Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Alevante abre el 1 de marzo

Publicado el Lunes, Febrero 22, 2016 por Cosas de Comé

El Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana inaugura su nuevo restaurante con la dirección gastronómica de Angel León. El establecimiento abrirá sólo para cenas

Imagen del comedor de Alevante decorado por Javier Ayarza, el mismo que se encargó de la decoración de Aponiente. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Alevante abrirá sus puertas en el hotel Meliá Sancti Petri el próximo 1 de marzo por la noche. Se concreta asi el proyecto del establecimiento, uno de los hoteles de más prestigio de la provincia, de poner en marcha en Chiclana un restaurante de alta gama, una idea que han desarrollado con el asesoramiento de Angel León, el primer dos estrellas Michelín de la historia de la gastronomía gaditana. De hecho el establecimiento se llama “Alevante”, en la misma línea marinera que Aponiente, el establecimiento que el Chef del Mar tiene en el Molino de Mareas de El Puerto de Santa María.

Comer en Alevante será como una especie de gran sesión con los mejores éxitos de Angel León, un sitio donde probar una selección de las mejores creaciones del cocinero. El establecimiento está en la planta baja del hotel, junto a un impresionante patio presidido por una fuente y varios olivos. Está abierto tanto al público en general como a los clientes del establecimiento. Tiene 30 plazas, además de un comedor privado que puede albergar una decena de personas.

Alberto Lalinde, director del Meliá Sancti Petri, ha sido el que ha comandado el proyecto junto a Angel León. Destaca “la ilusión que hemos puesto tanto nosotros como Angel León y su equipo. Hemos colaborado mucho en los últimos meses hasta concretar todos los detalles”. En principio el establecimiento abrirá sólo para las cenas, se podrá llegar entre las siete y media de la tarde y las diez y media de la noche para empezar a cenar. La amplitud de horarios es para atender tanto a los clientes españoles como los extranjeros, que suelen cenar mucho más temprano.

La decoración, aunque se ha mantenido el estilo clásico propio de un establecimiento de cinco estrellas gran lujo, tiene toques marineros. Así en las paredes se han reproducido dos manadas de pescados como las que había en las paredes del Aponiente de la calle Puerto Escondido. En las sillas también Javier Ayarza, el mismo que decoró Aponiente,  ha desarrollado motivos marineros en un vistoso color azul mar. Del techo penden unas vistosas y sinuosas lámparas y en una esquina del establecimiento, a la vista del público está la bodega con más de un centenar de referencias donde no faltará una buena representación de jereces y otros vinos de la provincia. De Hecho de la selección de la bodega se ha ocupado el somelier de Aponiente, Juan Ruiz Henestrosa, mejor profesional del mundo en 2015.

Alevante, en lo que se refiere a precios, estará a la altura de un buen restaurante de producto. Será mucho más barato que Aponiente y más caro que la taberna del Chef del Mar. Se podrá comer, si se desea escoger la opción más económica por 65 euros, sin incluir vinos. Serán 3 platos y postre a escoger entre los distintos bloques que se establecen en la carta.

De todos modos, para conocer la cocina de León en más profundidad se podrá optar por dos menús degustación. Uno de ellos tendrá 11 platos y costará 80 euros. Si se incluye un maridaje con vinos el precio se eleva en 30 euros más. El menú estrella será de 17 platos y saldrá por 105 euros. Si se marida con vinos, el precio se pone en 45 euros más.

La modalidad que se escoga si habrá que aplicarla a la mesa completa, para que así todos los comensales lleven el mismo ritmo en la comida y preservar el encanto de estos menús degustación donde la sorpresa y las ilusiones ópticas juegan una gran importancia.

Alberto Lalinde señala que para acudir “lo mejor es reservar antes, es la mejor manera de asegurarse plaza”. En el menú se pueden encontrar platos que han triunfado en Aponiente como el arroz con plancton o versiones de éxitos como un atún guisado como si fuera un jarrete de ternera, las tortillitas de camarones extremadamente finas y crujientes o las sardinas asadas a la brasa.

Para atender el comedor se ha montado en el hotel una nueva cocina que se encargará, exclusivamente, de atender Alevante. La dirección de las cocinas correrá a cargo de Alan Iglesias y Juan Domingo Sánchez Sánchez. Ambos, el primero de San Sebastián y el segundo de Salamanca, han estado trabajando un año en Aponiente y ahora han pasado a responsabilizarse del equipo de cocina de Alevante.

En la sala será José Rueda el que se ocupe de atender a los clientes, mientras que Rafael Corzo se encargará de la parcela de los vinos. Los dos pertenecen a la plantilla del Meliá Sancti Petri pero han estado formándose también en Aponiente. En total serán entre 10 y 12 personas las que formen la plantilla del establecimiento.

Se han cuidado todos los detalles. La cubertería está decorada con unos motivos que recuerdan a las escamas de los pescados, las copas han llegado desde Alemania y los manteles son de lino. Los bajoplatos, que se colocan para evitar que se manchen los manteles, están formados con cuerdas marineras.

El restaurante Alevante está en el hotel Meliá Sancti Petri situado en la avenida Amilcar Barca de la urbanización Novo Sancti Petri de Chiclana. El teléfono de reservas es el 956491200 y abrirán (desde el uno de marzo) todos los días por la noche, durante la temporada en que está abierto el hotel.

Premio para la carta de vinos de Aponiente

Por otra parte los usuarios de la página especializada en vinos Verema.com han otorgado por votación popular el premio que la prestigiosa Casa de Champagne Louis Roederer ofrece cada año, al restaurante Aponiente. El galardón reconoce a Aponiente como el restaurante español con mejor tratamiento del vino durante 2015. El galardón se otorgó  en el marco de la 15ª edición del Encuentro Verema, celebrada un año más en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia.

El premio supone un nuevo espaldarazo a la labor de Juan Ruiz Henestrosa el somelier de Aponiente que ya fue nombrado también mejor profesional del año por la Academia Internacional de Gastronomía.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Alevante, aquí.

Más datos sobre Aponiente de Angel León, aquí.

Más datos sobre el Hotel Meliá Sancti Petri, aquí.

La guía gastronómica de Chiclana, aquí.

El reservado del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 26 Febrero 2016 en 19:38 pm

    Gracias por el comentario Pedro. Lo de banco de peces también suena bien. Hoy parece que estamos jugando al 1, 2, 3. Por 25 euros sinónimos de manada en versión marinera. Un saludo.

  • por Jaime 26 Febrero 2016 en 19:24 pm

    Me quedo con el segundo premio. Del primero puede que 1 de cada 500 votos haya comido en A Poniente. El rezo lo hace de oídas. Juan lleva muchos años trabajando de forma impecable, en silencio y sin montar ruido. Se merece el premio y mucho más. También se puede decir banco de peces

  • por Cosas de Comé 26 Febrero 2016 en 17:44 pm

    Enrique reconozco que no llego a esa precisión. Muchas gracias por este mensaje. Además cardumen me parece una palabra preciosa. Un saludo y muchas gracias por escribir.

  • por enrique 26 Febrero 2016 en 16:35 pm

    por favor
    los peces no van “en manadas”
    un grupo de peces que nadan juntos se lama ” cardumen”
    saludos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>