Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El sitio del ¡ohhhh!

Publicado el Viernes, Mayo 31, 2013 por Cosas de Comé

Abre en Vejer Las Delicias, un espectacular restaurante construido en el espacio de un antiguo teatro del siglo XIX. Las paredes, de 10 metros de alto, están decoradas con 280 palets de madera reciclados. El local tendrá actuaciones por la noche y la cocina, informal,  divertida, y a precios asequibles,  ofrece visiones novedosas de platos tradicionales como el lomo en manteca o la cola de toro

Imagen de Las Delicias. Las paredes están decoradas con palets de madera reciclados y en el centro, adornados con grandes macetones, están los andamios que sirvieron para realizar la obra. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Es el sitio del ¡ohhhhh!. Los gestos de admiración se repiten una y otra vez cuando alguien traspasa la casapuerta que comunica el mirador de La Corredera, desde donde se ve media provincia desde Vejer, con la sala del restaurante Las Delicias. El sitio impacta. Las paredes, de 10 metros de altura están completamente recubiertas de palets de madera, todos reciclados, 280 en total. Estos también cuelgan a media altura soportando las bombillas que iluminan las mesas. En medio de la estancia unos grandes andamios pintados de negro.  Se utilizaron para hacer la obra y ahora decoran el local. La parte baja sirve de barra pa comer y en la de arriba acogen grandes macetones con plantas naturales. Al fondo en lo que era el antiguo escenario de un teatro que tuvo Vejer en el siglo XIX está la barra donde reina el nombre de “Las Delicias” que se ilumina por la noche con bombillas.

El arco que separaba la sala donde estaba el público de la escena también está decorado con madera y aquí las paredes se han revestido de unas elegantes telas a rayas blancas y negras. Son de Ralph Lauren, que es lo mismo que decir langostinos de Sanlúcar, pero en decoración. Los cuartos de baño están rodeados de espejos…el que no quiera verse lo tiene difícil. Los propietarios dicen que Gaspar Sobrino, la persona que ha diseñado este espectacular espacio, tardó apenas dos días en concebir la obra. En ese plazo, 48 horas, recibieron de él una recreación en tres dimensiones de lo que pasaría de  ser un almacén abandonado lleno de palomas a  un sitio que, con toda seguridad, será la sensación del verano en la zona.

No es casualidad. Gaspar Sobrino Guerra es uno de los decoradores con más prestigio en España. En la actualidad se encarga del escaparatismo y la decoración del grupo Inditex, vamos las tiendas de Zara, Massimo Dutti  o Pull & Bear. Como muchas otras personas cayó “en las garras” de Vejer y gusta de visitar esta población gaditana que mantiene intacto su encanto. Ya en su día también decoró otro espacio singular de la ciudad, el Garimba Sur, situado en la plaza de Los Pescaitos y cuya barra recubierta de azulejos también llama la atención.

El reto que le planteó Grupo Corredera 31 era transformar un antiguo teatro, construido en 1840 y que estuvo en pie hasta 1920, en un local de hostelería. Era complicado imaginar algo allí. El local albergaba hace 3 años, cuando lo adquirió esta sociedad formada por 4 vejeriegos, un almacén abandonado donde habían anidado las palomas. Se había dividido el almacén en dos plantas. La gran idea de Sobrino fue eliminar el segundo piso y dejarlo todo como un espacio que recuerda al de las iglesias con techo a dos aguas, paredes altísimas que parecen llegar al cielo y grandes ojos de luz por donde entra la claridad. Los ojos de luz si se han respetado, al igual que la estructura del antiguo teatro. De hecho en la decoración interior se reproducen en un dibujo gigantesco una especie de palcos.

El pasillo por el que se entra al establecimiento. Las paredes están decoradas con trozos de palets y vajilla de cerámica. Foto: Cedida por Las Delicias.

 

 

La transformación ha costado un año y medio de trabajo, aunque las obras se llevaron a cabo a un ritmo superior desde el pasado mes de noviembre. ¿El presupuesto?…”tan sólo te diré que es elevado”,  señala sonriente Víctor Gomar, 30 años y responsable del establecimiento. Conoce bien todos los detalles ya que este diplomado en Gestión y Administraciones Públicas, Relaciones Públicas y Publicidad, también ha estado muy involucrado en toda la restauración del local.

Los detalles aparecen por todos lados. Las mesas son como las de una cocina pero con espejos como superficie. Las cartas se presentan metidas en unos soportes hechos de tiras de madera. Hay una pequeña chimenea enmarcada con azulejos portugueses pintados a mano y cuya luminosidad llama la atención. Todavía falta otra espectacularidad por poner en marcha, el escenario de 4 metros cuadrados sobre el que se realizarán actuaciones por la noche y que estará camuflado en el techo. Un sistema de cuerdas permitirá bajarlo hasta el suelo. La idea es que por las noches, tras las cenas, haya espectáculo, para que el local recupere algo de su pasado cultural.

