Plato de sangre en tomate con su fritá de papas, uno de los platos emblemáticos de la Venta El Albero. Foto: Cosas de Comé
La Venta El Albero de Jerez (Barriada La Corta- junto a la carretera que va de El Portal a La Cartuja. Teléfono: 956156421) celebra el próximo día 18 de junio (sábado) su 29 aniversario y lo hará celebrando una singular comida en formato de tapas en la que estarán presentes sus platos y postres más conocidos, además de estrenar un nuevo plato: las albóndigas al Albero una nueva creación de “las teresas” como se conoce a las cocineras del establecimiento, Teresa Márquez y su hija Teresa Jiménez, y que consiste en un guiso de este popular plato con un salsa en la que combinan vino Pedro Ximénez con brandy de Jerez y almendras picadas, una fórmula que aplican también a su famosa carrillada.
El almuerzo aniversario comenzará a las dos de la tarde y tendrá un precio de 20 euros por persona. El menú estará compuesto por:
Para acompañar la comida la venta ha escogido el tinto Garum 2009 de la bodega de Luis Pérez, un vino con el que cuenta habitualmente en su carta y que está logrando implantarse en la zona con gran rapidez. Garum está realizado con una combinación de uvas tempranillo, merlot, syrah, petit verdot y cabernet sauvignon. También estarán disponibles refrescos, cerveza y agua mineral.
Las reservas para esta comida pueden realizarse en los teléfonos 956156421 o en el 685970657. La comida también servirá para mostrar la remodelación que ha hecho la venta de su comedor principal.
La historia de El Albero
Allá por 1982 Juan Pedro Jiménez tenía 26 años y su mujer, Teresa Márquez 24. Decidieron montar una venta. No tenían experiencia. Aprovecharon un pequeño solar en la barriada de La Corta, cerca de Jerez y montaron un pequeño establecimiento con una barra y unas mesas. El techo lo cubrieron de uralita, no había para más. Al proyecto se unió la madre de Juan Pedro, Rosario, que le dió a Teresa las claves de la berza y el menudo, los dos únicos platos con los que comenzaron en unión de las angulas que, recuerda Juan Pedro, entonces eran muy baratas. Le pusieron el albero porque para cubrir el suelo se trajeron arena de albero de Alcalá de Guadaira.
Con el tiempo el establecimiento se ha ido ampliando hasta convertirse en una de las ventas de cocina más singular de las que rodean Jerez. La fama de sus guisos de cuchara y el cuidado de la materia prima que les hace trabajar sólo con productos frescos y de temporada han contribuido a que funcione de maravilla el boca oido.
El Albero abre para almuerzos de jueves a domingos y para cenas, viernes, sábados y domingos.
Teresa Márquez y Teresa Jiménez dirigen las cocinas de El Albero. En el comedor Kike Vargas y su suegro Juan Peddro Jiménez. Ambos sostienen una fuente de patatas fritas, otro de los aspectos que cuidan en la casa. Foto: Cosas de Comé.
Mariano, muchisimas gracias por enviarnos tu comentario.
A quí te dejo el enlace de lo escrito a consecuencia de la visita del sábado 18.
Salud y Carpe Diem.
http://mimamimemimamas.blogspot.com/2011/06/el-albero-de-la-corta-de-jerez.html
Allí estaremos. Reserva hecha. Ya se me hace la boca agua.