Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Abre la primera sidrería en la Bahía de Cádiz

Publicado el Jueves, Febrero 10, 2011 por Cosas de Comé

El establecimiento situado en el barrio del Pópulo de la ciudad de Cádiz ofrece sidra traida de Asturias, que se puede escanciar incluso desde un barril,  carnes de Navarra, guisos de fabes y quesos del Norte de España

La Sidrería cuenta con formas de "escanciar" (servir) la sidra. Una de las más originales es con este escanciador automático. Foto: Cosas de Comé

La Sidrería cuenta con formas de "escanciar" (servir) la sidra. Una de las más originales es con este escanciador automático. Foto: Cosas de Comé

La sidra es la bebida de Asturias. Se obtiene de la fermentación del zumo de manzana, en vez del de la uva, a lo que estamos acostumbrados aquí.

Se logra así una bebida muy aromática, de un color parecido al mosto y que tiene entre 4 y  6º de alcohol. Lo típico en Asturias es tomarlos en las sidrerías, unos establecimientos con grandes toneles donde se guarda la bebida y del que se sirve directamente, acompañado de comida de la zona. Sería el equivalente a lo que son aquí los mostos, lugares donde se sirve vino del año con comidas sencillas y contundentes.

La idea de la Sidrería de El Pópulo, que abrió sus puertas el pasado día 4 de febrero en este barrio de la ciudad de Cádiz, es reproducir aquí el ambiente de las sidrerías, un lugar al que se acude a pasarlo bien, sobre todo,  en grupos. Son establecimientos muy participativos y eso es lo que se intenta reproducir en el local del barrio del Pópulo donde los clientes se podrán escanciar ellos mismos la sidra y terminar de asarse la carne en las mesas.

Francisco Rubio es uno de los dos propietarios de este negocio. Llegó a Cádiz desde Madrid hace 5 años para poner en marcha, junto al barcelonés Manuel Ruiz, el Teniente Seblon, uno de los locales pioneros en el resurgir del barrio del Pópulo. Ahora, los dos, han decidido poner en marcha esta nueva experiencia que llama la atención por su originalidad ya que hasta ahora en la Bahía de Cádiz no había existido un local de estas características. Francisco lo vió en Madrid y en Asturias donde viaja frecuentemente y creyó que la fórmula podía establecerse aquí.

Mesas para grupos y para parejas, y una pequeña barra con tapas

El local está decorado con piedra ostionera y se ha colocado un suelo que simula la madera. Hay mesas amplias para grupos y otras más pequeñas e incluso un par de salones más apartados para grupos. En uno de ellos, en el que caben 7 comensales, se ha instalado incluso un barril del que se puede servir directamente la sidra. Al contratar el menú se ofrece también el barril lleno de sidra para que los comensales puedan escanciarla cuando lo deseen. Una de las atracciones del local es esa, poder escanciarse uno mismo la sidra. Lo ideal es hacerlo a través de un pequeño grifo y colocar el vaso a una cierta distancia. Es algo similar a lo que se hace con las venencias con los jereces. La medida es el “culín”, la parte baja de un vaso amplio, como los que se están utlizando ahora mucho en los bares para servir cañas de cerveza.

La sidra se ha cuidado en el local. Se trae directamente de Asturias de la firma Trabanco y se puede servir en el establecimiento de cinco maneras. Lo fundamental es “escanciarla” para que le salgan las burbujitas del gas carbónico que crea la bebida de forma natural. Lo mejor es subir en alto la botella y lanzar el líquido hasta el vaso puesto en angulo, llenando sólo el fondo “el culín”, una cantidad que se beba de un solo trago. Así la pueden escanciar los mismos camareros del local o los propios clientes, si se animan.

