Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Premio del Turismo para el monumento de la calle Puerto Escondido

Publicado el Lunes, Septiembre 30, 2013 por Cosas de Comé

Un amplio grupo de restaurantes de la provincia acompaña al cocinero Angel León en la ceremonia de concesión del premio al mérito turístico de la provincia de Cádiz

Angel León (segundo por la derecha) junto al grupo de hosteleros que acudió a la entrega del premio para respaldarle. Estaban representantes de El Campero, La Castillería, La Duquesa, La Marea, la bodega Gutiérrez Colosía y el grupo El Faro. Foto: Cosasdecome

 

 

Texto: Pepe Monforte

Igual que los atunes peregrinan del Altántico al Mediterráneo, decenas de gourmets de Estados Unidos, de Asia, de Europa, peregrinan ya hasta El Puerto de Santa María para vivir en persona la cocina de sensaciones de Angel León. Aponiente, el pequeño restaurante de apenas una decena de mesas que abrió en 2006, se ha convertido en uno de los monumentos que más gente atrae a la ciudad, a pesar de que está, y no le viene nada mal el nombre, en una estrecha calle del casco antiguo, Puerto Escondido. La multitud de artículos periodísticos sobre las puntillitas que se disfrazan de pimientos del piquillo, los huesos de aceituna que sirven para asar lomos de sardina o su descubrimiento del placton marino como ingrediente de cocina han levantado la curiosidad de los amantes de la “alta cocina”. A cambio Angel ha conseguido que en el mundo sepan que son unas papas en amarillo, vistas de una manera revolucionaria, conozcan que el adobo existe o hayan sabido que en Medina existen unos dulces que pueden maravillar al mundo y a los que el cocinero homenajea en el postre.

La provincia de Cádiz le reconoció ayer sus méritos y la Diputación, por decisión de su patronato de Turismo le concedió el premio anual a la promoción turística, el máximo galardón que entrega la institución en esta área.

El cocinero, nacido en 1978, recibe el premio en sus momentos más dulces. Este verano el restaurante ha registrado numerosos llenos, ha recibido el premio nacional de gastronomía, sus intervenciones en foros internacionales se han multiplicado y en unos días será una de las estrellas del concurso televisivo que esta llamado a ser la sensación de la temporada, Top Chef, que se emitirá a partir del miércoles en Antena Tres en horario de máxima audiencia, cuando la gente se está comiendo el puchero por la noche delante del televisor.

León recibió ayer de manos del presidente de la Diputación, José Loaiza, un trofeo en color dorado donde va inscrito el lema provincia de Cádiz. El cocinero, nacido en Jerez, pero siempre muy metido en el mar al que le acercó su padre, recibió el galardón rodeado de un numeroso grupo de profesionales de la hostelería que, de alguna manera, querían también agradecerle el inmenso mérito de haber colocado a la provincia en el mapa de los exquisitos.

Los agradicimientos de Angel León

Sin embargo León, en su discurso de agradecimiento, fue humilde y dijo que el premio lo compartía “con todos los cocineros gaditanos” que a su juicio han contrubuido a “fabricar” el momento dulce que vive el sector.

Entre los que acudieron a respaldarle estaba el presidente de los hosteleros de la provincia, Antonio de María y el que el propio León citó como su maestro, el cocinero también afincado en El Puerto Fernando Córdoba, con quien León se fundió en un largo abrazo tras recibir el premio. No fue menor el abrazo que se dió con Pepe Melero, de El Campero, también presente en el acto y al que León dio una de las mayores alegrías de su vida, juntar en Barbate, a lo mejorcito de la cocina europea para que conocieran que era eso de la cocina del atún.

Angel León con Fernando Córdoba a quien citó como su maestro en el discurso de agradecimiento del premio. Foto: Cosasdecome

 

 

No faltaron tampoco Juan Valdés, otro revolucionario que ha logrado triunfar en Andalucía en una parcela que hasta ahora se resistía y son las carnes que borda en La Castillería de Vejer. Andrés Rodríguez, que en La Duquesa logra transformar un simple manojo de espárragos amargueros con arroz, en plato de matrícula, acudió con su mujer, Carmen Prieto, una de las cocineras que mejor borda las salsas de carne en la provincia. Junto a ellos Miriam Rodríguez Prieto, la nueva generación.

Mikel Elorza, del grupo La Marea, un vasco que se enamoró de Cádiz y que se está convirtiendo en otra referencia en torno a la cocina del atún rojo, también estaba entre los asistentes. Entre los bodegueros, Juan Carlos Gutiérrez Colosía, otra firma que ha optado por la vía internacional para promocionar sus vinos.  En la delegación portuense también el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.

Angel León dió también las gracias a su equipo, con una fuerte presencia, por cierto de cocineros formados en la Escuela de Hostelería de Cádiz, incomprensiblemente ahora en la cuerda floja porque la Junta de Andalucía aduce problemas con los presupuestos.

El chef del mar, como se ha bautizado León, señaló que le gusta promocionar Cádiz “porque lo siento”. Agradeció también a la Universidad de Cádiz que haya creido en él y le haya ayudado en sus investigaciones. El cocinero destacó que su intención es seguir afincado en la Bahía de Cádiz y en este sentido confirmó como ya anunciará al crítico gastronómico José Carlos Capel (ver aquí artículo) que quiere construir un nuevo restaurante en torno a las salinas para mostrar el potencial que estas tienen. Sería un gran respaldo para promocionar otro de los grandes tesoros que aún permanece oculto en la Bahía y es la cocina de los esteros, otro diamante en bruto pendiente de ser conocida.

León se mostró muy contento de recibir un premio como este “y así ser profeta en mi tierra”.

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de Aponiente, el restaurante de Angel León, aquí.

Angel León posa con el premio de la promoción del turismo en la provincia. Junto a él, el presidente de la Diputación, José Loaiza y la responsable del Patronato de Turismo, Inmaculada Olivero. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>