Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

8 Santos Jacobos

Publicado el Viernes, Enero 29, 2016 por Cosas de Comé

Recorrido empanado por ocho versiones sobresalientes de este plato con nombre de santo

Texto: Pepe Monforte

No hay milagro que atraiga más a la muchedumbre que el licuado del queso dentro del San Jacobo. Si en las iglesias pusieran este milagro seguro que iba más gente. El Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz publicó en agosto de 2012 su histórico informe “San Jacobo” que detallaba algunas tapas de la provincia de Cádiz en peligro de extinción. Tres años y medio después, el Colegio, reunido en solemne consejo en salsa, ha decidido publicar la directiva “Licuadis Quesus” en la que se constata la recuperación en los bares de este plato. Por ello también hacemos pública una lista con ocho versiones sobresalientes de este plato, tanto en sus versiones clásicas (dos bistelitos empanaos rellenos de queso y jamón) como en versiones más novedosas como el de rape, los que se hacen con cerdo ibérico o los aplaudidos anetos, típicos de Jerez y en el que el bisté, en vez de ser de cerdo es de pollo y suele ir con alguna salsa por lo alto.

Hay varias teorías sobre el origen del nombre de este plato. Las que he leido me parecen un poco todas como “del antiguo testamento” y no termino de verles mucha fiabilidad. Si hay que decir que no es un plato exclusivo de aquí. Recibe también otros nombres. En Francia, por ejemplo, que son más milindris le llaman “Cordon Bleu” a un plato muy parecido y en Asturias está el Cachopo, que es un San Jacobo pero en versión extendida ya que se suele hacer con dos grandes bisteles de ternera.

Ahora hacemos como una especie de camino de Santiago, pero en Cádiz y dedicado a otro santo, San Jacobo. Recorremos 8 versiones extraordinarias. Como siempre os invitamos a participar y a que añadais más San Jacobos buenos que conozcais y que no están en esta lista. Podeis hacerlo abajo, en comentarios o en este formulario (pinchar aquí).

Foto realizada por el tapatólogo Alejandro Mackinlay.

1. El tradicional del restaurante Atxuri en Cádiz

Un histórico de la ciudad de Cádiz. Se realiza habitualmente con filetes de cerdo, aunque si el cliente lo solicita también lo elaboran con ternera. Va relleno de jamón ibérico y queso manchego y se acompaña con una fritá de papas. Se vende a 16 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante Atxuri, aquí.

Foto: Cosasdecome

2. De solomillo ibérico en La Tasca en Jerez

Dos filetes de solomillo ibérico abrigan una loncha de jamón ibérico y otra de queso tipo Emmental. Se acompaña de patatas fritas y ensalada. Lo tienen en dos versiones, plato completo, a 13 euros y una versión media ración a 7. (más información aquí).
Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Restaurante La Tasca, aquí.

Foto cedida por el Restaurante El Guardanés.

3. El de rape de El Guardanés en San Roque

La versión más original. La hacen con tronco de rape deshuesado y que se rellena con jamón ibérico, queso y foei. La versión marinera del San Jacobo se acompaña también con patatas fritas. Su precio es de de 18,25 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante El Guardanés, aquí.

Foto: Juan Carlos Almazo

4. Presa ibérica y queso de cabra payoya en la Venta Melchor en Conil

Versión sibarita del plato. El “abrigo” está hecho con presa ibérica partida en finos filetes o, en su defecto, solomillo ibérico. Dentro jamón ibérico y queso de cabra payoya curado, bien de Villaluenga o de El Bosque, depende del que esté en su punto óptimo, ya que no debe estar demasiado curado. Se sirve con patatas fritas y pisto de la casa. Sale a 15,80 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante Venta Melchor, aquí.

Foto: Cosasdecome

5. Con salsa castellana en La Espartería en Jerez

Aunque este establecimiento cambia a diario su carta, uno de los platos que siempre está es este San Jacobo realizado con filetes de lomo de cerdo rellenos de jamón ibérico y queso tipo Cheddar. El toque, que lo sitúa a medio camino entre el Aneto y el San Jacobo, es que lleva por encima una salsa castellana. También se acompaña de papas fritas. Sale a 3,50 euros.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Espartería, aquí.

Foto: Cedida por Albores

6. La “Cottoleta” de Albores en Jerez

En Albores acaban de añadir esta versión “importada” del San Jacobo, que lleva acento italiano. Se hace con dos chuletas de ternera (palo incluido) de ternera italiana u holandesa. Se rellenan con jamón ibérico y queso curado. Luego el empanado clásico de este plato. Se acompaña de patatas fritas, ensalada y un poco de alioli. Sale por 17 euros y lo recomiendan para compartir dos personas.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Albores, aquí.

