Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pinchar aquí para saber más de Tio Pepe

Alerta albóndiga

Publicado el Lunes, Enero 5, 2015 por Cosas de Comé

Cosasdecome convoca a los lectores durante el mes de enero a buscar las mejores albóndigas de la provincia de Cádiz. Valen en tomate, en amarillo, de carne, de pescao, amarisconadas…pero sim pamplinas, por favor

 

Texto: Pepe Monforte

La idea la lanzó esta semana el tapatólogo Alejandro Mackinlay tras zamparse media ración de esféricas en la Venta Paquete de Puerto Real. Estaban metías en tomate, uno de los estados naturales de la albóndiga. Su otro estado natural es metías en amarillo, como las de la foto, que pertenecen al bar La Pastora Casa el Naca de San Fernando. Así que el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz decidió de inmediato aceptar la propuesta de Mackinlay y ha lanzado, para este mes de enero la “Alerta albóndiga”. No somos los únicos enamorados de las albóndigas. La revista Hola también publica un reportaje esta semana en la que la califica como una de las tendencias gastronómicas de 2015.

¿Cúal es el diámetro perfecto de una albóndiga? cabe preguntarse…dos, tres bocaos, cuatro.  ¿es bueno que se puedan partir por la mitad para que se impregnen de salsa?. ¿Te gustan prietas, de esas que la carne está to apretá o livianas, de esas que el tenedor las corta por la mitad sin resistencia alguna? ¿Es la papa la acompañante natural de la albóndiga? ¿Te las comerías con una guarnición de brocolis? son preguntas que caban hacerse ante este grande de la gastronomía.

Conscientes de que es una tapa estrella, de esas que todos nos pedimos, convocamos “alerta albóndiga y os solicitamso que nos digais sitios buenos donde las hayais comido en la provincia de Cádiz. Valen bares, restauarntes, mostos, güichis, tabancos, mesones, tabernas, chiringuitos, bujios, ventas, gastrobares (sin pamplinas) o cervecerías. No decirnos que las mejores son las de vuestra madre que eso está muy visto y además no contribuye al desarrollo de la ciencia.

Se pueden recomendar de pescado o también de marisco (albóngidas amarisconadas) e incluso de pollo o carne de caza. Si alguien recomienda unas de pétalos de gladiolo…eso no es albondiguismo, es pamplinismo y no vale.

Os solicitamos desde ya mismo que nos envieis vuestras recomendaciones abajo en la sección de comentarios. También lo podeis hacer, si quereis enviar fotos, a través del formulario de recomendaciones de Cosasdecome (verlo aquí) o a través del uasatapa, la herramienta para tapatólogos de los teléfonos móviles (verla aquí). No olvidaros en vuestros comentarios de describirnos un poco la albóndiga, y, sobre todo, decirnos el sitio donde la habeis comido (si es posible, con dirección y teléfono).

Se abre la ¡Alerta albóndiga!

Aquí podeis ver la lista con las recomendaciones que hay hasta el momento ordenadas por ciudades. Pinchar aquí

 

79 Respuestas
  • por gaditano 15 Enero 2015 en 3:57 am

    Las mejores albondigas que he comido son las del malagueño en el barrio el populo en Cádiz. Y veo que aqui coincidimos muchos.
    hoy tristemente ha fallecido su creadora.. pero esa receta no debe perderse.
    . Antonia descansa en paz.

  • por J. Ig. Domínguez Gil 14 Enero 2015 en 20:55 pm

    Las albóndigas de carabineros de carabinero de La Bodega Jerezana. Excelentes las albóndigas de carabineros cubiertas de salsa amarisconada sobre tinta de calamar. Fue una invención reciente para ponerlas en Navidad. Sabor intenso y textura más que correcta. Patatas paja en su punto de fritura. La Bodega Jerezana está en la avenida de la Paz de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María. Su teléfono es el 956 561165 y abre todos los días de 12 a 17 y de 20 a 24.

  • por Mirian Peralta 13 Enero 2015 en 8:06 am

    Las albóndigas al roquefort del Mesón Cumbres Mayores. Albondigas pequeñas con carne muy sabrosa, y bañadas en salsa roquefort de toque “contudente” pero exquisito. La tapa en la barra sirve unas tres pelotas con las clasicas papas de este bar, cocidas y luego fritas a “cascos” gorditos. Ummm. El Mesón Cumbres Mayores está en la calle Zorrilla y abre para almuerzos y cenas.

