Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Abre en la calle Canarias de Conil la “cervecería Esparte”, un bar que elabora su propia cerveza artesanal en una microfábrica instalada en el propio establecimiento

Publicado el Viernes, Diciembre 26, 2014 por Cosas de Comé

También han sacado a la venta dos refrescos de té elaborados por ellos mismos. Las cervezas se pueden acompañar con chacinas y tapas fría

Gregorio Calderón y Kim Hansen posan con sus productos junto a las instalaciones en la que se elaboran sus cervezasFoto: Benjamin Colsa

Texto: Benjamín Colsa

La cervecería Esparte es la primera microcervecería de Conil, un tipo de pequeñas fábricas de cervezas artesanales y que proliferan por la provincia de Cádiz. Aquí  los jóvenes Kim Hansen, danés afincado en Conil desde hace mas de 15 años y el conileño Gregorio Calderón, elaboran su propia cerveza a partir de agua, malta en grano, lúpulos y levadura. Todo a la vista de los clientes, con un gran ventanal abierto en el bar donde se ven los 4 fermentadores con una capacidad de 300 litros cada uno de ellos.

La idea de “Esparte” nace del estudio de mercado realizado por Gregorio cuando estaba estudiando Ciencias Ambientales de Erasmus (programa de intecambio de estudiantes) en la República Checa. “Era habitual ver un estilo de microcerveceras en el centro de las ciudades, donde a la vez que se elaboraba artesanalmente la cerveza, se podían tomar estas en las mismas instalaciones. Le comenté la idea a mi amigo Kim y nos pusimos manos a la obra” afirma Calderón. Durante dos años han estado gestando el proyecto y adquiriendo conocimientos sobre la fabricación de cervezas en Dinamarca, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Para el nombre, pensaron en las raíces almadraberas de Conil y al hablar con los almadraberos mas antiguos, salió la palabra “Esparte”, que es el nombre que se le da en la zona de las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa y Conil, a las orcas. Los almadraberos le siguen llamando “Esparte” a las orcas de gran tamaño y por eso en el logotipo y diseño de la cerveza aparece reflejada con su típica coloración negra y blanca. Para el diseño del logotipo han contado con la colaboración de la empresa de marketing y comunicación JV Plannet.

Imagen interior de la nueva cervecera. Foto: Benjamín Colsa

 

 

El pasado 19 de diciembre abrieron sus puertas al público en la calle Canarias número 1 de Conil. Se trata de un pequeño establecimiento de unos 100 metros cuadrados entre fábrica y bar. La decoración del local ha sido realizada por Kim y Gregorio. Mesas recicladas de madera, lámparas realizadas con botellas y una barra que tiene 8 grifos de cervezas. Llama bastante la atención la gran cristalera que nos encontramos junto a la barra, donde se pueden ver los 4 fermentadores en los que se elabora la cerveza y un cartel que pone “Cerveza fresca hecha aquí”. En concreto elaborn cerveza artesanal en pequeños lotes, usando solo maltas, lúpulos, levadura y agua. Producto natural, sin filtrar, sin pasteurizar y sin aditivos, lo que hace que tenga mucho mas sabor. Los 4 tipos de cerveza que actualmente están elaborando son:

Bohemian Pilsner, con 4,9 grados de alcohol, un estilo de cerveza que fue elaborada por primera vez en el Reino de Bohemia en 1840, exactamente en la ciudad de Pilzen (Pilsner), en la actual República Checa. Es de color dorado paja, bastante cristalina. El lúpulo utilizado, Saaz, le aporta un sabor picante y aroma floral.

American Pale Ale, con 4,6 grados de alcohol con un malteado equilibrado y lúpulos amargos. Tiene un sabor y aroma característico del lúpulo americano utilizado

Brown Ale, con  5,4 grado de alcohol. Con sus raíces en el siglo XX, American Brown Ale se inspira en Brown Ale Inglés. Brown Ale es característica de las adaptaciones de estilo americano de estilos de cervezas del viejo mundo. Con sabor a caramelo y chocolate debido al uso de malta tostada. De color cobre a marrón oscuro. Contiene una dosis mayor de lúpulo que la versión inglesa.

IPA.(India Pale Ale)- Contiene  6,9 grados de alcohol, con mucho lúpulo y cuerpo de malta. Alcohol con lúpulos americanos Simcoe y color 21.

De fabricación propia tienen en la carta sus 4 variedades: Pilsner, Ipa, Pale Ale y Brown Ale. Se sirven en ½ pinta, pinta o botellas de medio litro o tercio. También disponen de otras variedades de otras microcerveceras en botellas. Para acompañar las cervezas, una variedad de productos, chacinas y tapas frías. En la fábrica tienen barriles para más de 2000 litros de cerveza. De los fermentadores pasa a los barriles y de los barriles a los grifos de la barra. Actualmente su idea es la de venta exclusiva en el establecimiento, por lo que para los amantes de la cerveza artesanal, Conil será un punto de visita obligada a partir de ahora.

Pero el proyecto de “Esparte” no solamente se queda en las cervezas artesanas, Kim y Gregorio han elaborado dos variedades de bebida refrescante de té sin aditivos, “Black tea” y “Green tea”, 100% natural, con te verde o negro, azúcar, agua, zumo de limón, ácido cítrico, y como ellos mismos dicen “y nada mas”. Estos refrescos van envasados en botellas similares a las de la cerveza

Cervecería Esparte Craft Beer, se encuentra en la calle Canarias número 1 de Conil. Su horario de apertura de lunes a domingo es de 11 a 15:30 y de 18:30 hasta después de las cenas. Su teléfono es el 956113530.

En la provincia ya funcionan otras fábricas de cerveza artesanal que elaboran ellos mismos el producto:

Kettal en Los Barrios (más información aquí)

Maier en Cádiz (más información)

La Piñonera en Puerto Real (más información aquí)

Acaba de abrir también en Jerez Xela (más información aquí)

Más información sobre el fenómeno de las cervezas artesanales en la provincia de Cádiz, aquí.

 

Los dos refrescos realizados a partir de té. Foto: Benjamín Colsa

Vista exterior del establecimiento. Foto: Benjamín Colsa

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>