Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Angel León, del restaurante Aponiente de El Puerto, premio nacional de gastronomía 2012

Publicado el Martes, Junio 25, 2013 por Cosas de Comé

El cocinero gaditano ha sido nombrado mejor jefe de cocina del año por la Real Academia de Gastronomía

Angel León en un reciente homenaje que le dieron sus amigos de El Puerto de Santa María. Foto: Cedida por Fito Carreto

 

 

El jurado de los premios nacionales de gastronomía decidió ayer coronar al cocinero gaditano Angel León, propietario del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María como el mejor jefe de cocina del año 2012, un galardón considerado como uno de los más importantes de la cocina española.

León había sido nominado para el premio ya en 2011 y su candidatura se confirmó para 2012 en el que el jurado ha decidido otorgarle el galardón al que también aspiraban Ricard Camarena, del restaurante Ricard Camarena de Valencia y Mario Sandoval de Coque, situado en Humanes una población cercana a Madrid.

El resultado se conoció en la gala que tiene lugar todos los años para otorgar estos premios que tuvo lugar en el Casino de Madrid y donde se reunieron los miembros de la academia y también de la cofradía de la Buena Mesa, colectivos que otorgan los galardones.

León, que recogió personalmente el premio, señaló que el galardón “Es de mucha gente que quiero que están a mi vera , desde mi familia , mi tripulación , mis amigos … A todos”.

Angel León, que nació en 1978, continúa así su carrera ascendente y se coloca ya, a pesar de su juventud, como uno de los cocineros de mayor importancia en la historia de la gastronomía de la provincia de Cádiz. Atesora ya premios incluso internacionales y las guías y los críticos gastronómicos no paran de elogiar su rompedora cocina que gira, en exclusiva, en torno al mar. Conocido como el “Chef del mar”, título escogido también para el libro que sacó el año pasado, su carrera se ha centrado en una espectácular innovación que le ha llevado incluso a inventar nuevos artefactos, técnicas y productos. Su logro más llamativo ha sido la utilización del plactón marino como ingrediente de cocina a lo que hay que unir un sistema para clarificar caldos con microalgas marinas, sus embutidos marineros realizados con carne y grasa de lisa de estero o su utilización de los huesos de aceituna como alimentación de la barbacoa.

Su restaurante Aponiente es visitado por muchas personas que llegan desde muy distantes puntos del planeta para conoce su cocina. El menú de 2013 es un nuevo derroche de técnica e imaginación e incluso tiene toques carnavalescos ya que “disfraza” elementos marinos para que parezcan platos de carne. Por si fuera poco el cocinero también realiza una importante promoción de los vinos de la zona y ofrece a sus clientes maridar su menú degustación, lo único que se puede comer en el establecimiento, con jereces y vinos de la provincia.

Otros colectivos y profesionales gaditanos habían ya también conseguido anteriormente algún premio nacional de gastronomía.  El primero en lograrlo fue el Consejo Regulador del Jerez que lo logró en 1976 en la categoría “especial”. La asociación de Exportadores del Jerez lo obtuvo en 1987 por su labor en la difusión del vino. El primer cocinero gaditano en lograrlo fue Alejandro Fernández del restaurante Los Remos, el primero que logró también una estrella Michelín. En 1989 fue premiado como mejor profesional de la restauración. En 1995 el mismo premio lo lograría otro mito de la gastronomía gaditana Gonzalo Córdoba, del restaurante El Faro.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Aponiente y Angel León, aquí.

 

Una Respuesta
  • por Juan Manuel 25 Junio 2013 en 11:35 am

    Enhorabuena a tí y a tu equipo por los éxitos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>