la caballa en adobo, una especialidad habitual en los freidores de la Bahía de Cádiz y que el cocinero reinterpreta huyendo de la fritura y cocinando el pescado a baja temperatura para después presentarlo con una emulsión realizada con el interior de las cabezas de las caballas.

La corvinata, las corvinas pequeñas, otro pescado muy popular en la provincia, especialmente por la zona de Rota, se presentan preparadas en un ceviche, un plato de estilo peruano y se aromatiza con remolacha y lima.

No falta otro clásico de la gastronomía “pobre” gaditana, el muergo. Considerado el hermano pobre de las navajas gallegas, el muergo, se utiliza mucho para pescar, como carnada, pero sin embargo se consume poco. Tan sólo es posible encontrarlo, en magníficas versiones por cierto, en algunos bares de Puerto Real. Angel León titula su homenaje  “todo lo que se come de un muergo”, y en él presenta los instentinos del muergo guisados con gnocchis, además de otros productos marinos presentados en la concha de muergo.

La sarda, uno de los hermanos pobres del atún de Barbate, sirve para elaborar un “steak-tartar”, una preparación en la que la carne, partida a pequeños taquitos y a cuchillo, se presenta marinada. El último de los nuevos juegos propuestos se hace con atún rojo. Este se guisa, en un plato bautizado con el nombre de “cabeza de lomo del Estrecho al whisky” como un guiso de carne tradicional realizado con esta bebida, jugando con el tradicional “lomo al whisky” pero transformándolo en un plato marinero.

En total el menú degustación, que mantiene el nombre de “antojos de un marinero en tierra” tiene tres lances en los que se van superponiendo un total de 18 platos y tres postres. El precio de este menú es de 115 euros (más el 10% de IVA). Se puede optar también por un menú degustación con una selección de platos integrado por 13 platos y 2 postres. En este caso el precio es de 80 euros (más IVA). El menú se puede tomar también con una selección de vinos realizada por el jefe de sala y experto en vinos de Aponiente, el también gaditano formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, Juan Ruiz Henestrosa. En este caso se cobra un suplemento de 45 euros (más iva) en el menú largo y 35 en el pequeño.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Aponiente, aquí.

Pinchar aquí para ver el menú completo.

Angel León comienza ahora, además, nueva aventura televisiva ya que será uno de los jurados que formen del programa Top Chef que emitirá en Antena 3  y donde un grupo de cocineros profesionales mostrará sus conocimientos. Más información aquí.

2 Respuestas
  • por Rafa 29 Julio 2013 en 22:32 pm

    Yo probé el menú degustación que arrancaba con chacinas del mar y era sencillamente espectacular.

  • por Antonio 26 Julio 2013 en 16:41 pm

    Se dé muy buena tinta que le van a dar otra estrella michelin
    Y serán 2, que ya es cosa seria

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>