También se puede escanciar de la misma forma pero con una caña que se le coloca a la botella para hacer más fácil la labor. El tercer método es utilizar unos escanciadores de pared colocados junto a las mesas. En la parte de arriba se coloca la botella y debajo, a distancia el vaso. Lo dos últimos métodos son los más llamativos, un escanciador eléctrico con forma de manzana y que lanza la bebida a presión, produciendo así las burbujas y, por último, desde el barril colocado en uno de los salones y que tiene una “espicha” para que salga el líquido. De aquí, de este grifo, salió precisamente una fiesta que hay en Asturias y que se llama así “la espicha” y que es la celebración que se lleva a cabo en las sidrerias cuando llega la nueva sidra del año. Estas espichas se quieren reproducir también en el bar del Pópulo para grupos que podrán tomar la sidra con comidas típicas de la zona como las que hay en la carta.

De todos modos en el local no hay sólo sidra. También hay grifos de cerveza, refrescos y una cuidada oferta de vinos. La sidra se podrá tomar por vasos, a un euro, o por botellas, a 4,5 euros, la botella de 0,7 litros.

Fabada, chorizo a la sidra, marmitako y queso de Cabrales

En lo que es la gastronomía, Francisco Rubio señala que “intentamos volver “a los platos de cuchara. Es algo que creemos que a la gente le apetece. Proponemos una vuelta a los orígenes”. Así en la sidrería de El Pópulo se podrán encontrar embutidos poco habituales en Cádiz como la cecina de León, una especie de jamón que se obtiene de la vaca, el lacón a la gallega o una tabla de quesos asturianos y vascos en el que hay especialidades tan conocidas como el Cabrales, el Idiazabal el Afuega’l Pitu o La Peral.

Plato de degustación de quesos en la Sidrería de El Pópulo. Detrás un vaso de sidra. Foto: Cosas de Comé.

Plato de degustación de quesos en la Sidrería de El Pópulo. Detrás un vaso de sidra. Foto: Cosas de Comé.

Asimismo se servirán comidas típicas del Norte de España como las tortillas de bacalao o el marmitako, además de guisos típicos asturianos como las fabes con almejas, los chorizos a la sidra  o la fabada. Pero la gran apuesta de La Sidrería de El Pópulo es la carne que traen también del Norte de España y que procede de buey y ternera. Esta se pasa primero por una plancha con aroma de encina en la cocina y luego se sirve ya troceada para que los propios clientes, en una piedra caliente que se les pone en el centro de la mesa la pongan al punto que deseen.

No falta tampoco el rape a la sidra, los pimientos rellenos de bacalao y algunos guiños a la cocina gaditana como un atún a la plancha o a la sidra o algunas tapas que se sirven en la barra. La cocina está a cargo del cocinero madrileño Victor Manuel Rodríguez, que ya lleva 8 años en la provincia de Cádiz y que ahora se ha hecho cargo de los fogones de este nuevo establecimiento que cuenta también con postres caseros como una crema de membrillo con queso fresco y nueces, un sorbete de manzana o una tarta de albaricoques con romero.

Francisco Rubio señala que también han tratado de cuidar mucho los precios y así ofrecen un menú de apertura para dos personas que está compuesto por ensalada mixta, 1 ración de queso y un entrecot a la piedra de 400 gramos con salsa y patatas crujientes por 23 euros, “con lo que cada comensal -señala- almuerza por menos de 12 euros. La oferta la mantendremos hasta el 3 de marzo”.

La Sidrería de El Pópulo está en la calle Mesón número 16, esquina con San Antonio Abad. Su teléfono es el 856922078 (mejor reservar mesa si se va a acudir al establecimiento los fines de semana) y está abierto todos los días para almuerzos y cenas excepto los lunes y los martes al mediodía.

El cocinero de la Sidrería de El Pópulo Victor Manuel Rodríguez junto a uno de los propietarios del establecimiento, Francisco Rubio. Foto: Cosas de Comé.

El cocinero de la Sidrería de El Pópulo Victor Manuel Rodríguez junto a uno de los propietarios del establecimiento, Francisco Rubio. Foto: Cosas de Comé.

