Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

48 días en rojo

Publicado el Sábado, Mayo 3, 2014 por Cosas de Comé

Las rutas del atún de almadraba comienzan el día 9 en Conil e irán pasando por Zahara de los Atunes y Barbate hasta finalizar a finales de junio en Tarifa. En total participarán más de 110 restaurantes y se podrá degustar el pescado de más de 300 formas diferentes…¿alguien da más?

Las dos versiones del cartel de la feria del atún de Barbate. Será del 22 al 25 de mayo.

Texto: Pepe Monforte

El calendario de 2014 tiene 48 días en color rojo almadraba ya que las distintas rutas gastronómicias en torno a este pescado se prolongarán desde el viernes 9 de mayo, en que comienza la ruta de Conil hasta el 25 de junio en que finalizará la de Tarifa, la última en celebrarse. Entre tanto tendrá lugar la ruta del atún de Zahara (del 13 al 18 de mayo) y la semana gastronómica de Barbate que será del 22 al 25 de mayo.

Las fechas estarán además salpicadas por otras actividades como jornadas gastronómicas en varios restaurantes de la provincia y también actividades de turismo gastronómico como las previstas por la empresa Compuertas que tiene programadas incluso visitas en barco a las almadrabas o comidas temáticas sobre el atún en el restaurante El Campero (más información aquí). También las empresas conserveras barbateñas Herpac y La Chanca ofrecen programas de turismo gastronómico. Herpac ofrece visitas a sus instalaciones y el ronqueo del atún (más información aquí) y La Chanca visitas al Museo del Atún con despiece de una pieza y degustación incluida (más información aquí).

Los días “en rojo” comenzarán el próximo viernes 9 de mayo a la una de la tarde en el centro de Conil donde tendrá lugar el ronqueo de un atún que dará paso a una muestra de tapas en la que participarán 31 bares que ofrecerán en unas carpas situadas en el casco histórico 31 formas diferentes de guisar los túnidos. (Pinchar aquí para obtener más detalles y la programación completa de la ruta del atún de Conil). Será el punto de partida para una ruta que se prolongará hasta el 9 de junio y en la que 34 restaurantes de la localidad tendrán disponibles cartas especiales con platos de atún.

Este fin de semana en Conil, habrá ya un “aperitivo” de atún con un ronqueo que tendrá lugar en el restaurante Torre de Guzmán, en la calle Hospital número 5. El ronqueo, que será a las doce de la mañana estará seguido por una degustación de tapas con atún rojo de almadraba a 2 euros.

La segunda gran cita será en Zahara de los Atunes del 13 al 18 de mayo. El año pasado se llegaron a consumir en un fin de semana 79.000 tapas y este año se puede superar la cifra dadas las expectativas existentes. Serán 34 los bares que participan. Todos ofrecerán una tapa especialmente creada para el evento con derroches de imaginación espectaculares que lleván a construir tapas de atún con forma de puro, de yogur, de magdalena decorada, como las que hacen los americanos o a presentar tapas de atún encebollao donde la salsa viene en una pipeta. (Pulse aquí para ver las tapas más espectaculares, con fotos).

Barbate y Tarifa

En Barbate la programación arrancará el día 21 de mayo, miércoles, en el edificio de la antigua lonja de pescados, situada al final de la calle Diego Pérez y junto a la desembocadura del río. Allí tendrá lugar un acto gastronómico dedicado a lo que en Barbate se conoce como “pescado chico”, los pescados de descarte, peces que no se comercializan y a los que ahora se le quiere dar salida dada sus exquisitez.

Ya el día 22 comenzará la feria gastronómica en sí. Una veintena de bares de la localidad ocuparán las carpas situadas en torno a la lonja. Allí cocinarán tapas con atún que se venderán a 3 euros incluida la bebida. La feria gastronómica estará acompañada con espectáculos de cocina ofrecidos por cocineros y también por un mercado marinero en el que habrá productos artesanos y también conservas de la zona.

Tarifa será la que cierre la ronda. Allí la ruta de la tapa en torno al atún, que se celebró por primera vez en 2013, será del 21 al 25 de junio. La inauguración será el día 21 por la tarde y ya por la noche se podrán degustar tapas. Los cálculos del Ayuntamiento, que organiza la ruta, es que participen una treintena de establecimientos.

Información más detallada de la ruta de la tapa de Zahara, aquí.

Información más detallada de la ruta del atún de Conil, aquí.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>