Foto: Cosasdecome

7. El Aneto en estado jugoso del Bar Moreno en Torrecera -Jerez-

El Aneto es la versión del San Jacobo pero con carne de pollo. Son muy populares en Jerez. Sobresale la versión que realizan en el bar Moreno de Torrecera con una pechuga bien gorda de pollo pero extraordinariamente jugosa. Lleva jamón y queso de relleno y por encima una salsa castellana. Las papas fritas al mismo nivel que el Aneto. Todo sale por 7 euros. (Más detalles de este Aneto aquí).
Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar Moreno, aquí.

Foto: Cosasdecome

8. La versión “quitahambre” de Los Corrales en Sanlúcar

400 gramos pesa el San Jacobo del restaurante Los Corrales de Sanlúcar. Ya figuró con éxito en la guía del Gigantismo en la provincia de Cádiz (verla aquí). Por dentro jamón y queso y para acompañar, por si no fuera poco, un huevo frito, patatas y algún pimientito verde. Todo sale a 11,50.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Restaurante Los Corrales, aquí.

¿Quieres hacer tú mismo el San Jacobo? Aqui la receta del tapatólogo Alejandro Mackinlay
Aqui el informe San Jacobo sobre las tapas de la provincia de Cádiz en peligro de extinción (pinchar)
Si conoce algún buen San Jacobo o Aneto bueno en la provincia de Cádiz que no sale en esta lista, pongalo abajo, en comentarios.

10 Respuestas
  • por Cosas de Comé 1 Febrero 2016 en 17:37 pm

    Gracias Pilar por esa recomendación. Para ampliar lo que dices comentar que el bar Nico está en la calle Ingeniero La Cierva número 7.

  • por pilar 1 Febrero 2016 en 12:43 pm

    Para mi uno de los mejores sitio para comer Flamenquines y San jacobos está en Conil ,Bar Nico..Totalmente recomedable.

  • por Salvador Repeto García 31 Enero 2016 en 17:53 pm

    Bar Terraza en Cádiz (previa petición)

  • por Roberto Galán Galán 31 Enero 2016 en 12:52 pm

    Venta la Rufana, El Puerto!!

  • por Cosas de Comé 30 Enero 2016 en 8:25 am

    Gracias por la aportación.

  • por tarirotariro 30 Enero 2016 en 1:48 am

    De mencionar también el cachopo asturiano de la Venta La Alegría en Chiclana ¡magnífico!

  • por Cosas de Comé 29 Enero 2016 en 22:10 pm

    Procederé Alejandro. Mando un equipo seguro.

  • por Alejandro Mackinlay 29 Enero 2016 en 22:06 pm

    En eso estoy Pepe, rezándole al “santo Jacobo” desde que he visto la portada de esta semana, como bien te has imaginado.
    Me parece del todo genial la idea que has tenido de variar, hasta el punto que ya estoy buscando fecha para ir a probar el de rape de El Guardanés, no lo conozco y me apetece mucho.
    Te aconsejo que en esta temporada de La Castillería, lo pruebes, de verdad que es impresionante.
    Un abrazo.

  • por Cosas de Comé 29 Enero 2016 en 19:22 pm

    Gracias Alejandro. No conozco el San Jacobo de La Castillería, la verdad, pero conociendo la casa y tu condición de catedrático en la materia habrá que tenerlo en cuenta. He preferido meter también anetos e incluso una versión marinera para darle mayor variedad a la cosa. Muchas gracias por tus apuntes. Un abrazo y una oración al santo.

  • por Alejandro Mackinlay 29 Enero 2016 en 19:13 pm

    Para empezar querido Pepe, falta el San Jacobo de La Castillería, creo que comenté en su día que es realmente espectacular, para mi estaría el primero del “ranking” seguido muy de cerca por el de Atxuri, el de la Venta Melchor también exquisito, en tercer lugar. El Aneto del bar Moreno en Torrecera es “otra cosa” ya que como sabes muy bien con la salsita que le ponen y lo de la carne de pechuga de pollo, para mi insisto, no son comparables, este también es sublime pero de otra forma muchísimo mas jugosa. Si me “aprietas mucho”, has empezado tú con el articulo de uno de mis platos favorito porque sabes que “yo por un San Jacobo mato”, me quedaría de primer plato un San Jacobo de los tres que menciono, de segundo y para mojar pan, me quedaría con el Aneto. Caso de que te siente mal mi propuesta, no hay problema, de primero el Aneto y de segundo el San Jacobo. Ea, todos contentos!!!!
    Acabo, muchas gracias por acordarte y volver a poner mi receta del “San Jacobo Perfecto”, con toda la humildad del mundo: “está mortal”!!!!!
    Un abrazo.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>