18 Respuestas
  • por jose a. hidalgo vallina 18 Octubre 2011 en 9:28 am

    acabamos de pasar unos dias en cadiz y grata sorpresa al encontrarnos una sidreria en ese maravilloso barrio que es el populo; entramos y tan solo la decoracion ya nos dejo favorablemente impresionados: esa combinacion de piedra ostionera, estucos y madera crea un ambiente calido e intimista que invita a sentarte sin prisa y probar lo que alli te ofrecen. Buena variedad en la carta (se queda uno con ganas de probarlo todo) y asi empezamos con un fantastico surtidos de quesos,geniales las fabes y sabrosa carne ( creedme, se de que hablo pues soy de familia asturiana) todo acompañado por buena sidra asturiana que los novatos pueden escanciar de varias formas. Soy poco goloso por lo que de los postres puedo unicamente decir que mis acompañantes quedaron embelesados con las tartas. En fin un sitio encantador dentro de un barrio encantador y que merece la pena visitar; no me olvido ademas de la amabilidad con que nos atendisteis y ese sentido del humor. Gracias por todo y que sepais que volveremos y os recomendaremos a todos nuestros amigos.Hasta pronto.

  • por Aledis 30 Septiembre 2011 en 20:13 pm

    Gran decepción la sidra muy buena el servicio mejorable la comida bastante cutre y explico, pedimos algunos platos y varios menús del DIA digo del DIA que será del DIA que lo hicieron, fabes asturianas que ni remotamente se parecen a las que he comido en Asturias en muchas ocasiones
    Y lo peor unos platos de costillas con salsa barbacoa y patatas fritas que estaban refritas y las costillas frías y que además tuvimos que devolver porque estaban en mal estado y eso que eran plato del DIA también se pedimos arroz al señorito y estaba el arroz por algunos lados caliente y por otros fríos quiere decir que el arroz estaba hecho aparte y lo calentaron no digo nada del cocinero porque no creo ni que hubiese cocinero da la impresión que estaban sacando de la nevera.
    Tenia ganas de un sitio donde tomarte unas sidriñas pero desde luego este es para no repetir

  • por Marisa Gómez 1 Julio 2011 en 14:32 pm

    Lo que he probado de comer, la verdad es que es muy mejorable, el cocinero debería esforzarse un poquito en los platos de cocina (la carne para uno mismo hacérsela, aunque sea buena, no se puede llamar cocina). Lo mejor, la salsa de cabrales. Las croquetas de cabrales sólo sabían a la masa, a bechamel, tuvimos que mojarlas en la salsa que supieran a algo. Las fabes con almejas: la alubia era tierna y de buena calidad, pero el plato casi no tenía sabor, y menos a almejas, parecían cocidas sin más en agua y con unas cuantas almejas echadas por encima después. Las patatas fritas: normalitas, se pueden hacer mucho mejor, al menos no eran congeladas.
    La sidra bien, como debe ser en una sidrería. Pero insisto, la cocina debería esmerarse un poco.

  • por Los Cojohonudos 3 Mayo 2011 en 17:43 pm

    Hola buenas tardes.
    Me presento me llamo Lore soy la administradora de un grupo de gente que se llaman Los cojohonudos somos de aquí de asturias concretamente de gijón, que se dedican a escanciar sidra concretamente de los angones y los roblones….
    Decir que nos agrada mucho la idea de que haya una sidreria alli en cádiz ya que el grupo pese a ser asturiano admira mucho esa tierra de carnavales…
    Yo voy a ir cadiz en agosto ( o eso espero) y no dudare en pasar a ese maravilloso lugar y os daré mi opinion nada más que vuelva a asturias y estoy segura que quedare conforme ya que no debe ser facil llevar otra cultura distinta a otro lao y menos la sidra….desearos la mayor suerte posible y os dejo la web de los cojohonudos diciendoos también que estamos en facebook y tuenti a vuestro servicio.
    Un saludo