  • por Quique La Fuente 12 Enero 2015 en 22:35 pm

    Las albóndigas en salsa del bar Avenida del 92. Magnificas Albóndigas en salsa hechas por Paqui que saben como si las hubiese hecho en casa, la pena es que esta tapa no la tienen todos los días, el día que la hace se acaba en un momento, tienen un sabor exquisito, aparte recomiendo la tortilla de papas y la carrillada en salsa, ¡Espectaculares!!!!!. El bar Avenida del 92 está en la calle Pintor Zuloaga (junto a Tey Electricidad). Su teléfono es el 956257103 y abren de lunes a sábados de 7 a 22 horas.

  • por Joaquin Bustelo salcedo \"Fenicio Tripero\" 12 Enero 2015 en 22:28 pm

    Albondigas de carne Iberica en tomate, que estan pa matarse de buenas en El Albero. Este sábado fuimos hacer las típicas devoluciones de despues de Reyes a una gran superficie y como nos cogia cerca tuvimos la feliz idea de ir a esta afamada venta, tuvimos que comer en las mesas de afuera (con un sol que acariciaba) pues tenia todo reservado y eso que tiene gran capacidad y estamos en plena cuesta de Enero.La comida mas que buena como siempre. La Venta El Albero está en la barriada de la Corta de Jerez. Su teléfono es el 607658436 y abren solo de viernes a domingo. mejor reservar .mesa.

  • por J. Ig. Dominguez Gil 12 Enero 2015 en 22:21 pm

    Las albóndigas en oscuro del bar Vega. Conocí el Vega hace 38 años -cuando llegué a El Puerto-. Desde entonces he sido fiel al establecimiento, bien por su tortilla de patatas o por sus albóndigas, mi tapa preferida. Tienen un punto óptimo de sabor y una textura idónea. A veces las patatas fritas que las acompañan, desmerecen un poco. Precio muy ajustado. El Bar Vega está en la calle Larga número 95 de El Puerto de Santa María. Su teléfono es el 956 54 24 68 y abre de 7 a 21 horas. Cierra los domingos

  • por Elo Arias Medina 12 Enero 2015 en 22:15 pm

    Las del restaurante bar Cádiz en la plaza principal de Medina SIDONIA

  • por Carlos el gorra 12 Enero 2015 en 21:47 pm

    El patio de Plocia en Cádiz,,, están de categoríaaaaa!!!!

  • por Antonio 12 Enero 2015 en 19:27 pm

    Para el que no las conozca, las albóndigas de la mamma de “Casa Naca” en la Pastora de San Fernando, son un puntazo, lleva esta mujer haciendolas toda la vida. PASAD POR ALLI Y DEGUSTADLAS Y ME CONTAIS.

  • por Juan 12 Enero 2015 en 16:40 pm

    Las albóndigas en salsa de Venta Aurelio en Chipiona. Son como pelotas de tenis. Con una ración y sus buenas patatas de sanlúcar comen cuatro. Se encuentra en el camino que va para La Jara

  • por blanca 12 Enero 2015 en 11:17 am

    Las de el Malagueño en el populo. Y el q diga lo contrario…. es q ni las ha probado.

  • por NICOLAS TERRY 12 Enero 2015 en 10:52 am

    El sábado pasado, día 9. En la Bodega Obregón unas con tomate, que si las albóndigas (textura media tirando a liviana) pero con una salsa de tomate realmente espectacular, como las de antes. Según el mismo indico el tomate lo cocino Alavaro uno de los hijos de Manolo el propietario.

  • por Juan Parraga 12 Enero 2015 en 8:07 am

    Voto por las albondigas con mojo picón de la Bodeguita Mi Pueblo de Olvera…. Ahí hay que morí

  • por Luisa Gomarez Reina 12 Enero 2015 en 3:57 am

    En la Cerveceria El Perejil en Rota estan riquisimas.

  • por pilar cia 11 Enero 2015 en 22:30 pm

    Por supuestisimo las albondigas de mi antonia del malageño del barrio del populo.no podeis dejar de pobrarlas .

  • por Manolo Ruiz 11 Enero 2015 en 20:42 pm

    Sin duda el premio se lo lleva Bar El Malagueño, en el corazón del Pópulo en Cádiz. Varios premios a la tapa y más de 50 años sirviendo sus albóndigas a sus clientes. La medida perfecta, la textura perfecta, su salsa perfecta, sus patatas perfectas y servidas a la perfección en el corazón de una ciudad trimilenaria. Olé, olé y olé por las del Malagueño.