Abren desde el mediodía. El salón interior tiene capacidad para unas 50 personas. A pesar de que el interior es un espectáculo no se queda atrás la terraza, cubierta y adornada con mesas también construidas con palets de madera reciclados. Vistas de toda la zona de La Janda. Por la tarde también hay meriendas con tartas de elaboración propia y por la noche el local juega mucho con todo el complejo de luces situado tras los palets y que permite cambiar de iluminación.

La terraza, otro de los tesoros de Las Delicias. Las mesas están hechas con palets reciclados y desde ella se ve una estupenda visión de la zona de La Janda. Foto: Cosasdecome

 

 

La idea es que por la noche el restaurante se transforme en sitio de copas. Se nota que apuestan más bien por un público joven y “tenemos como uno de los objetivos que los vejeriegos se acerquen a este espacio”, señala Víctor. Se ha cuidado también la imagen, los logotipos, la ropa de los camareros, ataviados con un mandil casi hasta los pies. De este aspecto se ha encargado Juanjo Sánchez Daza de “Look & do it”, una firma especialista en imagen corporativa con sede en Sevilla.

Con todo esto, el reto para el cocinero es importante porque estar a la altura de la decoración del establecimiento es complicado. El objetivo aún parece más complejo cuando se observa la carta y se comprueba que entre los 43 platos que se ofrecen el más caro, un sashimi de atún rojo de almadraba, cuesta ocho euros. La media está enre los 4 y los 5. La cantidad sería lo que se conoce como media ración.

Hay carta de vinos con presencia de algunos vinos de la Tierra de Cádiz y Jereces y también se recogen varios tipos de cervezas. El pan es de telera cortado en dados. Viene de la Tahona de Benítez de Vejer  y se sirve con un pequeño cuenco de aceite de oliva para mojar. El pan es una de las cosas que quería cuidar Hector Sanz Pedrejo, el jefe de cocina del establecimiento. Viene de familia de panaderos. Ellos regentan en Riaza, una población de Segovia, la tahona Trigo Limpio. Allí comenzó su vocación por todo lo que tiene que ver con la cocina. A pesar de no haber estudiado en escuelas de cocina, este joven de 28 años, que se vino a vivir a Cádiz por amor hace año y medio, tiene un curriculum bastante llamativo. Estuvo en dos ocasiones de prácticas en el Celler de Can Roca, considerado ahora el mejor restauarante del mundo y su último trabajo antes de venirse a Cádiz fue en el Hotel Ritz de Madrid donde se ocupaba, sobre todo, de la pastelería, una de sus áreas preferidas.

El cocinero Hector Sanz junto al gerente de La Delicias, Víctor Gomar . Foto: Cosasdecome

Aquí, en la provincia Hector se inició en el hotel de La Breña, trabajando junto a Ciprian Iorda y luego surgió el proyecto de Las Delicias al que Hector se ha enganchado con muchas ganas. La carta tiene un estilo informal. Se ve que en el restauarnte buscan captar a un público joven. Hay ensaladas, molletes rellenos, varios tipos de hamburguesas, todas ellas realizadas en la casa, tostas, revueltos y al final algo de carne y pescado. Todo está pensado para compartir y las presentaciones son atractivas y divertidas.

 

Sanz ha estudiado la cocina gaditana y en la primera carta de las Delicias están clásicos que no pueden faltar en ningún establecimiento como la ensaladilla, aunque aquí lleva pollo, langostinos, atún y huevas o las croquetas que ofrecen de pringá o de chocos en su tinta. Hay carne de retinto pero se sirve en un divertido juego con pequeñas tiritas muy tiernas de carne empanada a la manera tradicional y que luego se moja en una salsa agridulce. El rabo de toro se presenta limpio en unos cilindros y acompañado de un suave puré de patatas hecho al estilo francés, explica Hector, con algo de mantequilla y nata. Utilizan carne de retinto para hacerlo.  Lo más soprendente quizás sea la versión del cocinero del típico lomo en manteca de la localidad. Ha escogido cerdo ibérico que confita en manteca a baja temperatura durante horas. La novedad está en lapresentación, en finísimas lonchas, como si fuera un carpaccio y aliñado con su propia salsa. El atún se presenta en preparaciones donde predomina el crudo como el sashimi o el tartar.

