Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

5 de diciembre: Fiesta del mosto y los garbanzos como conejo en Trebujena

Publicado el Sábado, Noviembre 20, 2010 por Cosas de Comé

La localidad celebra la fiesta para dar la bienvenida al nuevo vino con un peculiar guiso de la cocina de subsistencia de la Posguerra

El buen humor reina en la fiesta en la que los diferentes grupos que realizan el guiso invitan a comer a los visitantes

El buen humor reina en la fiesta en la que los diferentes grupos que realizan el guiso invitan a comer a los visitantes

Volverán a competir más de un centenar de grupos, la mayoría con nombres muy divertidos, que rivalizan por hacerse con el título de cocinero mayor de la villa, galardón que el jurado, formado por expertos en guisos, otorga  a los mejores garbanzos como conejo realizados. El título es ratificado por el propio pleno municipal de Trebujena y el ganador lo ostenta durante un año, hasta la próxima festividad.

La actividad comienza muy temprano el domingo 5 de diciembre. A las ocho de la mañan las peñas van ocupando sus espacios en el recinto ferial de Trebujena, donde tiene lugar la fiesta y colocan la leña ya que el guiso lo tienen que hacer así, con fuego de leña. Para “probar” que aquello carbura bien lo típico es comenzar con unas sardinas asadas y un copazo de anís. Ya puestos en calor comienza la labor.

El guiso de garbanzos como conejo es muy peculiar. Aunque no hay documentos que lo ratifiquen de forma segura se estima que el guiso surgió en la Posguerra española. Ante la falta de materia prima el ingrediente más apreciado era la imaginación y así alguien ideó hacer los garbanzos como se hacía un guiso de conejo pero sin que este, ya que no habia, apareciera por ningún lado. Así se realizaba una especie de potaje con las legumbres, arroz y especias, que es donde está la clave. En 1979, recuperando este guiso se comenzó a celebrar en Trebujena esta fiesta que convoca cada año a unas 12.00o personas duplicando así la poblacion de la ciudad.

Pero mientras se está haciendo el guiso las diversas peñas degustan y “convían” a los que se encuentran cerca a probar muchas otras viandas, muchas de ellas recetas típicas de la localidad con lo que el público va de sitio en sitio probando guisos y los mostos, el vino del año con el que también se realiza un concurso para elegir el mejor. Además la cooperativa de la localidad, Virgen de Palomares, ofrece también el suyo embotellado con lo que tampoco falta bebida para acompañar el condumio. En Trebujena hay bastantes agricultores que crean su propio mosto. Ahora precisamente acaba de surgir un proyecto, liderado por el viticultor  Pepe Cabral, que pretende aprovechar esta peculiar costumbre para crear una industria del vino diferente y personal en la localidad.

El final de la fiesta comienza sobre las dos de la tarde cuando las diferentes peñas se acercan hasta el jurado llevando sus platos para que este de su veredicto. Mientras el jurado delibera cada entidad va repartiendo su guiso a todo el que desee probarlo.

Si quiere conocer más sobre el mosto pulse aquí.

Vea aquí la guía 2010 de mostos realizada por la revista Cosas de Comé.

Si quiere comprar mosto pulse aquí

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>