Pepe Rosales, el jefe de cocina del catering Las Vides, el máximo responsable de todos los platos preparados que se venderán en la tienda gastronómica, señala que habían colocado en los expositores unas 1.200 bandejas de cocina preparada. Todas tienen las mismas características. Se han guisado a la manera tradicional y con un novedoso proceso de pasterización suave, que permite respetar todas las cualidades del producto. Una vez terminado este proceso se envasan y listas para su consumo por un tiempo máximo, guardadas en el frigorífico de dos meses.
Es una de las ofertas de la macrotienda gastronómica inaugurada hoy con el nombre de “Las Vides” por el Grupo Romero Caballero, una empresa que se está caracterizando, desde que pusiera en marcha la Escuela de Hostelería de Jerez, por un impresionante cre imiento que le llevará también en los próximos meses a poner en marcha una empresa de comida preparada a gran escala y un complejo de ocio situado cerca del aeropuerto.
La tienda inaugurada hoy, situada junto a la Escuela de Hostelería de Jerez, en la calle Einstein del polígono empresarial donde está situado Leroy Merlin (teléfono: 956035052), ofrecerá una propuesta hasta ahora inédita en la provincia al concentrar una oferta muy variada de productos que irá desde la comida preparada para consumir al momento, hasta platos preparados de más larga duración, pasando por chacinas y quesos, congelados, conservas, dulces y bombones de obrador propio, vinos y hasta libros incluyendo también un asador de pollos y un freidor, todo en uno, pero de comé.
El establecimiento ocupa 600 metros cuadrados de atención al público, aunque con la zona de preparación de los alimentos suma 1000 a lo que hay que unir una planta subterránea de almacenes. La construcción ha supuesto varios meses de trabajo y una inversión, según señala el grupo Romero Caballero, de unos dos millones de euros. La puesta en marcha de la macrotienda supondrá la creación de 35 puestos de trabajo directos y otros 140 indirectos.
La tienda necesitará un amplio personal ya que estará abierta, en principio, todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche, tratando de ofrecer el máximo de comodidades al público que se acerque a comprar y que contará con zonas para aparcar en el exterior.
El espacio está dividido en varias zonas y destaca por su luminosidad reforzada por una nave de más de ocho metros de altura y en la que predominan los colores claros con el rojo, el mismo que lucen en sus delantales los empleados grabados con el nombre de la tienda “Las Vides” y su dirección en internet.
Al entrar, el espacio que más llama la atención es la pastelería. En los expositores desde torrijas aromatizadas con Jerez, hasta rosquitos o pestiños, junto a creaciones más modernas y la colección de bombones lanzada también por la empresa y dirigida por el cocinero Juan Carlos Ibáñez, responsable del área de pastelería de la empresa. Ibáñez se había permitido un pequeño guiño para la inauguración y es bautizar dos de sus creaciones, una mousse de piñones y chocolate y otra de magdalena, con los nombres de sus hijas Elisa y Sarah. La pastelería se complementa con un horno de pan y un amplio surtido de tartas y bombones.
Ya más adelante secciones de condimentos, conservas, pastas, legumbres y libros, todo colocado en estanterias de madera de estilo moderno. En ellas se pueen ver diversos productos gaditanos como conservas de Herpac o El Rey de Oros, preparados de pescado de Embumar, o salsas y vinagres de El Majuelo. En la sección de vinos los jereces y los brandies destacan con un amplio número de referencias.
También hay una sección de congelados, muchos de ellos, como croquetas o flamenquines, preparados por la propia empresa. Al final, ya lindando con la zona de platos preparados, una de las apuestas más firmes del grupo Romero Caballero, su marca de cocina preparada “Saboraluz” en la que se podían ver desde una paella o un arroz negro pasando por una carne preparada “al toro”, un estilo muy jerezano, o un guiso de garbanzos con espinacas. En total, según destacaba Pepe Rosales, unas 60 referencias diferentes con una característica común poder conservarse en el frigorífico de casa unos 6o días ya preparadas en envases individuales que sólo necesitan calentarse.
Francisco Romero Caballero, el máximo dirigente del grupo, destacaba ayer en el acto de inauguración de la tienda los dos conceptos fundamentales en los que se basa el establecimiento “cocinar para tí” y “precios asequibles”. En definitiva Romero Caballero quería destacar sus mejores cualidades competitivas, evitar a los clientes tener que cocinar, una labor que por la falta de tiempo es cada día más dificultosa y evitar esto a precios asequibles. Esto, según Romero Caballero, no está reñido con la calidad.
La parte final de la tienda es la más amplia. Junto a una charcutería en la que no faltan chacinas de El Bosque de Chacinas Olmedo o los populares quesos payoyos de Villaluenga se sitúa todo el área de comida preparada que se vende al peso. Junto a ensaladillas, arroces, potajes y carnes y pescados en salsa se sitúan una zona donde se venderá pescado frito y otra con un asador de pollos, los principales reclamos de las tiendas de comida preparada. Toda esta zona comunica directamente con las cocinas del complejo para así poder surtir con eficacia los mostradores.
La tienda gastronómica fue bendecida por el obispo de Jerez, Jose Mazuelos y la inauguración contó con la asistencia del delegado de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez
Cada vez que voy a Jerez por visita de trabajo, no dejo de tapear o comer en Las Vides. Luego, a unos metros de la Escuela, una visita a la tienda. Bueno, una macro tienda de montones de productos “pá comé y bebé”. La calidad, cantidad y exposición de sus artículos es digna de mención.
Sólo le pondría una pega al precio de los vinos. Creo que supera, como en cualquier restaurante, a los de las comidas. Así no se puede hacer propaganda de los excelente vinos jerezanos y de la comarca.
Por lo demás, chapó.