Hay una especie de bocadillos que se sirven en molletes y con rellenos que van desde un lomo de cerdo en escabeche a la carne de retinto. En este mismo aire informal están las mini hamburguesas de carrillada o la “big mar” realizada con pescado, además de los revueltos como el de picadillo de matanza, otro canto a un plato local como el almuerzo campero que se hace también con la carne de la matanza.

La tiras retinto vienen empanadas a la manera tradicional, una forma divertida de comer la carne más afamada de la provincia. Foto: Cosasdecome

 

 

También se puede optar por platos ligeros como un salteado de verduras, una ensalada con langostinos o un ceviche de pulpo con aguacates donde se toma la precaución, para evitar el rechazo por el pulpo crudo, de cocerlo antes de elaborar este refrescante plato.

El cocinero señala que la idea es ir cambiando la carta por temporadas. Por el momento es dificil hablar de gustos del público puesto que el local abrió sus puertas hace una semana pero Sanz destaca que ha intentado “hacer algo asequible para todos, tanto en lo económico como en lo gastronómico”.

Sanz se esmera especialmente en los postres, uno de sus puntos fuertes dada su formación. Para empezar hay un juego de queso y arándanos, recordando a las tartas de queso con frutas rojas, el chocolate con helado de vainilla, jugando con las temperaturas y un Royal de fresas donde estás vienen en una mousse y una mermelada casera incluidas en un vaso de yogur.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Las Delicias, aquí

Más información sobre Vejer, aquí

El tartar de pulpo con aguacates resulta muy refrescante gracias a las tiras que lleva de cebolleta. Foto: Cosasdecome

El local iluminado por la noche. Foto: Cedida por Las Delicias

 

 

7 Respuestas
  • por Alberto 21 Julio 2016 en 23:05 pm

    Yo os cuento mi experiencia, que fue muy divertida:

    El servicio fue terrible, los camareros tardaron años en servir, no estaban atentos de la mesa, el único sitio de Cádiz que no me preguntaron si quería otra cerveza a 40º grados al sol cuando se me acabó la primera. Además nos faltaron al respeto y escuché como los camareros se burlaban de otros clientes.

    La comida terrible, lo único que se salva son las croquetas y todo lo demás tenía una cocción y un sabor digno del bar Manolo de la esquina de tu barrio. Salvo que por 25€ el cubierto.

    Por cierto, ni cobrar querían, 20 minutos esperando la cuenta y cuando ya me iba a ir sin pagar, reaccionaron (la primera vez en todo el servicio que vimos una muestra de sangre).

    Muy recomendable si odias mucho a una persona y quieres decirle un sitio donde comer. Aquí lo tratarán como un buen enemigo odioso se merece. Venganza asegurada.

  • por Pilar 22 Octubre 2015 en 19:50 pm

    espectacular la entrada como dicen ,no te esperas un local tan grande .
    Pedimos los langostinos bravos que estaban exquisitos ,y tataki de atún increíble de rico ,llevábamos comiendo en otros restaurantes con fama de atún y este es el mejor .buenisimo

  • por Manolo 1 Junio 2013 en 19:51 pm

    Que buena pinta, hay que probarlo y promocionarlo
    Que buen ambiente, se está creando en toda la provincia con el tema gastronómico
    Pepe Monforte, felicidades
    Felicidades, suerte y hacer las cosas bien bien

  • por Pedro 1 Junio 2013 en 17:46 pm

    Sinceramente , no he visto nada igual en toda la provincia de Cádiz. Es muy complicado encontrar un sitio donde se combinen tantos elementos que contribuyan a pasar un buen rato: Arte , cultura, buen ambiente , magnifica cocina…. Y lo más importante , ese esmero y dedicación para que el cliente salga satisfecho …. Sencillamente espectacular…

  • por Mami 31 Mayo 2013 en 19:59 pm

    Tienes toda la razón, es espectacular!!! Hay que ir a conocerlo, tiene que ser debe ser una auténtica delicia pasear por este local lleno de encanto y de buen gusto. Y encima dices que la comida es informal y sin demasiada floritura, pues mejor que mejor, además con vistas, lo tiene todo para ser un éxito. En cuanto vayamos te comento que nos ha parecido. Un post estupendo, gracias.

  • por MANUEL D. MONTERO 31 Mayo 2013 en 16:39 pm

    Espero de todo corazón que hayan tenido en cuenta la acústica, además de la buena cocina, y se pueda charlar entre los comensales sin necesidad de gritar… Una buena mesa se compone de buenos amigos, buena conversación y buena comida, por ese orden… Más bien pronto que tarde iré a probar este restaurante tan prometedor. Enhorabuena por la iniciativa.

  • por NANNY 31 Mayo 2013 en 15:22 pm

    Buen reciclaje. Expectacular resultado. Me gustaria conocer El Restaurante LAS DELICIAS

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>