Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Andalucía Sabor sabrá muy poco a Cádiz

Publicado el Domingo, Septiembre 8, 2013 por Cosas de Comé

El congreso, organizado por la Junta para mostrar el potencial del sector gastronómico, se celebrará del 16 a 18 de septiembre en Sevilla. Sólo Angel León intervendrá como representante de la provincia. Sevilla y Málaga acaparan la mayoría de conferenciantes

La ruta del atún de Conil de 2014 si se presentará en la feria paralala al congreso

Imagen de la edición de 2011 de Andalucía Sabor. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Andalucía Sabor, el macro congreso que organiza la Junta de Andalucía para exponer el potencial del sector de la gastronomía en la región, tendrá este año muy poco sabor a Cádiz, lo que contrasta con la importancia que está adquiriendo este campo en la provincia, uno de los destinos gastronómicos ahora de moda en España. De hecho la escalada de la provincia en las puntuaciones de las guías gastronómicas en los últimos años es más que llamativa y en Repsol, considerada la más importante en España, Cádiz fue ya en 2012 la más puntuada de Andalucía. (más información aquí).

El congreso, que tendrá lugar, en el palacio de exposiciones de Sevilla entre el 16 y el 18 de septiembre, tan sólo contará, entre una veintena de ponencias previstas, con un representante de la provincia, el cocinero Angel León del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, mientras que participarán hasta cinco de Sevilla o tres de Málaga. Resulta especialmente llamativo que no intervenga ningún ponente de la provincia de Cádiz cuando uno de los temas a tratar será el atún rojo de almadraba, la estrella gastronómica de la zona. Sin embargo, para hablar de este tema se invita a un cocinero de Almería, el estrella Michelín José Alvarez del restaurante La Costa de El Ejido.

Lo mismo ocurre con otro de los potenciales de la provincia, el queso, del que también se hablará en el congreso y donde tampoco intervendrá nadie de la provincia a pesar de que los quesos de la Sierra de Cádiz están arrasando en los concursos internacionales.

Cosasdecome se ha puesto en contacto con la organización del Congreso en varias ocasiones para conocer los criterios para la selección de los ponentes y solicitar datos sobre la ausencia del sector del atún en este importante escaparate gastronómico, sin obtener ninguna respuesta.

El tema del congreso de este año es la tapa y se hablará tanto de la tradicional como la innovadora. Angel León intervendrá en dos ocasiones, una para hablar sobre la tapa andaluza y otra para hablar de los productos del mar (ver aquí el programa completo del congreso).

Representación corta en la feria

La representación gaditana también será muy pequeña en la zona de exposiciones. Tan sólo cuatro empresas o instituciones estarán presentes, según los datos qeu constan en la página web de Andalucía Sabor: Aecovi, la cooperativa de vinos de Jerez, el Consejo Regulador del Jerez, Manzanilla, Vinagre y Brandy, Fersa Olivos, una joven empresa productora de aceites  y las bodegas González Byass. Algunas conserveras gaditanas también estarán representadas en los expositores del Consejo Regulador de la Melva y la Caballa y en otro de empresas de salazones y ahumados.

También la Universidad de Cádiz participará a través del expositor que tendrá el CeiA3, un proyecto conjunto de 5 universidades andaluzas para investigación en el campo agroalimentario.

Si se presentará en la feria paralela al congreso, concretamente el día 17 a las seis de la tarde la próxima edición de la ruta del atún de Conil que tendrá lugar en esta población en los meses de mayo y junio de 2014. Con este motivo la empresa Petaca Chico realizará en la feria el ronqueo de un atún que estará seguida por la degustación de cuatro tapas realizadas por los equipos de cocina de 9 restaurantes de Conil. En concreto se ofrecerá un guiso un plato de barriga sobre falsa torrija al oloroso, un tataki, un guisote de tarantelo y un semicarpaccio especiado con salicornia (una planta que crece en las salinas de la Bahía de Cádiz) y aliño de mostaza verde.

Las tapas, según informa el Patronato de Turismo de Conil que coordina este acto,  serán preparadas por cocineros del Bar Cádiz 11, restaurante Cabo Roche, Casa Manolo, Francisco La Fontanilla, Bar Juan María, La Fontanilla, La Mejorana, Venta Melchor y La Plaza.

El congreso está organizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que define el encuentro, que tiene lugar por cuarta vez, como “el gran encuentro gastronómico del sur de Europa”.

Aquí, información sobre la edición de 2011

Pinchar aquí para ir a la página de Andalucía Sabor

 

 

 

 

 

Una Respuesta
  • por JESUS RIVAS 14 Septiembre 2013 en 22:10 pm

    Que verguenza se dedica una jornada al atún y no va ningún restaurante de Cadiz a hablar del atún como puede ser el Campero por ejemplo.pero ahí no queda la cosa se dedica otra al queso y tampoco va ninguno de Cádiz, que por nombrar uno Quesos Payoyo s.l . de D. Andrés Piña “”81 medallas internacionales”"”" y tampoco lo invitan, pues mi modesta opinión que no vaya nadie de Cadiz. Total para lo que cuentan con nosotros.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>