  • por xavi 19 Febrero 2011 en 13:28 pm

    Hemos asistido por segunda vez,esta vez sin menú de apertura.el servicio bien pero mejorable,se nota e el estress inicial,no preguntamos si había carta de vinos,pero estaría genial,sabiendo además que los dueños entientienden del tema.Las fabes riquísimas,tablas de quesos norteños muy buenos,la carne mejor que la otra vez,las croquetas de cabrales muy ricas pero estaban frías alvunas en su interior,el sorbete sigue estando espectacular.En definita evolucionando..repetiremos y seguiremos promocionando nuestro barrio con estos lugares

  • por Francisco Rubio 16 Febrero 2011 en 21:15 pm

    Gracias a usted, Javier por su atención y buenos deseos. Me consta que no es su intención pero ahí queda mi ofrecimiento; desde hace 5 años en El Teniente Seblon nos hemos permitido emular a El Corte Inglés: “si no queda satisfecho…” e intentaremos mejorar para satisfacerle.
    Gracias por el resto de comentarios. Efectivamente La Sidrería no es un restaurante asturiano aunque haya elementos propios de las sidrerías asturianas como la comida en grupo, la simultaneidad en los platos, y ciertos platos e ingredientes..

  • por Cosas de Comé 16 Febrero 2011 en 20:40 pm

    Hola Guillermo. Me parece muy interesante tu comentario. Es cierto que el asturiano de Valdelagrana tiene elementos de una sidreria pero es que este nuevo establecimiento se anuncia como tal, no como restaurante de tipo asturiano, que sería el de Valdelagrana. De todos modos es una cuestión de matices y el sitio de Valdelagrana representa muy bien la gastronomía de esa zona. Saludos.

  • por Javier Ortega 16 Febrero 2011 en 18:25 pm

    Para F. Rubio:
    Gracias por su ofrecimiento a devolver el importe de los dos almuerzos, pero no es esa mi intención.
    Le deseo suerte y que vaya todo bien.

    Saludos.

  • por Guillermo Mdv 16 Febrero 2011 en 14:51 pm

    Puede que el Restaurante Asturiano de Valdelagrana no deba considerarse como sidrería, pero ejerce como tal. Sidra natural escanciada, Cabrales, Fabes, etc, etc.

  • por mar muñoz 14 Febrero 2011 en 12:26 pm

    Yo estuve el viernes y salí encantada, fuimos un grupo de amigos y, a parte de pasarlo muy bien, salimos hinchados de comer. La carne de muy buena calidad, las fabes con almejas para chuparse los dedos y la tabla de quesos estupenda. Mención también para el sorbete de manzana. Bueniiisimo. El servicio rápido, el ambiente muy bueno y divertido y las raciones contundentes. Precio razonable. Repetimos seguro. Me sorprende el comentario de Javier , demasiado exigente a mi parecer. El servicio no creo que disminuya tantísimo a medida que se va llenando, si estuviera vacío evidentemente te servirían el primero y a los 2 minutos tendrías la comida en la mesa, pero ante tanta gente creo que hay que tener un pelin de paciencia, como tenemos en la mayoría de los restaurantes de la zona, que suelen tardan muchísimo más de lo que, en mi caso esperé el viernes entre plato y plato, que fue muy poco. Vas regando la espera y a disfrutar. Creo que tuviste mala suerte, nosotros de verdad que salimos encantados y con ganas de volver. Un sitio nuevo, fresco, con comida de calidad y no muy caro. Lo recomiendo

  • por Vanesa 14 Febrero 2011 en 12:16 pm

    Ya le hacía falta a Cadiz un restaurante de está categoria.
    Estuvimos cenando el día 12 y todo genial!
    Nos decantamos por la cecina y las tablitas de queso como entrantes y como no sabiamos por que decantarnos de segundo pedimos un atun a la sidra (exquisito) y unas carnes a la piedra.
    Por mi parte no tengo nada negativo que poner aqui, incluso los tiempos entre plato y plato se hacen cortos cuando ves toda la entrega que tienen, la simpatia y como no esos culines de sidra fresquita!!!
    Volveremos, nos hemos quedado con ganas de mas.
    Gracias por traernos un pellizquito de Asturias!