  • por Soco 11 Enero 2015 en 20:31 pm

    Yo voto por las albóndigas del Malagueño,están de muerte, y hechas con cariño y con el arte de Cai.

  • por Charo Barrios 11 Enero 2015 en 20:23 pm

    Hoy hemos probado las albondiguillas de marisco y algas de El Faro de El Puerto (es decir, de Fernando Córdoba), y desde entonces estamos “en trance”.
    ¡Vaya cremosidad y vaya salsa exquisita…..!

  • por david 11 Enero 2015 en 20:20 pm

    Sin duda alguna las albóndigas de Antonia que hace para El Malagueño del Pópulo. 52 años con la misma receta.

  • por Cristina Martín 11 Enero 2015 en 19:08 pm

    Casa naca ,en san fernando.

  • por Patricia González Jiménez 11 Enero 2015 en 18:25 pm

    Albondigas de choco en El Faro de Cádiz

  • por Ismael Calvente 11 Enero 2015 en 18:24 pm

    en el mexicano de Algeciras Chac-Mool Taco Bar sin duda alguna

  • por Belén Martín 11 Enero 2015 en 18:23 pm

    Con tomate en viña Corregidores en jerez.

  • por Carmen Sepulveda Roldán 11 Enero 2015 en 18:22 pm

    Sin duda alguna, las del Malagueño, en el Pòpulo.

  • por Fernando Santiago 11 Enero 2015 en 18:21 pm

    Voto por El Malagueño y Los Amigos, humilde establecimiento de la Barriada Bazán de San Fernando donde los sábados cumplimos con el ritual de jugar el Tercer Tiempo tras el partido de fútbol previo. Allí Diego nos pone unas preciadas albóndigas hechas por su señora esposa. No sabría decirle cómo están hechas salvo constatar que se acaban en un periquete, signifique lo que signfique periquete.

  • por juanitoeinma 11 Enero 2015 en 14:26 pm

    Las mejores la del Malagueño,en el populo..

  • por Morgana 11 Enero 2015 en 13:51 pm

    Maravillosas las albóndigas de El Malagueño, en el barrio del pópulo en Cádiz. En realidad está todo benisimo allí y a muy buen precio. El personal es encantador. Muy recomendable!

  • por erpapi 11 Enero 2015 en 13:30 pm

    arte puro… bar el malagueño en el populo, y sus armondigas en salsa… servidas con todo el cariño por paloma y antonio.. receta familiar de to la vida

  • por Paloma 11 Enero 2015 en 13:25 pm

    Sin duda alguna,las mas ricas y con mas tradicion , las del “el Malagueño” Cadiz….Aun cocinadas por la Mamá….
    os la recomiendo !!!!

  • por PEPE 11 Enero 2015 en 12:24 pm

    Sin menospreciar otras que haya por ahí, para mí las del malagueño son espectaculares… con su salsita y sus patatitas fritas. En fin que se me ha hecho la boca agua.

  • por braulio 11 Enero 2015 en 12:23 pm

    Las albóndigas de bar casa paco amaya en tarifa, son riquísimas, en tomate con carne de primera.el que las prueba repite. Productos naturales y echas a la antigua usanza.

  • por Mamen 11 Enero 2015 en 12:05 pm

    Las mejores albóndigas que he comido en mi vida son las del “Malagueño” en el populo. Cadiz.

  • por Paco 11 Enero 2015 en 10:54 am

    Pepe Monforte..
    Si hay alguna que perdura en tiempo y sigue siendo la estrella del bar esa es la del Malagueño (barrio del Pópulo), 52 años.
    Además, según sabemos cada fritá solo entran 20 y eso lo dice todo… total manejo de tamaño de las albóndigas.

  • por Maria del Mar 10 Enero 2015 en 15:51 pm

    Las mejores albondigas para mí son las de Bar El Malagueño, Calle Mesón, 5( Cádiz) en pleno barrio del Pópulo, todo los días las hace la misma persona desde que abrieron en 1963, son de carne y van acompañadas de una salsa y patatas fritas en el acto, muy muy ricas, sabrosas y blanditas

  • por Michael Mogensen 10 Enero 2015 en 13:58 pm

    Bueno, estimados señores gaditanos. Los mejores albondigas se hace en mi casa en Dinamarca, que es pais famoso por las albondigas y tengo todavia la receta de mi mama. Por desgracia es practicamente la unica cosa que sabemos hacer bien. Puedo recomendar albondigas hecho con carne de cerdo iberico. Tienen un sabor magnifico.

