Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Al pan pan, pan ecológico a domicilio en la Bahía de Cádiz y Jerez

Publicado el Jueves, Agosto 23, 2012 por Cosas de Comé

Una asociación con sede en Puerto Real crea un obrador en el que elaboran pan en horno de leña que venden sólo por encargo con el objetivo de recuperar la artesanía en este producto

Teleras de pan de un kilo realizadas por Al Pan. Foto: Cedidas por Al pan pan

Texto: Pepe Monforte

Más fácil no te lo pueden poner. Haces una llamada de teléfono y al día siguiente tienes el pan recien hecho en casa. Es la filosofía de Al pan pan, una asociación creada por 10 personas en Puerto Real, que echaban de menos un pan de calidad, y que se han puesto ellos mismos manos a la obra.

La idea es ofrecer a los que también reivindiquen el pan artesano, hoy en día dificil de encontrar, una forma fácil de poder disfrutar de este producto.

Sara Salas tiene 37 años y el olor a pan clavado desde chiquitita. De pequeña uno de sus juegos preferidos era amasar las piezas que preparaba su abuelo Jacobo en Arjona, Jaén.

Aunque su profesión es otra, siempre tenía la cosa de elaborar su propio pan en casa. Sin embargo, hace unos meses su ocupación laboral cambió y esto le hizo profundizar más en la afición hasta convertirla ya casi en profesión.

En enero de este año, junto a 8 personas más y su compañero, decidieron poner en marcha una asociación con la idea de reivindicar el pan artesano. Desde entonces en un horno alimentado con leña y situado junto a la casa de Sara elaboran pan a diario. Al principio era sólo para ellos, pero la voz se ha ido corriendo y ya los propios socios lo reparten en la misma ciudad, además de El Puerto, Cádiz y Jerez. En septiembre quieren comenzar también en San Fernando y en Sanlúcar. No saben aún que harán en el futuro. “Queremos ir tranquilos, tratando de preservar la calidad y no sé si nos transformaremos en empresa aún”.

Sara señala que la clave del producto está en emplear sólo los ingredientes tradicionales del pan “harina, agua y sal, sal además de los esteros de la Bahía de Cádiz. No hay ni mejorantes, ni conservantes, ni nada de nada”.

Una de las claves principales es que el amasado se hace a mano y esto se traduce luego en una miga más esponjosa y ligera. El amasado dura una hora y luego otra de horno, alimentado con leña. Se consigue, de esta forma, que la corteza sea también más fina. Más ventajas, el pan dura en perfecto estado 6 o 7 días, se puede congelar o meter en el frigorífico si se desea.

En la actualidad elaboran una decena de especialidades que realizan con harina de trigo, normal e integral, centeno o espelta. Las piezas tienen un kilo de peso y, por el momento, no cuentan con despacho al público. Para comprarlo se pide por teléfono y los propios socios lo llevan al domicilio del cliente. El precio de la pieza de kilo es de 3 euros y este es el pedido mínimo, una pieza.

Sara señala que “aunque reivindicamos el producto tradicional, si manejamos una manera diferente de trabajar. No hacemos el pan de madrugada, sino de día y el reparto se hace por las mañanas y por las tardes, no a primera hora de la mañana ya que el pan aguanta en perfecto estado durante varios días. Al hacerse sólo por encargo, siempre se sirve fresco y hecho del día”.

Además de pan están haciendo también algunos dulces, galletas, bizcochos y empanadas. Conforme van viendo que los productos funcionan los van poniendo en la web de la asociación.

La idea de Salas es ir relacionando diversos colectivos ecológicos para fomentar una red de estos productos y también “terminar con la idea de que lo ecológico es caro porque no es así”.

Los pedidos se pueden hacer en el teléfono 607937792. El pan se sirve de martes a sábados y se pueden obtener más detalles sobre todos los productos que elaboran en la web alpanpan.org.

Una de las piezas de pan de Al pan pan. Foto cedida por Al pan pan

 

 

 

6 Respuestas
  • por Cosas de Comé 24 Febrero 2017 en 10:53 am

    Lucia. Puedes contactar con Al Pan Pan en el teléfono: 607937792

  • por lucia 24 Febrero 2017 en 8:32 am

    ¿vendéis también la harina ecológica por sacos? y si no, ¿sabéis de alguna harinera que la venda?

  • por Javier Herrero 17 Enero 2015 en 15:29 pm

    Hola, soy de Valladolid ,por motivos laborales me pasaba en Puerto Real una media de dos meses al año,por cierto alli tengo muy buenos amigos, bueno yo digo que son mi familia, el caso es que comprabamos unas teleras que estaban de vicio, por eso estoy intentando buscar la receta de estas, para hacerlo en el horno de barro que tengo en mi casa.
    animo que gente como vosotros es lo que nos falta en este pais.

  • por juan jose 27 Abril 2014 en 21:55 pm

    me encantaría también estar mas cerca para poder consumirlo y degustarlo ,y se que es una autentica joya comerse un bollo de ese pan ,, desde Galicia saludos—

  • por jesus 27 Agosto 2012 en 20:35 pm

    deberían tener un punto de venta en Cádiz, yo lo compro en el Mercado Central

  • por Mila 24 Agosto 2012 en 15:02 pm

    Me parece una gran idea, porque es verdad ya no se encuentra pan artesano y de calidad . Lastima que vivo lejos de ahi si no, ya tendrian nuevo cliente.

    Les doy mi enhorabuena y sigan adelante con este proyecto .

    Un saludo desde Francia

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>