  • por F. Rubio 13 Febrero 2011 en 17:37 pm

    Hola Javier: Lamento mucho lo que comentas y, como digo, estamos mejorando día a día ; los comienzos son difíciles para todos. Afortunadamente, tenemos varios clientes que -en una semana- ya han repetido y han venido con nuevos familiares y amigos y su opinión es buena. No es la primera vez ( ni será la última) que fallamos. Gracias en cualquier caso por tus aportaciones que nos sirven muchísimo para mejorar, y son muy importantes sobre todo al inicio de nuestra andadura. Quedo a tu disposición en nuestro local para reintegrarte el importe de tus consumiciones y atender tus sugerencias y reclamaciones personalmente. Un cordial saludo,

  • por Javier Ortega 13 Febrero 2011 en 12:11 pm

    Desde que cerró “El Rincón de Javier” (en la Avenida, próximo a la Residencia), hacía mucho tiempo que no existía un restaurante asturiano en Cádiz.
    Reservé mesa para ayer, día 12 de febrero, y considero que, todavía, deja mucho que desear.
    Tiene que mejorar mucho en el servicio, pues éste va disminuyendo a medida que crece su nivel de ocupación (y no es muy grande el local).
    Alteran el orden de los platos a la hora de servirlos a la mesa, sin haber terminado de servirte los entrantes te traen el plato fuerte; así como excesivo tiempo (+ de 30 minutos) entre plato y plato.
    Ridícula ración de pan, y eso que se cobra.
    Los precios no están acordes con lo que ofrecen y cómo lo ofrecen.
    Excelente la sidra que sirven.
    En fin, esperaba otra cosa. Salí muy descontento.
    Saludos.

  • por F. Rubio 13 Febrero 2011 en 1:35 am

    Hola a todos. Xavi: gracias por tus comentarios. estamos corrigiendo los fallos (patatas, tiempos, etc.). Una observación: no es menú degustación, es menú de apertura, donde damos una oferta de calidad ajustada a un precio muy atractivo. Gracias nuevamente por venir a conocernos!!!

  • por Cosas de Comé 11 Febrero 2011 en 20:09 pm

    Xavi, bienvenido a Cosas de Comé. Me gusta tu comentario, porque aunque es crítico tiene espiritu constructivo y eso es lo que hace falta. Un saludo. Pepe Monforte

  • por Xavi 11 Febrero 2011 en 17:12 pm

    Buen local, buena idea y mejores dueños.Pero…
    Probamos el menú degustación par dos :23 euros, más algunas cositas más.El menú degutación a buen precio pero nada de exquisiteces. Respecto al menú no entiendo que se pongan “patatas congeladas”, ni pega ni llega, y lo de crujientes no lo entiendo. A la mesa de al lado se les olvido poner el plato de barro para calentar la carne, así com osus salsas, lo trajeron unos 15 minutos después de servir la carne. Las almejas estaban execivamente fuertes “demasiado vino blanco”. La tarta de albaricoque muy buena, y el sorbete de manzana mejor.
    La idea es genial, e irá bien y animo a ir, pero hay que rematar ciertos aspectos cualitativos.

  • por Cosas de Comé 11 Febrero 2011 en 10:04 am

    Buena recomendación Pedro. Lo de las papas al Cabrales suena maravillosamente. He cogido la dirección para que la tengais todos los tapatólogos. Está en el Paseo Maritimo de Valdelagrana, número 15. Es un poco dificil de ver. Está en un pasillo. El teléfono es el 956 56 01 33

  • por Pedro Espinosa 11 Febrero 2011 en 10:03 am

    Otra gran recomendación es el asturiano de valdelagrana. Fabada de categoría, sidra y patatas al cabrales. Rico, rico

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>