Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Albóndigas prietas

Publicado el Lunes, Diciembre 28, 2009 por Cosas de Comé

Dicen que un flechazo surge en un sitio cualquiera, cuando menos te lo esperas…con las albóndigas prietas pasa lo mismo.

Las albóndigas que provocaron el flechazo sumergidas en tomate. Foto: Cosas de Comé

Las albóndigas que provocaron el flechazo sumergidas en tomate. Foto: Cosas de Comé

Al igual que Piter Pan de Medina se enamoró de un lomo en manteca de Vejer los que somos de comé y menos fervorosos nos volvemos locos cuando encontramos una versión sublime de un clásico, con una sinfonía de Bethoven pero metía en tomate, unas albóndigas coronadas en salsa de tomate.

La albóndiga prieta es una especie en extinción. Desde que las ventas de la provincia de Cádiz han abandonado el plato de loza blanca o el siempre recordado duralex modelo plato hondo y han abrazado el minimalista plato cuadrado, desde que en las ventas han empezado a cortar la lechuga chiquitita, la albóndiga prieta había dejado de ser habitual en las mesas y su variedad de metía en tomate pues practicamente era como el buitre leonado, especie en extinción.

El flechazo prieto tuvo lugar en San Fernando y es verdad que nunca sabe uno cuando aparecerán las albóndigas metías en tomate de tu vida…porque fue en una marisquería, al mediodía, estaba nublao y corría un poquito de relente (se recomienda abriguito). En la terraza habíamos pocos. El frío invierno siempre invita a mojar pan y opte por las albóndigas. Digo el sitio por si ustedes quieren peregrinar: la marisquería La Mar de Fresquita, a la entrada de San Fernando. Estrella michelín no le darán, pero estrella albondiguil tiene el bar lo menos cuatro.

Llegaron calentitas e inmeditamente hice la prueba del miajón que consiste en una primera aproximación al plato por el método de mojado de pan en la salsa. Mojé tres veces, como una versión de Judas Iscariote pero en albondiguismo, y ya emocionado y con un lógico tembleque en el tenedor, fruto sin duda del flechazo prieto, me acerqué a la albóndiga que se resistió a ser cortada, síntoma inequívoco de que estabamos ante un ejemplar prieto.

La albóndiga prieta es aquella en la que no cabe lugar para el pan rallao. Solo hay carne y es, además, ecológica y buena para evitar el cambio climático ya que no hay nada de desperdicio. Para colmo, aquellas albóndigas prietas todavía me darían más alegrías. Navegando entre el tomate, encontré sumergidas unas patatitas fritas. Me puse de rodillas y dije Ave María Purísima (celebración del día de la Inmaculada) y ella me contestó más que purísima, riquísima…hagánse en mí tres o cuatro fuentes.

Pepe Monforte

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 14 Octubre 2010 en 6:44 am

    Lin, muchas gracias por tu comentario. Hay mucha gente en Cádiz que recuerda ese bar, las albóndigas, que eran de esas supremas de las albóndigas que son “las prietas” y los caracoles que han creado toda una escuela. Bienvenido a Cosas de Comé.

  • por Lin Parrado 13 Octubre 2010 en 23:06 pm

    Aquellas eran prietas, ya lo creo que si. Un día cualquiera al bar de mi padre, si el Bar La Cave , el bar de Salvador donde se podía tomar un escelente café así como unos magníficos caracoles en temporada entró un flamenco y acercandose a la barra le pidió a salva algo de ” come”, él entró en la cocina con un bollo de pan en la mano y ojeó entre las tapas calientes moviendo con la cuchara cada uno de los guisos que allí estababan hasta que se paró ¿donde si no? las albondigas en tomate. Puso varias en el bollo salió de la cocina y se la dió a aquel hombre acompañada de un vaso de tubo de agua del grifo. El afortunado portador de aquel manjar se sentó en una de las mesas y sin ningun tipo de prisa se comió el bocata no sin antes pedir otro vaso de agua . Es algo de lo que recuerdo de mi padre y creo que a ese hombre tampoco se le olvidó.

  • por Juan Antonio Mena Cubiles 30 Diciembre 2009 en 13:36 pm

    Que gran momentazo, albóndigas prietas, o más bien, armondigas, almondigas, que de sinónimos, en un plato tan de cuchara y a la vez tan socorrido eh.

    Me viene a la memoria que cierto día, paseando cerca del Merodio, a esa hora en que el Canónigo, se va a toma su copita, se dio un acontecimiento peculiar, había en la puerta del bar, un bodeguero o algo parecido, y er bicho no paraba de darle ar bistec, la criaturita, enfrente ósea oposite, estaba el puesto de ropita de toda la vida, gestionado mismamente por el ronco, nombre del personaje se cree que aquejado por llevar todo un lustro fumando “sombra” y no paraba de mirar al perro, cuando en un arrebato de ira, se dirige al can, cosas de gente de caí, y le suelta, a ver si te callas ya pisha, que como no te calles te voy a meter una armondiga en la boca.
    Magistral, fabuloso, esa peaso de armondiga prieta en la boca del bodeguero, que recuerdos nos traes, eh, esperemos probarlas pronto, si lo dice el gran gurú, maestro espiritual que llena estas almas perdidas entre tanto vació espiritual y gastronómico.

  • por Túbal 29 Diciembre 2009 en 13:42 pm

    Tendremos que ir a comprobar este templo albondiguil, que con tanto fervor y tan piadosamente nos has descrito. Y como dices, un buen “panidaje” en ese tomate casero, debe ser sublime…..
    Avé Albóndigas, los que van a comerlas te saludan!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>