  • por Miguel Guilloto 10 Enero 2015 en 10:11 am

    las albondigas que mas me han gustado han sido las del bar Juanito en jerez y las del bohemia en CÁDIZ

  • por Francisco Arriaza 10 Enero 2015 en 7:40 am

    Os recomiendo las albóndigas de choco del Bar Cicuta de la calle Manuel Rancés de Cádiz, que nos han gustado mucho.

  • por Pilar S. 10 Enero 2015 en 7:37 am

    En mi búsqueda de la mejores albóndigas de choco, la última que he probado en la taberna Cabildo (plaza del Cabildo) me ha convencido. Un pellin dura pero solo un poco y su textura ni con muchos tropezones ni muy pasada, lo cual me gusta menos. Y resalto la salsita sencilla de ajo y pimiento rojo y aroma de manzanilla que partida la albóndiga para se empape le da el punto final muy bueno

  • por Mariscal 9 Enero 2015 en 23:21 pm

    Las albondigas de choco de restaurante chiqui son magnificas y la salsa mejor todavia os recomiendo que vayais a probarlas.

  • por Inma arroyo 9 Enero 2015 en 23:09 pm

    Hace sólo una horita he probado la albóndigas de LaZurrapa enCadiz y estaban muy muy buenas con sus patatitas fritas y su buen tamaño..

  • por Domingo Arroyo Jiménez 9 Enero 2015 en 20:43 pm

    Recomiendo vivamente las albóndigas de choco de La Lobera ( Sanlúcar de Barrameda ).

  • por Cosas de Comé 9 Enero 2015 en 18:39 pm

    Veo que os estais animando. Muchas gracias Manuel, Juan y Paco por vuestras aportaciones. Pongo yo también otra, unas albóndigas “encebollás” que probé el otro día en la Venta La Capilla de Chiclana. Son de ternera, de las estilo “prietas” y van metías en una salsa como la que se prepara para el atún encebollao: cebolla, muy generosa en cantidad, ajo, laurel y chorreón de vino. Evidentemente iban guardicionadas con su fritá de papas…nada de “mezclum” de lechugas. Indico datos de la Venta La Capilla: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/venta-la-capilla/#.VLASJ3tUV6I

  • por Manuel Castro 9 Enero 2015 en 18:25 pm

    Buenas Tardes Don Jose
    La mejor albondiga, la clasica, la de toda la vida, nada de “mariconadas” en la Venta El Albero de jerez

  • por JUAN TOVAR 9 Enero 2015 en 18:17 pm

    CASA LAZO, CALLE BARRIE EN CADIZ.

  • por Paco Medina 9 Enero 2015 en 17:14 pm

    Puede parecer feo que yo lo diga , pero os invito a probar Las Albóndigas al Mojo Picón, del Bar Restaurante Mi Pueblo de Olvera. Pura delicia! !!!!.

  • por Cosas de Comé 9 Enero 2015 en 8:19 am

    Gracias Pilotogaditano por esta aportación. He probado varias “maravillas” del Betis pero las albóndigas no. Para los que no conozcais El Betis de El Puerto aquí más datos: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/bar-er-beti/#.VK-BBXtUV6I

  • por Pilotogaditano 9 Enero 2015 en 6:22 am

    Pepe, no puedo evitar comentarte las magnificas albondigas del Bar Betis de El Puerto de Santa Maria. Al menos para mi es inevitable para a tomar una tapita cuando voy por alli. Saludos

  • por Cosas de Comé 7 Enero 2015 en 17:58 pm

    Encantado Alejandro. Toda la difusión que se haga de la alerta es positiva.

  • por ALEJANDRO MACKINLAY 7 Enero 2015 en 11:42 am

    Buenos días Pepe.
    Me he tomado la libertad de publicarlo tambien en mi Facebook, para darle mas cobertura. Estoy muy ilusionado con esta historia.
    Un abrazo.

  • por Pepe Monforte 5 Enero 2015 en 10:39 am

    Empiezo recomendando todo un clásico, una tapa histórica de Cádiz, que tiene ya más de 15 años, las albóndigas al roquefort de La Perola. Son muy originales. Aqui hay más datos de La Perola. http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/bar-la-perola-2/#.VKpb3XtUV6I

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>